SCART MUX: Multiplexor SCART para equipos retro

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1406
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 949 times
Been thanked: 492 times

Re: Multiplexor SCART

Mensaje por geloalex »

Si por ejemplo voy a usar digamos 6 entradas.... montare 6 placas hijas y 6 conectores , si quiero ampliar se lo que debo de añadir en la placa madre (conectores) y placas hijas completas.O montar todos los conectores ya , tampoco seria problema.

Luego cuando llegue a casa mido el ancho de mi "rack"
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5798
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2781 times
Contactar:

Re: Multiplexor SCART

Mensaje por cacharreo »

En mi opinión el coste de los conectores de borde es lo suficientemente bajo para que merezca la pena montarlos todos dejando la placa madre completa y así evitar tener que desarmar el invento para añadir nada.
geloalex escribió: 03 Nov 2022, 05:41Luego cuando llegue a casa mido el ancho de mi "rack"
La placa madre llevaría el conector SCART de salida a 180º y a partir de aquí hay varias opciones,
1) Las placas hijas irían insertadas a 90º respecto a la placa madre y sus conectores SCART también a 90º, así a la vez que el conector queda paralelo respecto a su placa; con la placa madre instalada en el rack y las placas hijas insertadas, todos los conectores SCART presentarían la cara de conexiones hacia el frente para hacer más cómodo enchufar y desenchufar cables.
Ventajas: Solo hay que encargar la placa madre y las placas hijas (2 pedidos).
Inconvenientes: Requiere de un sistema de anclaje para evitar que enchufando o desenchufando cables se desconecten de la placa madre, ¿conoces alguno fiable?
2) Las placas hijas quedarían horizontales y paralelas respecto a la madre, el conector SCART de entrada también sería a 180º y se proveerían de agujeros de montaje para anclarlas a la placa madre con espaciadores y tornillos.
Ventajas: El anclaje se resuelve fácilmente.
Inconvenientes:
- El sistema para soldar el conector de borde a la placa madre requeriría algo adicional, por ejemplo, una tira de pines doble.
- Habría que encargar la placa madre, las placas hijas y placas con los conectores de borde macho sueltos (3 pedidos).
3) La misma que la anterior pero eliminando los conectores de borde y sustituyéndolos por tiras de pines dobles con un par de pines alineados bloqueados.
Ventajas: El anclaje se resuelve fácilmente y solo hay que encargar la placa madre y las placas hijas (2 pedidos).
Inconvenientes: La distancia entre la placa madre e hija es muy corta, tanto que posiblemente con un espaciador y dos tornillos no podría anclarse porque los tornillos chocarían por el interior del espaciador. Se puede solucionar cambiando el espaciador por uno con rosca de 6mm. y anclándolo con una tuerca, por ejemplo, debajo de la placa madre.
4) La misma que la anterior pero utilizando conectores de placa a placa tipo Molex o similares.
Ventajas: Las mismas que la anterior opción además de que el conector podría resolver parcial o totalmente el anclaje.
Inconvenientes: Los conectores no son económicos y comprar, entre machos y hembras, 24 unidades encarecería mucho el coste.

De las mencionadas mi preferida es, por comodidad y disponibilidad, la opción 3.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 773
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 359 times
Been thanked: 189 times

Re: Multiplexor SCART

Mensaje por JupiterJones »

Buenas,

Me ofrezco para hacer beta testing si queréis. Tengo una tele Sanyo de tubo, una Samsung LCD y una Sony LCD de las antiguas HD Ready.

La iniciativa me parece genial. Tengo un "ladrón" SCART que quería usar para no andar toqueteando la tele y que se estropee su conector, pero no funciona y había pensado en destriparlo y ver si se puede hacer algo parecido (aunque mucho más rupestre) a lo que proponéis. Como poco me valdrá de donante de piezas y cables.
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1159
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 72 times
Been thanked: 119 times

Re: Multiplexor SCART

Mensaje por retrolab »

Me interesa este desarrollo, estaré al quite...
Avatar de Usuario
Gabi
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 860
Registrado: 20 May 2014, 08:55
Has thanked: 2 times
Been thanked: 6 times

Re: Multiplexor SCART

Mensaje por Gabi »

Perdonad mi burrez respecto cualquier tema de electrónica.
¿Vais a hacer al finalizar el proyecto tiradas con los componentes/placas para que se lo puedan montar los que no tienen ni idea? o incluso kits montados?

Y este proyecto entiendo que es para poder tener enchufadas varias entradas de varios ordenadores retro con salida scart y con un selector o similar o el que esté encendido que sea el que salga por la salida conectado al monitor, sin pérdida de calidad. ¿Es así? que igual es para hacer palomitas y yo leyendo por encima he entendido lo que no es, que es muy posible...

