Tirada ZX Spectrum PS/2 Keyboard interface 0.00 [Tirada cerrada]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 733
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 367 times
Been thanked: 257 times

Re: Tirada ZX Spectrum PS/2 Keyboard interface 0.00 [Tirada cerrada]

Mensaje por luisbarna »

iturbez escribió: 14 May 2024, 15:28¿Significa ésto que el Atmega está frito?
Si es así, ¿qué modelo concreto de Atmega8 es, y qué proveedor hay de fiar para conseguir un par de ellos?
Vaya, pues no he tenido problema con ninguno al grabarlas y comprobarlas. Todas han dado OK.
Las he pillado de aquí.
Dejame mirar si me ha sobrado alguna, aunque creo que no, que compré las justas.

Por cierto, ¿con que modelo de spectrum lo estas probando?
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1301
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 23 times
Been thanked: 45 times

Re: Tirada ZX Spectrum PS/2 Keyboard interface 0.00 [Tirada cerrada]

Mensaje por iturbez »

luisbarna escribió: 14 May 2024, 15:47
iturbez escribió: 14 May 2024, 15:28¿Significa ésto que el Atmega está frito?
Si es así, ¿qué modelo concreto de Atmega8 es, y qué proveedor hay de fiar para conseguir un par de ellos?
Vaya, pues no he tenido problema con ninguno al grabarlas y comprobarlas. Todas han dado OK.
Las he pillado de aquí.
Dejame mirar si me ha sobrado alguna, aunque creo que no, que compré las justas.

Por cierto, ¿con que modelo de spectrum lo estas probando?
Con un un gomas, 48K Issue 6A creo recordar.

Quisiera saber el modelo exacto de Atmega que se ha usado en el proyecto. Me estoy volviendo loco con los 8A, 8A-PU, 8A-L y demás familia.

Además, veo en los datasheet que la velocidad máxima de reloj de este chip es de 16Mhz, y en el proyecto, el cristal es de 20Mhz...

Gracias por tu atención.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6173
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3036 times
Contactar:

Re: Tirada ZX Spectrum PS/2 Keyboard interface 0.00 [Tirada cerrada]

Mensaje por cacharreo »

iturbez escribió: 14 May 2024, 15:28Al arrancar, enciende el led Power, pero el Spectrum no arranca. Se queda con una pantalla blanca con bloques de atributos de colores.
Con el interfaz desconectado, el Spectrum arranca correctamente.
Este LED se va a encender tan pronto tenga alimentación.

Añadiría que con este interfaz es bastante determinante la secuencia de encendido de los tres LED del teclado (Num Lock, Caps Lock y Scroll Lock) y, cuando hay fallos, conocerla ayuda bastante pero no es el caso.
iturbez escribió: 14 May 2024, 15:28¿Qué pasos he seguido?
Comprobar soldaduras y/o posibles cortos de estaño. Todo OK.
Muy bien.
iturbez escribió: 14 May 2024, 15:28Cambiado el 7432 por su versión HTC, por si acaso. Igual resultado.
En la lista de componentes figura el HCT pero el LS funcionará igualmente.
iturbez escribió: 14 May 2024, 15:28Intento reprogramar el Atmega mediante un Arduíno UNO como ISP. AVRDUDE me responde con ésto:
Por desgracia el programador que usas no te está funcionando, si te fijas el identificador que lee del ATmega8 es 000000 y ocurre incluso reintentándolo tres veces. Todo apunta que algo falla en la configuración (hardware/software) del Arduino como ISP o, como es más habitual, en el cableado. ¿Se enciende también el LED PWR cuando lo conectas al Arduino programador?

No obstante si el ATmega8 no estuviera programado los efectos que describes al encender el Spectrum son perfectamente normales pero, en teoría y si no me falla la memoria, los que se envió @luisbarna con los kits iban programados, verificados (por el propio programador) y probados.
iturbez escribió: 14 May 2024, 15:28¿Significa ésto que el Atmega está frito?
Pudiera ser pero sería más probable que fuera un simple fallo en la comunicación con el ATmega8. Una foto de detalle en la que se pueda ver el interfaz, el programador y sea posible seguir los cables sería de gran ayuda.

Por otra parte, a la línea de comandos que has usado para avrdude le faltan algunos parámetros (enlace al proyecto). Faltan el nombre del fichero HEX con el firmware y los parámetros para fijar el valor de los tres fusibles de configuración del ATmega8 (imprescindible para configurar la frecuencia del oscilador). A la vista de tu captura, en tu caso y suponiendo que se ejecutaría desde el directorio con el fichero HEX del firmware, la sentencia debería ser:

Código: Seleccionar todo

avrdude -p m8 -c avrisp -P COM9 -b 19200 -U flash:w:ZX_Spectrum_PS-2_Keyboard_interface_fw_v5.5.hex:i -U lfuse:w:0xcf:m -U hfuse:w:0xc7:m
Se puede añadir también -v como parámetro para activar el modo "verbose" que puede ofrecer más información.
iturbez escribió: 14 May 2024, 17:44Con un un gomas, 48K Issue 6A creo recordar.
Esto es correcto. Por contra, con los modelos de 128k con gate array en vez de ULA, no funcionaría.
iturbez escribió: 14 May 2024, 15:28Además, veo en los datasheet que la velocidad máxima de reloj de este chip es de 16Mhz, y en el proyecto, el cristal es de 20Mhz...
Así es, está sobrefrecuenciado pero no es problema. En otros proyectos se ven microcontroladores ATmegaX8 funcionando a la perfección con osciladores de 20, 24, 27 y hasta 30MHz. Eso sí, si falla algo en el oscilador, el interfaz no funcionará y tampoco se podrá programar el ATmega8.
© cacharreo
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 733
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 367 times
Been thanked: 257 times

Re: Tirada ZX Spectrum PS/2 Keyboard interface 0.00 [Tirada cerrada]

Mensaje por luisbarna »

A todo esto, los ATmega8 que envío con los kits ya están grabados. ¿Lo probaste antes de intentar grabarlo de nuevo?
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6173
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3036 times
Contactar:

Re: Tirada ZX Spectrum PS/2 Keyboard interface 0.00 [Tirada cerrada]

Mensaje por cacharreo »

luisbarna escribió: 14 May 2024, 19:31A todo esto, los ATmega8 que envío con los kits ya están grabados. ¿Lo probaste antes de intentar grabarlo de nuevo?
Justo eso comentaba un par de mensajes atrás pero está genial que lo confirmes. Como llegó programado, verificado y probado lo más probable es que el problema esté en otra parte.
© cacharreo
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1301
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 23 times
Been thanked: 45 times

Re: Tirada ZX Spectrum PS/2 Keyboard interface 0.00 [Tirada cerrada]

Mensaje por iturbez »

Buenas tardes.

Después de varias pruebas, de comprobar cableado, conexiones y demás, llego a la conclusión que el ATmega que me llegó, ha pasado a mejor vida. No digo que no viniera programado y verificado, pero soy incapaz de acceder a él.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Con la misma configuración del Arduíno como ICSP, he podido programar otro chip, concretamente un Atmega328P, por lo que doy por válida la parte del programador.

Incluso he conectado el Atmega8 al arduino fuera de circuito, en una protoboard, pero el resultado sigue siendo el mismo...

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Ya tengo pedidos unos cuantos Atmega8 a Tardiexpress... Espero que lleguen chips reales.

Pondré los resultados por aquí cuando lleguen.

Gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6173
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3036 times
Contactar:

Re: Tirada ZX Spectrum PS/2 Keyboard interface 0.00 [Tirada cerrada]

Mensaje por cacharreo »

iturbez escribió: 16 May 2024, 16:34Después de varias pruebas, de comprobar cableado, conexiones y demás, llego a la conclusión que el ATmega que me llegó, ha pasado a mejor vida. No digo que no viniera programado y verificado, pero soy incapaz de acceder a él.
Es posible que por lo que sea esté frito.

He revisado por encima las conexiones que muestras entre el interfaz PS/2 y el UNO y están bien. En la placa de prototipos no puedo seguir el circuito, será por el ángulo de la fotografía o lo que sea, pero a veces me parece que el pin 1 del ATmega8A está en la final 15 y otras en la 16.
iturbez escribió: 16 May 2024, 16:34Ya tengo pedidos unos cuantos Atmega8 a Tardiexpress... Espero que lleguen chips reales.
Si son "Choice" llegan en una semana o menos. Suerte.
iturbez escribió: 16 May 2024, 16:34Pondré los resultados por aquí cuando lleguen.
Quedamos a la espera.
© cacharreo
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 733
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 367 times
Been thanked: 257 times

Re: Tirada ZX Spectrum PS/2 Keyboard interface 0.00 [Tirada cerrada]

Mensaje por luisbarna »

Ya nos iras informando.
iturbez escribió: 16 May 2024, 16:34Con la misma configuración del Arduíno como ICSP, he podido programar otro chip, concretamente un Atmega328P, por lo que doy por válida la parte del programador.
Si quieres envíame un Atmega328P y yo te envió uno de los que tengo funcionando en mis tarjetas.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6173
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3036 times
Contactar:

Re: Tirada ZX Spectrum PS/2 Keyboard interface 0.00 [Tirada cerrada]

Mensaje por cacharreo »

Excelente propuesta. Mucho más rápido que Tardiexpress. ;)

Por mi parte, en cuanto saque un rato hago la prueba de actualizar un interfaz PS/2 versión THT con el Arduino como ISP.
© cacharreo
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1301
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 23 times
Been thanked: 45 times

Re: Tirada ZX Spectrum PS/2 Keyboard interface 0.00 [Tirada cerrada]

Mensaje por iturbez »

luisbarna escribió: 16 May 2024, 18:01Si quieres envíame un Atmega328P y yo te envió uno de los que tengo funcionando en mis tarjetas.
Excelente propuesta. Mañana miro si me queda alguno sin usar (creo recordar que sí), y hacemos el cambio.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”