Clonando Interfaces del QL: Qsound y Trump Card 2

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Clonando Interfaces del QL: Qsound y Trump Card 2

Mensaje por alvaroalea »

Buenas, vengo a presentar 2 proyecto que tengo mas o menos completados, se que alguno estara pensando ya en tiradas, pero, sinceramente, me han decepcionado un poco ambas.

Estoy intentanto clonar todo el hardware de QL que pueda, por un lado para tenerlo sin pagar a joyeros por ello, y por otro por documentarlo y preservarlo, los resultados no son todo lo buenos que yo podria esperar pero, igual a alguien le resultan interesantes.

Intento respetar en la medida posible el diseño original, medidas de las placas, posicion de los chips, serigrafia, al menos hasta que me canso y enpiezo a hacer cambios.

La primera interfaz es una "tarjeta de sonido" para el QL, la ABC's QsoundQprint

https://github.com/alvaroalea/QL_QsoundQprint_clone

Utiliza el chip AY-3-8910, que es similar al que llevan amstrad,msx, spectrum y demas... 3 canales de sonidos y ruido en mono, sin amplificar, ademas trae un puerto centronics para una impresora paralelo.

El diseño, tipico de la epoca, es "de libro" (usan el diseño de referencia de GI para los Motorola), utiliza un chip 6821 (igual que la opus discovery del spectrum) que no es precisamente ni barato ni facil de encontrar.

Mi PCB es 5mm mas pequeña que la original, para poder usar las ofertas de los chinos de 100x100mm, tiene algunos puentes adicionales, sobretodo pensando en modificarla a futuro para darle sonido stereo ABC. en las fotos no se aprecia mucho, pero puse un par de pistas mal, en el github esta corregido.

Utilidad no tiene ninguna, no hay software para ella, y al menos a mi, la rom esta bugeada y me da fallos al usar el comando play, ademas no tiene passthrough, por lo que basicamente solo se puede usar con microdrives.

Lo bueno, que parece que en el foro ingles de QL le han cogido gusto, y con suerte en poco tiempo tendre una nueva rom y software con la que hacer alguna cosa, si fuese asi, igual me planteo hacer una version mas util, con passthrough, mas pequeña, con sonido ABC...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por alvaroalea el 02 Oct 2022, 13:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Clonando Interfaces del QL: Qsound y Trump Card 2

Mensaje por alvaroalea »

La segunda es un interfaz de disco, concretamente la Trump Card 2 de Miracle system.

https://github.com/alvaroalea/QL_Trump2_clone

Esta interfaz es probablemente la mas usada, ya que puede venir con memoria RAM (Habia 2 versiones, y habia hasta 5 configuraciones de RAM) hasta el maximo posible en el QL (768Kb adicionales) ademas hay una actualizacion de la ROM que hace que soporte directorios, y viene con el Toolkit 2 incorporado, casi no se podia pedir mas.

Hay un señor, tetroid, que en su momento la clono, y vendio por ahi, ademas de hacer luego versiones de la misma.

Soporta hasta 4 unidades de disco de 720kB, utiliza el chip WD1772 (el mismo que el +D del spectrum) que esta complicado de conseguir y cuesta una pasta desproporcionada.

Mi PCB intenta mas o menos mantener la posicion de los chips y de las pistas, incluyendo los simbolos de la baraja francesa que la identifican. como siempre, no doy una, y ademas de un par de pistas cambiadas, tiene los pines de la ROM bailados, nada grave, y en el github deberia estar corregido.

La version que he montado es la de 0Kb, por dos razones, primero no tengo los chips dram que necesita, y segundo ya tengo mi ampliacion de memoria RAM hasta 768kb, eso quiere decir que la parte de RAM no esta probada y seguro que no funciona, si alguien se anima...

El interfaz original tenia un sistema "interesante" de paginacion, donde primero la rom se instalaba en los sitios standar, y una vez inicializado se movia a una zona vacia, paginando en su lugar la RAM extra.

La gal (el chip programable) que hacia esto, a mi no me funciona, por lo que he programado uno nuevo, que no hace este cambio de ROM, y directamente muestra la ROM en la posicion final, como las ultimas ROM, incluyendo Minerva, si buscan en ese sitio, pues funciona perfectamente.

