Grabador de EEPROMs casero

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Grabador de EEPROMs casero

Mensaje por antoniovillena »

Estoy leyendo el tutorial y me he quedado flipado con tu YombISP.

http://yombo.org/2013/01/programador-isp-yombisp/
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Grabador de EEPROMs casero

Mensaje por antoniovillena »

Yo en estas placas gasto mucho estaño, como le he cogido el truco me resulta más fácil hacer las pistas con estaño en lugar de con hilos:

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... 0&start=20

Lo mismo lo te copio lo de aprovechar las patillas de los componentes para futuros diseños, de lo que se trata es de ganar tiempo, y si no cortas patillas pues trabajo que te ahorras.
Última edición por antoniovillena el 12 Oct 2014, 23:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
yombo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 737
Registrado: 01 Ago 2014, 21:21

Re: Grabador de EEPROMs casero

Mensaje por yombo »

antoniovillena escribió:Estoy leyendo el tutorial y me he quedado flipado con tu YombISP.

http://yombo.org/2013/01/programador-isp-yombisp/
Jejeje, hombre tampoco es para tanto, con el Arduino digamos que puedes hacer clones, con una tarjeta o un chip que tenga bootloader puedes programar por ISP y grabar el bootloader en otros chips. La multiplicación de panes y peces. El software que lo hace ya estaba hecho, simplemente es conectar los cinco cables del bus SPI. Yo lo único que hice fue ponerlo en una caja bonita para tener un programador cuando lo necesitase. La verdad es que me asombré de lo bien que me vino esa caja :D
Imagen
Avatar de Usuario
yombo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 737
Registrado: 01 Ago 2014, 21:21

Re: Grabador de EEPROMs casero

Mensaje por yombo »

antoniovillena escribió:Yo en estas placas gasto mucho estaño, como le he cogido el truco me resulta más fácil hacer las pistas con estaño en lugar de con hilos:

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... 0&start=20

Lo mismo lo te copio lo de aprovechar las patillas de los componentes para futuros diseños, de lo que se trata es de ganar tiempo, y si no cortas patillas pues trabajo que te ahorras.
Hombre el cable de wire-wrap me sale a céntimo el centímetro. Yo creo que te sale más caro el estaño que usas :))

Lo de las patillas, lo hago hasta que ya no tengo más remedio y meto cables.
Imagen
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Grabador de EEPROMs casero

Mensaje por antoniovillena »

yombo escribió: Jejeje, hombre tampoco es para tanto, con el Arduino digamos que puedes hacer clones, con una tarjeta o un chip que tenga bootloader puedes programar por ISP y grabar el bootloader en otros chips. La multiplicación de panes y peces. El software que lo hace ya estaba hecho, simplemente es conectar los cinco cables del bus SPI. Yo lo único que hice fue ponerlo en una caja bonita para tener un programador cuando lo necesitase. La verdad es que me asombré de lo bien que me vino esa caja :D
A eso me refería, al trabajo de meterlo en una caja y el pintado con el rotulador. Lo del bootloader también se hacía en la época pre-Arduino, con los PICs y los Motorola HC11. Recuerdo que había que añadir un circuito llamado MAX232 para adaptar los niveles de tensión del puerto serie (sí, por aquel entonces los sobremesa y portátiles disponían de dicho puerto en un conector DB9).
yombo escribió: Hombre el cable de wire-wrap me sale a céntimo el centímetro. Yo creo que te sale más caro el estaño que usas :))

Lo de las patillas, lo hago hasta que ya no tengo más remedio y meto cables.
Lo sé, pero tampoco me preocupa. Es por ahorrar tiempo y también porque queda más guay. De todas formas 1 céntimo el centímetro lo veo caro, yo uso un cable de red sacando los 8 hilos de dentro.
Avatar de Usuario
yombo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 737
Registrado: 01 Ago 2014, 21:21

Re: Grabador de EEPROMs casero

Mensaje por yombo »

antoniovillena escribió:
yombo escribió: Jejeje, hombre tampoco es para tanto, con el Arduino digamos que puedes hacer clones, con una tarjeta o un chip que tenga bootloader puedes programar por ISP y grabar el bootloader en otros chips. La multiplicación de panes y peces. El software que lo hace ya estaba hecho, simplemente es conectar los cinco cables del bus SPI. Yo lo único que hice fue ponerlo en una caja bonita para tener un programador cuando lo necesitase. La verdad es que me asombré de lo bien que me vino esa caja :D
A eso me refería, al trabajo de meterlo en una caja y el pintado con el rotulador. Lo del bootloader también se hacía en la época pre-Arduino, con los PICs y los Motorola HC11. Recuerdo que había que añadir un circuito llamado MAX232 para adaptar los niveles de tensión del puerto serie (sí, por aquel entonces los sobremesa y portátiles disponían de dicho puerto en un conector DB9).
Sí, yo también he usado PICs y MAX232, motorolas no pero los conocía.
Ejem... mi ordenador actual tiene puerto serie en DB9 (me preocupé de eso :D
antoniovillena escribió:
yombo escribió: Hombre el cable de wire-wrap me sale a céntimo el centímetro. Yo creo que te sale más caro el estaño que usas :))

Lo de las patillas, lo hago hasta que ya no tengo más remedio y meto cables.
Lo sé, pero tampoco me preocupa. Es por ahorrar tiempo y también porque queda más guay. De todas formas 1 céntimo el centímetro lo veo caro, yo uso un cable de red sacando los 8 hilos de dentro.
A mí es que el cable de red nunca me ha ido bien, es demasiado duro. Pero para gustos colores...
Imagen
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Grabador de EEPROMs casero

Mensaje por Pachuquin »

Me parece una idea genial y muy barata para los que no tienen un programador.

