Kit Spectrum 16Kb a +3 (Speccy superupgrade) (Montaje)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Kit de conversión Spectrum 16/48Kb a plus 3

Mensaje por flopping »

Sinclair escribió:Ostras 20 prototipos, que bárbaro!. Jejeje.
En general saldría todo algo más barato pero no se hasta que punto sería interesante hacer una tirada inicial tan grande.
Hombre tampoco son tantos y con un poco de interés seguro que llegaríamos a ello, pero bueno es solo una observación, ya veremos que opina la gente y si les interesa el tema, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Kit de conversión Spectrum 16/48Kb a plus 3

Mensaje por Sinclair »

wilco2009 escribió: Sinclair, he cambiado los conectores RCA y jack ya que no venía ninguna información de las dimensiones. De todas formas creo que hemos salido ganando en el precio, ya que los he encontrado en ebay.com.
No tengo ni idea de porqué, pero no salen las mismas cosas si seleccionas "Todo el mundo" en ebay.es que si lo haces en ebay.com.
Aquí te dejo los enlaces a los conectores para que lo cambies. Yo puedo ver el archivo pero no puedo modificarlo.

- Conector RCA

-Jack
Cuando haces la búsqueda directamente en ebay.com salen más resultados, lo único que hay que comprobar si el vendedor envía luego a España y lo que cobraría por ello.

Debería dejarte modificar la hoja de cálculo, voy ver por que no te deja y luego me dices, ...de todos modos ya he hecho yo las modificaciones y nos ahorramos unos céntimos con estos conectores aunque los RCA son de colorines.

wilco2009 escribió: Por otro lado he mantenido el cristal activo porque me deja dos puertas NAND disponibles, lo que me permite implementar el antirrebotes. Tendremos que pedirlo en allyexpress.
Existe una versión de este cristal que no es SMD y cuesta lo mismo. Creo que existiendo esta alternativa y al no ser demasiado grande, no tiene mucho sentido montar este componente en este formato, lo digo más que nada por facilitar luego el montaje.
Imagen
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Kit de conversión Spectrum 16/48Kb a plus 3

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:
Sinclair escribió:Ostras 20 prototipos, que bárbaro!. Jejeje.
En general saldría todo algo más barato pero no se hasta que punto sería interesante hacer una tirada inicial tan grande.
Hombre tampoco son tantos y con un poco de interés seguro que llegaríamos a ello, pero bueno es solo una observación, ya veremos que opina la gente y si les interesa el tema, salu2.
Si hay más interés por el proyecto pues bien, mejor para todos. La pega es que la primera tirada como va a ser de pruebas y va a servir de prototipo pueden salir fallos que aunque se puedan subsanar luego fácilmente puede echar para atrás a mucha gente, por lo que tampoco pienso que vaya a ser fácil que se apunten 20 candidatos a no ser que los esperemos demasiado tiempo.

Pero bueno, también es sólo una observación mía. La decisión final supongo que la deberá tomar el sr. wilco.
Imagen
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Kit de conversión Spectrum 16/48Kb a plus 3

Mensaje por antoniovillena »

Le he echado un vistazo y parece estar todo bien. Si quieres mejorar el circuito analógico del AY (aunque el que hay está bien) puedes basarte en este esquemático

http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... stcount=23

Y por otro lado puedes poner un zócalo de 32 pines en la EPROM, y así también aceptas memorias EEPROM como la AM29F010 o AM29F040, seguirían funcionando las EPROMs normales.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Kit de conversión Spectrum 16/48Kb a plus 3

Mensaje por flopping »

El circuito de sonido de AY, esta mejor implementado que el del 128k, por lo que sonara muy bien, de todas formas lo que a hecho velesoft, es poder cambiar la secuencia de mezcla de ACB a ABC, tampoco creo que sea tan importante ni necesario, ademas de no se que mejoras tendría una u otra configuración.

Y todos los chips van a ir en zócalos, así será mas fácil si se quiere modificar o cambiar alguno, pero es una buena observación si señor.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Kit de conversión Spectrum 16/48Kb a plus 3

Mensaje por antoniovillena »

El mismo tío que diseñó el circuito que tenéis dijo que el otro (el que enlazo) es mejor, y es el que están usando en WOS. Es más, el diseñador de la placa ampliación en la que nos basamos (velesoft) emplea este segundo circuito en una versión minimalista (hecha a base de SMDs) del mismo en el enlace que os indico. Aun así no sé daros una razón técnica. Lo de la secuencia ACB y ABC es configurable en ambos tan sólo intercambiando con 2 jumpers y una tira de pines de 2x2 los pines B y C del AY.

Con lo del zócalo me refería a la huella, que se puede cambiar la huella de 28 a 32 pines y aceptar un número mayor de chips.
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Kit de conversión Spectrum 16/48Kb a plus 3

Mensaje por antoniovillena »

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Kit de conversión Spectrum 16/48Kb a plus 3

Mensaje por flopping »

Si, el diseño quizá sea mejor, como bien dices, si no los probamos no lo sabremos, el problema es que este interface es externo y para implementar el diseño descrito hay que usar 2 pines de la ULA, aunque supongo que igual podríamos usar los conectores de mic y ear del spectrum en su defecto, no es lo mismo, pero igual no habría tampoco mucha diferencia.

Respecto al tema de la configuración de ACB o ABC, mas que saber que combinación es mejor, seria cuestión de saber que combinación usan los juegos, para que suenen bien y no escuchemos cosas raras, aunque supongo que quizá eso no debe de influir mucho, pero bueno, todo es cuestión de verlo.

Lo de la huella es una buena idea, así podemos tener mas posibilidades de expansión en un futuro o meter varios juegos de roms de 64k, ¿Van los tiros por ahí?, jejejeeje....
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Kit de conversión Spectrum 16/48Kb a plus 3

Mensaje por antoniovillena »

Este interfaz aunque sea externo está basado en uno interno, de hecho hay que obtener la señal Speaker de alguna forma. La segunda opción coge dos señales en vez de una, no es mucho problema ya que tanto el cable como el conector es estéreo. Con la primera opción no se escucharía el sonido de carga.
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Kit de conversión Spectrum 16/48Kb a plus 3

Mensaje por antoniovillena »

flopping escribió: Lo de la huella es una buena idea, así podemos tener mas posibilidades de expansión en un futuro o meter varios juegos de roms de 64k, ¿Van los tiros por ahí?, jejejeeje....
No. Los tiros van porque yo tengo EEPROMs por ahí de otros proyectos, estas son mucho más cómodas de utilizar puesto que no hay que exponerlas a UV para borrarlas. Pero vamos que si la cosa está justita de espacio no pasa nada, al fin y al cabo el chip EPROM ya viene incluido en el kit y es poco común regrabar estos chips.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”