Si ambas cosas son ciertas, me interesará cuando acabéis, muchos ordenadores retro no tengo porque cuando alguien pone uno a la venta le contestan al minuto y yo entro como mucho 1 vez al dia y así no hay quien pille nada claro :-p pero bueno un par de spectrums, un msx y un amiga que llevan un año en una caja si que me gustaría tener montados y conectados todos o al menos un par en la mesa retro, sin tener que estar cambiando cables cada vez...
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5798
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2781 times
Contactar:

SCART multiplexer 0.03: Placa hija

Mensaje por cacharreo »

Con la opción 3 para la placa hija queda en unos recogidos 27x85mm que panelizadas son 3 placas individuales por placa virgen.

Imagen Imagen Imagen

Los agujeros (mecánicos) a los lados del conector SCART sirven para algunos modelos que llevan dos pestañas para sujetarlos a la placa base como, por ejemplo, el hoy obsoleto Kycon K-SCART-024.

Y recordad que una de las hileras de la tira de pines hembra debe ir bloqueada para evitar inserciones incorrectas en la placa madre.
© cacharreo
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1406
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 949 times
Been thanked: 492 times

Re: SCART multiplexer 0.00: Placa hija

Mensaje por geloalex »

Que bueno!!!

El ancho que tengo entre pletinas del "rack" es de 52 cm.ese diseño esta muy bien por que no aumenta en exceso el fondo , incluso si se quiere hacer de manera portable....
Es importante por lo menos en mi caso que la posición narural del scart sea esa de forma que el lado por donde sale el cable del macho (cable de la consola o equipo) quede hacia abajo de forma que estorbe lo menos posible.
Si se hiciera portable placa madre e hijas en horizontal quedaría al revés con el cable que sale del macho de cara hacia el usuario....
Sigo leyendo cuando pueda , que estoy en la calle....
Última edición por geloalex el 03 Nov 2022, 14:52, editado 1 vez en total.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5798
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2781 times
Contactar:

Re: Multiplexor SCART

Mensaje por cacharreo »

JupiterJones escribió: 03 Nov 2022, 10:33Me ofrezco para hacer beta testing si queréis. Tengo una tele Sanyo de tubo, una Samsung LCD y una Sony LCD de las antiguas HD Ready.
Muchas gracias por el ofrecimiento, será un placer poder contar contigo aunque en este caso @geloalex sea el beta-tester oficial. ;)
JupiterJones escribió: 03 Nov 2022, 10:33La iniciativa me parece genial. Tengo un "ladrón" SCART que quería usar para no andar toqueteando la tele y que se estropee su conector, pero no funciona y había pensado en destriparlo y ver si se puede hacer algo parecido (aunque mucho más rupestre) a lo que proponéis. Como poco me valdrá de donante de piezas y cables.
Como la idea es que la placa madre sea lo más recogida posible, no sabría decirte si los conectores van a ser compatibles. Se puede mirar más adelante.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5798
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2781 times
Contactar:

Re: Multiplexor SCART

Mensaje por cacharreo »

retrolab escribió: 03 Nov 2022, 11:01Me interesa este desarrollo, estaré al quite...
Sin problema. En las próximas horas y días se irá viendo cómo evoluciona.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5798
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2781 times
Contactar:

Re: Multiplexor SCART

Mensaje por cacharreo »

Gabi escribió: 03 Nov 2022, 12:09Perdonad mi burrez respecto cualquier tema de electrónica.
¿Vais a hacer al finalizar el proyecto tiradas con los componentes/placas para que se lo puedan montar los que no tienen ni idea? o incluso kits montados?
Este proyecto incluirá las placas y el listado de componentes para quien quiera encargarlas y ensamblarlas pero supongo que no faltara quien pueda montarlos.
Gabi escribió: 03 Nov 2022, 12:09Y este proyecto entiendo que es para poder tener enchufadas varias entradas de varios ordenadores retro con salida scart y con un selector o similar o el que esté encendido que sea el que salga por la salida conectado al monitor, sin pérdida de calidad. ¿Es así? que igual es para hacer palomitas y yo leyendo por encima he entendido lo que no es, que es muy posible...
:)) Es un multiplexor de 12 entradas, con los dos pulsadores de la placa madre se cambia a la entrada anterior o siguiente de las que estén presentes (se salta las placas hijas no conectadas).
Gabi escribió: 03 Nov 2022, 12:09bueno un par de spectrums, un msx y un amiga que llevan un año en una caja si que me gustaría tener montados y conectados todos o al menos un par en la mesa retro, sin tener que estar cambiando cables cada vez...
Mientras no quieras ver dos a la vez ;) esta es una posible solución.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”