SCART MUX: Multiplexor SCART para equipos retro

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

SCART MUX: Multiplexor SCART para equipos retro

Mensaje por cacharreo »

Hace unos días @geloalex hacia una propuesta para un multiplexor SCART que puestos manos a la obra constaría de:

1) Placa principal (madre) con:
Tercio Norte:
- Pantalla LCD 2004 con backpack I2C basado en PCF8574,
- 2 pulsadores,
- LED de encendido con resistencia de carga,
- Conector SCART de salida
Tercio central:
- MCU ATMega328P DIP 28pines y su circuitería (condensadores, cristal, etc.)
Tercio Sur:
- 12 conectores de borde hembra (con los de los periféricos del Spectrum) de 2x10 para las 12 placas hijas.

2) Placas hijas con (de Norte a Sur):
- Conector SCART de entrada,
- Conmutador de bus de 8 bits QS3244SOG8 (de los que se usan solo 6 bits),
- Condensador de desacoplo,
- LED de encendido con resistencia de carga,
- Conector de borde macho (como los de la placa madre del Spectrum) de 2x10.

en definitiva un multiplexor SCART de 12 entradas.

El firmware se cargaría en la placa madre a través de un conector I2C propio.

Respecto al conmutador de bus, aunque en principio partíamos de la idea de usar CBT3244AD en SOIC-20 prefiero el QS3244SOG8 de Renesas que presenta el mismo encapsulado, es pin compatible -lo que a todos los efectos nos da lo mismo- pero no está obsoleto como el chip de Nexperia.

Con esta corta presentación se abre el turno de propuestas, sugerencias y correcciones para pasar al diseño.
© cacharreo
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Multiplexor SCART

Mensaje por geloalex »

Sobre lo que hablamos que básicamente es lo que has expuesto , habría una serie de posibles mejoras/añadidos que serian , la posibilidad de añadir una pantalla tipo OLED de las que usamos en muchos mas proyectos y el añadir un pequeño amplificador de señales RGB para a la salida.

También tengo en mente el añadir una segunda salida para el que le interese tener mas de una (para un grabador o para otra pantalla mas grande o mas pequeña)

Propongo también , que como se pensó en hacerlo modular de forma que se puedan manejar hasta 12 entradas , el diseñar una de las placas hijas como generadora de miras (como modulo OPCIONAL), de forma que seleccionando la entrada correspondiente a ella veamos una serie de cartas de ajuste , cuadriculas , patrones color R G B y W para realizar ajustes en nuestras pantallas ( esto es una necesidad personal mía para reparar CRT y ajustar pantallas)

Este modulo de miras ya lo tengo funcionado como un equipo independiente y solo necesita un pulsador para cambiar el patrón.Hay cientos de opciones se podría ver cual encaja mejor.

Tratare esta semana el subir un video de lo que se encuentra funcionando y del generador de miras.

Por otro lado el cambio de chip me parece correcto si es mas moderno o hay mas stock , yo me agarre a lo que encontré en aquel momento.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

SCART multiplexer 0.03: Esquemas

Mensaje por cacharreo »

Placa madre
Imagen

Teclado
Imagen

Regulador +5VDC
Imagen

Microcontrolador
Imagen

Conector para placa hija
Imagen

Placa hija
Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Multiplexor SCART

Mensaje por cacharreo »

geloalex escribió: 02 Nov 2022, 21:04la posibilidad de añadir una pantalla tipo OLED de las que usamos en muchos mas proyectos
Como el interfaz es I2C no hay problema, solo hay que modificar el firmware para adaptarlo a la nueva pantalla pero usé la LCD 2004 porque si se va a utilizar en un rack con una pantalla pequeña sería incómodo.
geloalex escribió: 02 Nov 2022, 21:04 y el añadir un pequeño amplificador de señales RGB para a la salida.
¿Normalmente ves que haya pérdidas?
geloalex escribió: 02 Nov 2022, 21:04También tengo en mente el añadir una segunda salida para el que le interese tener mas de una (para un grabador o para otra pantalla mas grande o mas pequeña)
Se puede ver pero esas variaciones sobre la salida siempre pueden conseguirse con un dispositivo externo, duplicador o conmutador.
geloalex escribió: 02 Nov 2022, 21:04Propongo también , que como se pensó en hacerlo modular de forma que se puedan manejar hasta 12 entradas , el diseñar una de las placas hijas como generadora de miras (como modulo OPCIONAL), de forma que seleccionando la entrada correspondiente a ella veamos una serie de cartas de ajuste , cuadriculas , patrones color R G B y W para realizar ajustes en nuestras pantallas ( esto es una necesidad personal mía para reparar CRT y ajustar pantallas)
Es como dices, la placa hija debería generar la señal. Se puede ver más adelante.
geloalex escribió: 02 Nov 2022, 21:04Por otro lado el cambio de chip me parece correcto si es mas moderno o hay mas stock , yo me agarre a lo que encontré en aquel momento.
Hoy por hoy no es fácil de encontrar en AliExpress, los proveedores premium tampoco lo tienen,... mejor el de Renesas y nos curamos en salud.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Multiplexor SCART

