Lista interesados IF IDE para MSX,MSX2,MSX2+ y Turbo R

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Lista interesados IF IDE para MSX,MSX2,MSX2+ y Turbo R

Mensaje por BCH »

primy escribió:Si no me equivoco para cargar .rom como dice BCH necesitaríamos este cartucho
http://www.ebsoft.fr/shop/es/home/18-kob-mapper.html
En el se graban los ficheros .rom desde el interface IDE
Como ya he dicho si no me equivoco, ya que no dispongo de ninguno de estos cacharros.
Exacto. Con este cartucho puedes cargar ROMs de hasta 512K.
Una vez que cargas la ROM, esta queda en la memoria flash hasta que decidas meter otra.
Las ROMs las puedes cargar tambien desde diskettes; El IDE no es indispensable (aunque si mas comodo y rapido que un floppy)

Tambien decir que la ROM en si debe ser compatible con el tipo de mapper que implementa el cartucho flash (en este caso Konami).

Lo mejor para quitarse las dudas del funcionamiento es utilizar un emulador (blueMSX emula todo: el IDE Sunrise, cartuchos flash, mappers de RAM, etc).
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 15 times
Been thanked: 5 times
Contactar:

Re: Lista interesados IF IDE para MSX,MSX2,MSX2+ y Turbo R

Mensaje por primy »

BCH escribió:
primy escribió:Si no me equivoco para cargar .rom como dice BCH necesitaríamos este cartucho
http://www.ebsoft.fr/shop/es/home/18-kob-mapper.html
En el se graban los ficheros .rom desde el interface IDE
Como ya he dicho si no me equivoco, ya que no dispongo de ninguno de estos cacharros.
Exacto. Con este cartucho puedes cargar ROMs de hasta 512K.
Una vez que cargas la ROM, esta queda en la memoria flash hasta que decidas meter otra.
Las ROMs las puedes cargar tambien desde diskettes; El IDE no es indispensable (aunque si mas comodo y rapido que un floppy)

Tambien decir que la ROM en si debe ser compatible con el tipo de mapper que implementa el cartucho flash (en este caso Konami).

Lo mejor para quitarse las dudas del funcionamiento es utilizar un emulador (blueMSX emula todo: el IDE Sunrise, cartuchos flash, mappers de RAM, etc).
Mira BCH no sabia que sabia que tener en cuenta el tipo de mapper, hay alguna forma de saber eso??? o algún listado?
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Lista interesados IF IDE para MSX,MSX2,MSX2+ y Turbo R

Mensaje por BCH »

primy escribió:
Mira BCH no sabia que sabia que tener en cuenta el tipo de mapper, hay alguna forma de saber eso??? o algún listado?
No se si existe un listado de roms la verdad.
Aqui hay mas informacion sobre los distintos mapeadores de MegaROM:
http://bifi.msxnet.org/msxnet/tech/megaroms.html

EDITO:
Estoy investigando un poco mas el tema.
Existen varias utilidades para cargar ROMs. creo que las mas populares son ROMLOAD.COM, LOADROM.COM, EXECROM.COM.
Aparentemente (habria que probarlo en un emulador) LOADROM puede cargar y ejecutar roms de hasta 256k solamente en RAM (digamos con la RAM disponible en el ordenador).

Tambien creo que estas utilidades parchan "on-the-fly" las ROMs para que funcionen en otro mapeador (tambien habria que probar esto).

http://www.tni.nl/products/romload.html
https://www.msx.org/news/software/en/execrom-v12e
https://www.msx.org/downloads/loadrom-v-197

Yo hace relativamente poco que estoy con los MSX y aun lo estoy descubriendo...
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1954
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 92 times
Been thanked: 120 times

Re: Lista interesados IF IDE para MSX,MSX2,MSX2+ y Turbo R

Mensaje por mad3001 »

Consultas de "proto-novato" tanto del IF IDE como de msx (estoy tramitando pillarle un hb20 a mikes)... porque me he leido todo el hilo y no me termina de quedar claro (más al contrario con el tema de los romloader , compatiblidades y demás tengo un lío de satanás digo demonios....

- Supongo que este IF IDE funcionaría en un hb20... ¿no?
- ¿que limitaciones tendría?
- ¿sería necesaria/recomendable ampliación de memoria?
- ¿Algun kit de amplicación de memoria del foro (o fuera) en concreto?
- ¿podría usar el mismo convertidor CF/IDE que tengo en el DIVIDE de Spectrum? ¿en ese caso me valdría una CF de 512MB? ¿algun limite de acceso a tamaño de CF?


