Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por alvaroalea »

Voy a intentar aclararlo:
El QL original tiene 1MB de espacio de memoria, no acepta memoria paginada, como p.e. el spectrum 128K así que ese es el límite máximo de RAM + ROM que puede existir (en principio).

De serie el QL usa los primeros 256kB, en ellos están ubicados los 128kB de RAM con los que viene de serie.
Los últimos 256kB están reservados para expansión de interfaces.

Así que la única ampliación posible es un módulo de 512kB con lo que tendríamos un total de 640kB de RAM.
Esa es la configuración de mi módulo cuando se selecciona 512kB.

Este es el mismo espacio que usan TODAS las interfaces del QL, así que si tenéis cualquier interface que tenga 512kB de memoria NO podéis usar este módulo CON ESTA configuración.

Pero con la ROM Minerva se amplían los límites de memoria, hasta 4MB, aunque con el procesador que trae el QL de serie seguimos con el límite físico de 1MB.

PERO es posible utilizar parte (o todo) de esos 256kB reservados para expansion como ram, hasta el máximo de 896kB que se ve en alguna foto mía, para ello hay que usar la opción de 256kB.
Claro, como están mapeados en sitios diferentes, es posible poner una configurada como 512kB y otra como 256kB.

Si tenéis otro tipo de interface ES POSIBLE QUE PODAIS usar el interface en esta configuración, no siempre.

Y aquí entra la explicación al porque no siempre y porque las otras dos configuraciones.

El QL, además de los 640kB de Ram tiene espacio para ROM y para mapear las I/O, ya que es un motorola y no lo separa como el Z80.
Los primeros 48kB de ROM es la ROM interna, luego hay 16kB reservados para el cartucho de ROM trasero.
Hay otro 2 huecos de 16Kb "por el medio" y finalmente los 256kB de los que hablamos antes, divididos en bloques de 16Kb.

El QL tenía un rústico sistema Plug'n'Play que asignaba estas direcciones automáticamente, realmente creo que nadie lo usó, pero básicamente hacía que la tarjeta que pusieras se le asignara el primero de esos bloquea de memoria.

Así que para poder usar estos 256kB tenemos que asegurarnos que no tenemos ninguna expansión que ocupe esa zona.

¿Como? Pues eso es complicado, da para otro post.

Mi idea con las otras dos configuraciones es que en lugar de ocupar todo el espacio, dejar algo, p.e. 4 huecos de 16kB para cuatro interfaces y el resto, 192kB usarlos como RAM para arañar un poco más de esos 640kB.

Pero hay algún problema con las ecuaciones de las gal y no consigo que funcione.

Curiosamente, la opción de 128kB o la de 64kB si funcionan.

En resumen, 512kB es la ampliación normal, incompatible con otras ampliaciones de 512kB
Y el resto son configuraciones para una segunda tarjeta que intenta exprimir más la RAM, si tienes una ROM Minerva y pocas ampliaciones de hardware.

¿Aclare algo?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por cacharreo »

Está claro, gracias.
© cacharreo
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por javier2112 »

alvaroalea escribió: 24 May 2022, 22:52 (...)
PERO es posible utilizar parte (o todo) de esos 256kB reservados para expansion como ram, hasta el máximo de 896kB que se ve en alguna foto mía, para ello hay que usar la opción de 256kB.
(...)
Curiosamente, la opción de 128kB o la de 64kB si funcionan.
(...)]
Yo creía que lo entendía todo, hasta que he leído esos 2 párrafos, de los que he deducido que la opción 256 no funciona; sin embargo tú has conseguido que funcione. ¿Cómo?


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por alvaroalea »

La opción de 256 funciona si:
- es acompañada de otra tarjeta de 512kb
- tienes la ROM Minerva
- otras tarjetas no usan esa zona de memoria

Por ejemplo en la qubide no puedes tener puesto en Jumper j5, y es incompatible con el interfaz de disco cst
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por JupiterJones »

Mikes escribió: 23 May 2022, 22:55 Buenas!
Gracias por estos proyectos! Estoy un poco desconectado del foro por razones personales pero el compañero JupiterJones me avisó por privado y ahí estoy en lista de espera.. Espero entrar más a partir de ahora..
Montado, por supuesto, qué bien me conoces jeje el envío mejor certificado, me lo entregaré yo mismo :D
Lo dicho, gracias por el esfuerzo de hacer estas cosas y organizar tiradas que a tantos nos gustan ;)
Jeje, sin problemas! ;)
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por JupiterJones »

alvaroalea escribió: 25 May 2022, 22:29 La opción de 256 funciona si:
- es acompañada de otra tarjeta de 512kb
- tienes la ROM Minerva
- otras tarjetas no usan esa zona de memoria

Por ejemplo en la qubide no puedes tener puesto en Jumper j5, y es incompatible con el interfaz de disco cst
Estuve mirando este mediodía cómo va lo del mapa de memoria del QL y es un poco un cirio y tampoco me aclaro demasiado.

Como dices, el QL sólo puede direccionar hasta 1MB de direcciones (RAM+ROM+IO-->que debe ser mapeada). Esto viene de que la CPU del QL, el M68008 tirne 48 patillas. Hay una versión de 52 patillas que añade 2 bits al bus de direcciones y permite direccionar hasta 4MB.
He visto por ahí que con el Minerva llegan a direccionar hasta 4MB, aunque no esto seguro si es con un QL original o los Q40, Q68 o con un emulador... Así que imagino que la Minerva debe usar algún tipo de mecanismo para cambiar bancos o qué se yo...
Bueno, quizás con más tiempo se le puede dar una vuelta.

Volviendo a la tirada, creo que lo mejor es dejarla como está. Por lo que comentas, la configuración de 512kB es la más compatible con otros dispositivos. Si alguien quiere que pongamos los dip-switchs, que lo diga o calle para siempre :)) por no estar yendo arriba y abajo con las modificaciones e ir acelerando el pedido.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por alvaroalea »

No, incluso con 4mb sigue siendo lineal, no hay bancos, en realidad Minerva acepta varios procesadores, hasta 68020 creo, y gracias al buen diseño del QL hay interfaces, como las gold card que anulan el procesador interno y ponen uno externo más potente.
El lote de 4Mb es un límite software relacionado con las estructuras de datos internas del OS del QL.
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por JupiterJones »

Serigrafías listas. He movido ligeramente el C3 para darle espacio:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por cacharreo »

Con lo especialito que es KiCAD le estás cogiendo el tranquillo muy pronto. ;)

Si te fijas habría que revisar la tabla de configuración original, las opciones para 192 y 256kB son iguales y quiero pensar que debían ser diferentes, concretamente "1 0" para 192kB y "0 1" para 256kB.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por JupiterJones »

cacharreo escribió: 27 May 2022, 18:36 Con lo especialito que es KiCAD le estás cogiendo el tranquillo muy pronto. ;)

Si te fijas habría que revisar la tabla de configuración original, las opciones para 192 y 256kB son iguales y quiero pensar que debían ser diferentes, concretamente "1 0" para 192kB y "0 1" para 256kB.
Anda! No me había dado cuenta. Enseguida lo arreglo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”