Lo voy a probar con un AtMega32a que tengo por ahí pero con el oscilador interno a 8Mhz. Este lo puedes encontrar por 2,50€ y hasta a 1,60€ comprando 10.

El otro día me encontré en una placa base averiada de un Pentium II o III, no recuerdo. Es una eeprom ASD AE49F2008-12, que es un clon de la Winbond W49F002U, que tiene 256KB x 8 (o sea 16 roms de 16KB).

Viendo tu proyecto y a raíz de una pregunta de @Sinclair200 en este hilo se me ha ocurrido que podría hacer una interfaz externa, que es muy sencilla y tiene mucho espacio, incluyendo en la placa el AtMega32a. De esta forma con la placa pinchada en el Spectrum (apagado, por supuesto) y un cable usb a la placa podría programar las rom sueltas.

¿Como lo veis?

Por otro lado, @yombo ¿qué te parece ampliar el programador para que soporte el 29f040 que usa @Wilco2009 en su superupgrade?

Otra pregunta y ya termino. ¿Has pensado usar el protocolo Firmata? De esta forma sólo tendrías que hacer un software para elPC y el del arduino sería siempre el mismo. No se si los timings son muy estrictos y lo permitirían.

Un saludo y enhorabuena.
Imagen
Avatar de Usuario
yombo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 737
Registrado: 01 Ago 2014, 21:21

Re: Grabador de EEPROMs casero

Mensaje por yombo »

Pachuquin escribió:Me parece una idea genial y muy barata para los que no tienen un programador.

Lo voy a probar con un AtMega32a que tengo por ahí pero con el oscilador interno a 8Mhz. Este lo puedes encontrar por 2,50€ y hasta a 1,60€ comprando 10.

El otro día me encontré en una placa base averiada de un Pentium II o III, no recuerdo. Es una eeprom ASD AE49F2008-12, que es un clon de la Winbond W49F002U, que tiene 256KB x 8 (o sea 16 roms de 16KB).

Viendo tu proyecto y a raíz de una pregunta de @Sinclair200 en este hilo se me ha ocurrido que podría hacer una interfaz externa, que es muy sencilla y tiene mucho espacio, incluyendo en la placa el AtMega32a. De esta forma con la placa pinchada en el Spectrum (apagado, por supuesto) y un cable usb a la placa podría programar las rom sueltas.

¿Como lo veis?

Por otro lado, @yombo ¿qué te parece ampliar el programador para que soporte el 29f040 que usa @Wilco2009 en su superupgrade?

Otra pregunta y ya termino. ¿Has pensado usar el protocolo Firmata? De esta forma sólo tendrías que hacer un software para elPC y el del arduino sería siempre el mismo. No se si los timings son muy estrictos y lo permitirían.

Un saludo y enhorabuena.
Ostras, el atmega32a es como un 1284P pero con la memoria de un 328P. Mola, no lo conocía. ¿Tiene soporte en el Arduino IDE? La idea de programador de EEPROMs integrado en la interfaz parece buena, así no tienes que quitar EEPROMs del interfaz, que para lo cual además tienes que quitar el interfaz del Spectrum. Basta apagarlo y programar la memoria.

Mi programador lo he hecho con un zócalo zif de 28 pines, por tanto no lo puedo usar para la 29f040 de 32 pines. Pero si te lo haces tú, puedes poner incluso dos zócalos, uno de 28 y otro de 32, funcionaría aunque son muchas conexiones.

Lo del Firmata... ni flowers, no lo he usado nunca pero mas o menos sé lo que es. Total ya tengo hecho el soft de pc y de Arduino, para qué complicarse..
Imagen
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Grabador de EEPROMs casero

Mensaje por Pachuquin »

yombo escribió: Ostras, el atmega32a es como un 1284P pero con la memoria de un 328P. Mola, no lo conocía. ¿Tiene soporte en el Arduino IDE?
Sí, lo tienes aquí Using Atmega32 with Arduino IDE
Imagen
Avatar de Usuario
yombo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 737
Registrado: 01 Ago 2014, 21:21

Re: Grabador de EEPROMs casero

Mensaje por yombo »

Pachuquin escribió:
yombo escribió: Ostras, el atmega32a es como un 1284P pero con la memoria de un 328P. Mola, no lo conocía. ¿Tiene soporte en el Arduino IDE?
Sí, lo tienes aquí Using Atmega32 with Arduino IDE
Ok! Está bien, porque hay proyectos, como mi grabador de eeproms, que necesitan las 40 patillas pero no les hace falta la memoria del 1284, que además es más caro.

Y muy seguramente mi YombISP me vendrá bien para grabarles el bootloader.
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”