Salu2
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 15 times
Been thanked: 5 times
Contactar:

Re: Lista interesados IF IDE para MSX,MSX2,MSX2+ y Turbo R

Mensaje por primy »

mad3001 escribió:Consultas de "proto-novato" tanto del IF IDE como de msx (estoy tramitando pillarle un hb20 a mikes)... porque me he leido todo el hilo y no me termina de quedar claro (más al contrario con el tema de los romloader , compatiblidades y demás tengo un lío de satanás digo demonios....

- Supongo que este IF IDE funcionaría en un hb20... ¿no?
- ¿que limitaciones tendría?
- ¿sería necesaria/recomendable ampliación de memoria?
- ¿Algun kit de amplicación de memoria del foro (o fuera) en concreto?
- ¿podría usar el mismo convertidor CF/IDE que tengo en el DIVIDE de Spectrum? ¿en ese caso me valdría una CF de 512MB? ¿algun limite de acceso a tamaño de CF?


Salu2
Espero no cagarla, por que yo todo lo que te voy a responder es de teoria, ya que no tengo ni IF IDE ni lo he probado, solo espero que los expertos me corrijan si estoy equivocado.
mad3001 escribió: - Supongo que este IF IDE funcionaría en un hb20... ¿no?
Salu2
Se supone que si, ya que debería funcionar con 64k de RAM
mad3001 escribió: - ¿que limitaciones tendría?
Tengo entendido que puede cargar .ROM .CAS y .DSK con programas para MSXDOS, siempre con la limitación de RAM de tu equipo. Es decir no podrás cargar un .ROM de 128k por que tu hb20 solo tiene 64k.
mad3001 escribió: - ¿sería necesaria/recomendable ampliación de memoria?
Particularmente te voy a contestar con lo que yo quiero hacer, quiero hacerme con este IF IDE y con un Cartucho FLASH, el motivo es que desde el IF IDE puedes cargar la memoria flash del cartucho, el cartucho flash tiene una memoria de hasta 512k, por lo que podías cargar juegos .ROM en el cartucho y jugar independientemente de la memoria que tuviera el MSX. El problema es que algunos juegos pueden no funcionar por el mapeo de memoria del cartucho, esto es lo que comento BCH un par de comentarios antes.
Por todo lo anterior creo que no es necesaria la ampliación de memoria.
mad3001 escribió: - ¿Algun kit de amplicación de memoria del foro (o fuera) en concreto?
Yo solo conozco esta web y me parecen caros http://www.ebsoft.fr/shop/en/15-hardware?p=2
mad3001 escribió: - ¿podría usar el mismo convertidor CF/IDE que tengo en el DIVIDE de Spectrum? ¿en ese caso me valdría una CF de 512MB? ¿algun limite de acceso a tamaño de CF?
Tengo entendido que si, perfectamente. Lo del tamaño de la CF no sabría decirte, lo que si puedo decirte es que las limitaciones del SO del MSX1 (MSX-DOS) son que las particiones deben ser FAT12, lo que implica particiones de máximo 4gb, y archivos de 32MB máximo. Por supuesto en MSX1 es imposible encontrar juegos o programas con esa capacidad.


Para terminar quería complementar la información con varias posibilidad que tienes de ampliación para el MSX1.
La primera es pillar una ampliación de memoria hasta tener mínimo 128k, de esta manera podrás ejecutar MSX-DOS2 que ya tiene la posibilidad de particionar la CF con fat16, ademas de poder ejecutar mas programas por no estar limitado a 64k. Recuerda que el MSX solo dispone de dos puertos para cartuchos.
La segunda es pillar la MegaFlashROM SCC+ SD, 150€ y te quitas de leches, ya que es un cartucho flash con 512k de RAM y mas posibilidades que el IF IDE + cartucho Flash, así lo tendrías todo, pero este cartucho se le saca todo su jugo con un MSX2, pero es perfectamente valido para MSX1.
La ultima opción es comprar un MSX2 con disquetera, y trastear con multitud de programas que hay para transformar archivos en el PC y cargarlos desde disquete, y complementarlo con un MegaFlashROM SCC+ SD seria la po....la.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1954
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 92 times
Been thanked: 120 times

Re: Lista interesados IF IDE para MSX,MSX2,MSX2+ y Turbo R

Mensaje por mad3001 »

Muchas gracias voy a ver si "digiero" todo. Pasar a msx2 ya me haria gastar demasaido

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1954
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 92 times
Been thanked: 120 times

Re: Lista interesados IF IDE para MSX,MSX2,MSX2+ y Turbo R

Mensaje por mad3001 »

Flopping, apuntame para 2 IFs (si puede ser)

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 15 times
Been thanked: 5 times
Contactar:

Re: Lista interesados IF IDE para MSX,MSX2,MSX2+ y Turbo R

Mensaje por primy »

No quiero ser cansino :mrgreen: :mrgreen: pero yo también quiero que me apuntes :mrgreen: porfi, porfi, porfi :D
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”