Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5634
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2721 times
Contactar:

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por cacharreo »

alvaroalea escribió: 20 May 2022, 23:33Mi idea al usar jumper soldados, era hacer complicado el cambio,... por lo que hacerlos soldados es una pequeña garantia de que eso no pase.
Es un buen enfoque y seguro pero, a ver cómo lo ves, si se considera que en números redondos el 60% de las unidades solicitadas se han pedido montadas y que eso puede conllevar que los interesados no quieran o no puedan usar el soldador o el desoldador para modificar la configuración pues en cierto sentido compensa los pocos céntimos que incrementa el interruptor DIP.

Respecto a estos interruptores, estas son las especificaciones de referencias comunes de interruptores DIP accesibles a través de AliExpress para un paso de 1.27mm:
Imagen

y de 2.54mm:
Imagen

La placa de Álvaro tal cual está pocas mejoras admite pero afinando mucho:
- en la serigrafía podría sugerirse utilizar un sistema de unidades estandarizado, por ejemplo, con la popular "k" para kilo (en el S.I. "K" es utilizada para el Kelvin, una unidad de temperatura, y se evitan confusiones con JEDEC) o, siendo más estrictos, "Ki" ("KiB" sería kibibyte en el IEC); y, por descontado,
- "B" para byte ("b" se usa para bits y "B" para bytes tanto en el S.I. como en el IEC como en JEDEC);
- siempre que sea posible, que la tabla de configuración y la leyenda ("ON") de los interruptores DIP o las referencias de los puentes soldables ("JP1",...), según quede, tengan idéntica orientación para que sea legible por el usuario desde la posición natural en el que vaya a ser manipulada la ampliación de memoria; y, por último,
- rotar y/o mover las referencias necesarias para que todas tengan la misma orientación.

Para dar una idea, eliminando JP1 y JP2, añadiendo SW1, moviendo un poco C3, R1 y R2 y algunas pistas, podría ser algo parecido a esto:

Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por JupiterJones »

Buenas!

No entendí bien lo de la configuración, pensaba que era para configurar cuánta memoria del módulo (sin contar las expansiones extra) se podía configurar.
Lo cierto es que podéis elegir como queréis hacer la tirada, con el DIP switch o con jumpers.
Bueno, si es con jumpers soldados, me ahorro unas soldaduras extra.

También hice mi modificación desplazando la GAL. Al final me ha servido para aprender un poquito de KiCAD.

Lo dicho, elegid vosotros, lo que más os convenga :))

En cuanto a la serigrafía, también como lo veas. Sí que añadaría la URL del foro en ambas caras.

Ya diréis! :)
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5634
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2721 times
Contactar:

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por cacharreo »

JupiterJones escribió: 22 May 2022, 23:09No entendí bien lo de la configuración, pensaba que era para configurar cuánta memoria del módulo (sin contar las expansiones extra) se podía configurar.
No había leído mucho más que el README de github pero también pensé que servía para configurar la memoria que vería el QL, solo con dos configuraciones 256kB o 512kB dado que aclara que aún no funcionan los 128kB ni los 192kB. Si solo sirve para cuando se tienen dos módulos y con un único módulo no afecta añadir el interruptor DIP casi no tiene sentido y, como dice @JupiterJones, son unos céntimos y 4 soldaduras menos.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por Mikes »

Buenas!
Gracias por estos proyectos! Estoy un poco desconectado del foro por razones personales pero el compañero JupiterJones me avisó por privado y ahí estoy en lista de espera.. Espero entrar más a partir de ahora..
Montado, por supuesto, qué bien me conoces jeje el envío mejor certificado, me lo entregaré yo mismo :D
Lo dicho, gracias por el esfuerzo de hacer estas cosas y organizar tiradas que a tantos nos gustan ;)
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por Popopo »

JupiterJones escribió: 22 May 2022, 23:09 No entendí bien lo de la configuración, pensaba que era para configurar cuánta memoria del módulo (sin contar las expansiones extra) se podía configurar.
Lo cierto es que podéis elegir como queréis hacer la tirada, con el DIP switch o con jumpers.
Bueno, si es con jumpers soldados, me ahorro unas soldaduras extra.

En cuanto a la serigrafía, también como lo veas. Sí que añadaría la URL del foro en ambas caras.
Hola y gracias por tu trabajo,
Pues mis dos preferencias:
1. switchs. Si usas la huella DIP luego cada cual puede soldarse el puente o poner su Switch ¿no?
2. nombrar al autor fuente y al foro VdR. La URL podría ir en una cara y el logo en la otra.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por javier2112 »

alvaroalea escribió: 20 May 2022, 23:33 Si me das una referencia de dip SMD intento yo hacer la modificacion.

Mi idea al usar jumper soldados, era hacer complicado el cambio, si solo tienes un modulo, solo hay una posicion, 512Kb, las demas no sirven para nada, no verias la ram aunque lo enchufases.
Y si tienes 2 modulos, ,es "peligroso" conectarlos con la configuracion equivocada (los dos como 512Kb, o ninguno como 512Kb) por lo que hacerlos soldados es una pequeña garantia de que eso no pase.
¿Cuánta memoria podría añadir este módulo si ya tenemos un Qubide que aporta 512Kb? ¿Cuál sería la configuración correcta? ¿Y la peligrosa?
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por javier2112 »

Los cambios que plantea cacharreo me parecen bien, salvo que eso de poner 00, 01, 10 y 11, que lo veo demasiado "digital" y no está claro si el 0 y el 1 es arriba o abajo.

Me suena haber visto en otros proyectos con denominaciones como U (de arriba) y D (de abajo) o algo similar.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5634
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2721 times
Contactar:

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por cacharreo »

javier2112 escribió: 24 May 2022, 13:27salvo que eso de poner 00, 01, 10 y 11, que lo veo demasiado "digital" y no está claro si el 0 y el 1 es arriba o abajo.
Es la tabla tal cual estaba en el original girada para que tenga la misma orientación que el resto de la serigrafía y que los puentes o el interruptor DIP. Cuando se decida si se instala el interruptor DIP o no, los 0s y 1s se podrían cambiar por ON-OFF (si el DIP tiene marcado ON), iconos de flecha arriba/abajo (si el interruptor DIP tiene esa serigrafía) u otra leyenda para los puentes según se vea (como la clásica 1-2/NC).
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por Popopo »

javier2112 escribió: 24 May 2022, 13:23 ¿Cuánta memoria podría añadir este módulo si ya tenemos un Qubide que aporta 512Kb? ¿Cuál sería la configuración correcta? ¿Y la peligrosa?
Igual patino, pero me parece que no son compatibles.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5634
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2721 times
Contactar:

Re: Tirada expansión de 512kB RAM para Sinclair QL

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 24 May 2022, 16:43
javier2112 escribió: 24 May 2022, 13:23 ¿Cuánta memoria podría añadir este módulo si ya tenemos un Qubide que aporta 512Kb? ¿Cuál sería la configuración correcta? ¿Y la peligrosa?
Igual patino, pero me parece que no son compatibles.
Si es compatible y si entiendo bien el documento en github, la configuración correcta sería de 256kB con lo que se alcanzaría el máximo de RAM teórico del QL, 896kB (=128kB+512kB+256kB) pero mejor esperemos a ver qué dice @alvaroalea.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”