Esta interfaz hace una cosa muy fea, y es que utiliza un area (aparentemente no usada) de 16Kb para las I/O de disco, cuando solo necesitaba 8 direcciones, junto a los 16kB del TK2, y los 16kB de la propia interfaz, en la configuracion de 768kB solo deja libre los 16kB del cartucho de ROM, esto significa, que por ejemplo si quieres utilizar el cartucho ICE, para pasar ficheros de un disco al HDD de una interfaz qubide, no hay sitio para todos. (AUTOBOMBO: mi ampliacion tiene una configuracion de 192kB para casos como este).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Clonando Interfaces del QL: Qsound y Trump Card 2

Mensaje por Popopo »

Que currada Alvaro, gracias.
Le daría a Likes pero... han desparecido!!!!
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Clonando Interfaces del QL: Qsound y Trump Card 2

Mensaje por sinclair200 »

La tarjeta de sonido, no deja de ser una curiosidad, pero no creo que exista soft o juegos para el sonido AY...
En cambio la Trum Card estoy deseando pedirte una, cuando este terminada...
Yo tengo la Gold Card si la necesitas para estudiar algo, no tienes nada mas que pedirla y te la dejaria encantado...
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Clonando Interfaces del QL: Qsound y Trump Card 2

Mensaje por alvaroalea »

sinclair200 escribió: 02 Oct 2022, 20:20 La tarjeta de sonido, no deja de ser una curiosidad, pero no creo que exista soft o juegos para el sonido AY...
De momento no, pero si hay un par de personas en otro foro que estan poniendo interes en sacar una nueva ROM para la que si habria software.
sinclair200 escribió: En cambio la Trum Card estoy deseando pedirte una, cuando este terminada...
Yo tengo la Gold Card si la necesitas para estudiar algo, no tienes nada mas que pedirla y te la dejaria encantado...
La gold card es un bicho demasiado gordo, y tiene chips que no son faciles de clonar, ademas todabia tengo pendiente documentar lo ultimo que me dejaste, a ver si me pongo...

La tarjeta trump, tal como esta funciona, no tengo pensado hacerle mucho mas, si quieres una hablamos, seria una "Trump Card 2 0kB", de todas maneras hay un chip que en la version WD1770 esta muy caro (en torno a 15-20€ el chip) y en la version WD1772 directamente te piden un litro de sangre de unicornio.
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: Clonando Interfaces del QL: Qsound y Trump Card 2

Mensaje por Mikes »

alvaroalea escribió: 02 Oct 2022, 23:34
sinclair200 escribió: 02 Oct 2022, 20:20 La tarjeta de sonido, no deja de ser una curiosidad, pero no creo que exista soft o juegos para el sonido AY...
De momento no, pero si hay un par de personas en otro foro que estan poniendo interes en sacar una nueva ROM para la que si habria software.
sinclair200 escribió: En cambio la Trum Card estoy deseando pedirte una, cuando este terminada...
Yo tengo la Gold Card si la necesitas para estudiar algo, no tienes nada mas que pedirla y te la dejaria encantado...
La gold card es un bicho demasiado gordo, y tiene chips que no son faciles de clonar, ademas todabia tengo pendiente documentar lo ultimo que me dejaste, a ver si me pongo...

La tarjeta trump, tal como esta funciona, no tengo pensado hacerle mucho mas, si quieres una hablamos, seria una "Trump Card 2 0kB", de todas maneras hay un chip que en la version WD1770 esta muy caro (en torno a 15-20€ el chip) y en la version WD1772 directamente te piden un litro de sangre de unicornio.
Hey! Yo si se apunta el "abuelo" también quiero una :P que luego me lo restriega por la cara... :D
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Clonando Interfaces del QL: Qsound y Trump Card 2

Mensaje por sinclair200 »

"La tarjeta trump, tal como esta funciona, no tengo pensado hacerle mucho mas, si quieres una hablamos, seria una "Trump Card 2 0kB", de todas maneras hay un chip que en la version WD1770 esta muy caro (en torno a 15-20€ el chip) y en la version WD1772 directamente te piden un litro de sangre de unicornio."

Bueno, el precio no seria problema....me gustaria que fuera fiel a la original, si puede ser.... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Clonando Interfaces del QL: Qsound y Trump Card 2

Mensaje por acf76es »

Saludos, yo también estaria interesado. en la controladora de deisketera ya que tengo mi ql desnudo...
Última edición por acf76es el 03 Oct 2022, 13:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6361
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 115 times
Been thanked: 321 times
Contactar:

Re: Clonando Interfaces del QL: Qsound y Trump Card 2

Mensaje por merlinkv »

¡Felicidades por los proyectos alvaroalea! Tienen una pinta fantástica.

Cuantas veces me he arrepentido de haber regalado mi QL hace años .... :(
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Clonando Interfaces del QL: Qsound y Trump Card 2

Mensaje por JupiterJones »

Buenas! También me interesa.
Por otro lado, si @alvaroalea necesitas ayuda con la documentación, pruebas, etc. me encataría poder ayudar.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”