Mensaje por cacharreo »

Había quedado pendiente de hablar cuál sería el diseño físico correcto para las placas hijas, por decir algo, ¿cómo en un PC en el que si la placa madre está horizontal, las hijas se pinchan en ella en vertical? ¿con placas hijas que tienen una hembra SCART por arriba y el conector de borde por abajo?
© cacharreo
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Multiplexor SCART

Mensaje por geloalex »

Para mis necesidades SI diseño para tipo rack , pero de cara a un diseño para quien quiera usarlo sobre una mesa no se.
Igual para un uso mas portátil se podría hacer un ALL IN ONE con por ejemplo 6 entradas o sacar a consulta y ver que necesidades habría de cara aun diseño portátil.
Lo de la pantalla por mi OK tanto una como la oled ( de cara al posible portátil)
Lo del amplificador no es estrictamente necesario pero se podría incluir de forma que se activa o no según necesidad , todos sabemos cono se las gastan placas tipo NeoGeo o de Pc Engine o incluso alguna prueba sobre placas Jamma.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Multiplexor SCART

Mensaje por geloalex »

cacharreo escribió: 02 Nov 2022, 21:54 Había quedado pendiente de hablar cuál sería el diseño físico correcto para las placas hijas, por decir algo, ¿cómo en un PC en el que si la placa madre está horizontal, las hijas se pinchan en ella en vertical? ¿con placas hijas que tienen una hembra SCART por arriba y el conector de borde por abajo?
A mi así me valdría de cara a integrarlo en forma de rack....
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Multiplexor SCART

Mensaje por cacharreo »

geloalex escribió: 02 Nov 2022, 22:23Para mis necesidades SI diseño para tipo rack , pero de cara a un diseño para quien quiera usarlo sobre una mesa no se.
Con rack estoy suponiendo que hablamos del estándar de 19" ¿cierto? Con 12 entradas por poca separación que haya entre las placas hijas va a ser largo si van todas en una misma fila en la parte inferior de la placa madre. ¿Alguna sugerencia respecto a las medidas de la placa?
geloalex escribió: 02 Nov 2022, 22:23Lo del amplificador no es estrictamente necesario pero se podría incluir de forma que se activa o no según necesidad
Pero la señal RGB llega a la placa madre desde las placas hijas desde los QS3244 por lo que entendería añadir un amplificador RGB si normalmente se fueran a utilizar cables muy largos de la placa madre al monitor de la salida (como se hace con las tiras de LED muy largas o que quedan lejos). Pero por tu parte ¿has podido comprobar la calidad de la salida RGB utilizando los CBT3244A que tenías?
© cacharreo
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Multiplexor SCART

Mensaje por geloalex »

Cuando hablo de rack es para que entendamos el formato o la forma , pero no es una medida standard ya que mi "rack" es un hueco que es un lateral de una estantería metálica industrial donde tengo el CRT de 21"
No voy a usar todas las 12 entradas al igual que imagino que tampoco el resto en condiciones normales , por eso el diseño con placas hijas para poder añadir según necesidad las entradas.
No llegue a meterle señal rgb al CBT solo le inyecte audio.
Última edición por geloalex el 03 Nov 2022, 05:36, editado 1 vez en total.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Multiplexor SCART

Mensaje por cacharreo »

geloalex escribió: 03 Nov 2022, 05:33No llegue a meterle señal rgb al CBT solo le inyecte audio.
Lástima, hubiera sido muy útil.
geloalex escribió: 03 Nov 2022, 05:33No voy a usar todas las 12 entradas al igual que imagino que tampoco el resto en condiciones normales , por eso el diseño con placas hijas para poder añadir según necesidad las entradas.
Está claro pero si se va a instalar en el rack la placa entiendo que montarás los 12 conectores de borde hembra para todas las posibles placas hijas y eso se lleva un espacio.
geloalex escribió: 03 Nov 2022, 05:33Cuando hablo de rack es para que entendamos el formato o la forma , pero no es una medida standard ya que mi "rack" es un hueco que es un lateral de una estantería metálica industrial donde tengo el CRT de 21"
Es importante tener claras las medidas antes de ponerse con la placa porque una vez hecha es complejo modificarla.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”