Sustituir teclados de membrana con pcb

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Sustituir teclados de membrana con pcb

Mensaje por geloalex »

Buenas TallerSeverino, viendo tu habilidad me pregunto si podrías digitalizar membranas de teclados, que son como 20 veces mas livianas de digitalizar que una placa entera de estos micros.
Jupiterjones ha tomado la iniciativa de algo que algunos teníamos en la cabeza y no llegamos a materializar, que es reproducir dichas membranas. Se esta en el proceso con la membrana del MSX HB10/20P de Sony, pero otros muchos quedan en el tintero.
Con tus habilidades se podrían digitalizar para luego reproducirlas...
Ya me dirás que te parece.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
TallerSeverino
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 50
Registrado: 28 May 2014, 10:33
Ubicación: Andalucía
Has thanked: 3 times
Been thanked: 23 times
Contactar:

Sustituir teclados de membrana con pcb

Mensaje por TallerSeverino »

En principio sí, supongo que hablamos de PCB's. Yo tengo un philips vg8020, pero no recuerdo si lleva membrana o no, tendría que mirarlo. Si quieres por privado o en el hilo que esté lo seguimos hablando.
Muchas gracias a vosotros.
"Lo importante no es saber, sino tener el teléfono de quien sabe" -Les luthiers-
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Sustituir teclados de membrana con pcb

Mensaje por JupiterJones »

El VG8020 lleva membrana. Lo que no recuerdo es si es de una sola capa como la del HB-20 o de dos como la del Spectrum. Si te animas, puedo sacar la de uno que tengo de reserva.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Sustituir teclados de membrana con pcb

Mensaje por geloalex »

la del Phillips creo que es doble .... este método seria posible para mas membranas tipo Mitsumi ...de mucho Sony MSX de Amiga y muchos mas donde los contactos vayan en una sola capa
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Sustituir teclados de membrana con pcb

Mensaje por Popopo »

Me parece que tengo ese... y al igual que en el Spectrum 48K la membrana de varias capas se puede convertir en una PCB delgada con mSwitches... no veo el impedimento para el Philips.

TallerSeverino, estoy en pañales con el KiCAD, pero voy aprendiendo. ¿Cómo podría ayudarte?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Sustituir teclados de membrana con pcb

Mensaje por cacharreo »

Posiblemente me pierdo algo porque no conozco los MSX y nunca lo he hecho pero a priori tampoco veo el problema para pasar una membrana a una pcb.
© cacharreo
Avatar de Usuario
TallerSeverino
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 50
Registrado: 28 May 2014, 10:33
Ubicación: Andalucía
Has thanked: 3 times
Been thanked: 23 times
Contactar:

Sustituir teclados de membrana con pcb

Mensaje por TallerSeverino »

Popopo escribió: 04 Dic 2022, 21:15 Me parece que tengo ese... y al igual que en el Spectrum 48K la membrana de varias capas se puede convertir en una PCB delgada con mSwitches... no veo el impedimento para el Philips.

TallerSeverino, estoy en pañales con el KiCAD, pero voy aprendiendo. ¿Cómo podría ayudarte?
Creo recordar que empecé un proyecto de PCB para los spectrum+ y +128k, pero antes de hacer prototipos sellmyretro sacó una versión ridículamente parecida a la que estábamos haciendo entre Antonio Villena y yo. Se quedó en el tintero y tendría que buscar archivos, pero ahora sí lo he pillado, se trata de quitar membranas y hacer pcbs. Miraré la del philips y creo recordar que en los spectrum el problema no era la pcb, sino la parte mecánica; cómo algo pensado para un pequeño muelle podía activar el microswitch, a no ser que nos pasemos a teclados mecánicos tipo cherry y eso; poco a poco saldrán ideas y soluciones, al igual que la preservación de las placas spectrum habría que empezar por ejemplo con el msx más popular o en su defecto con el que yo tengo para ir probando.
Un saludo a todos y gracias por vuestro apoyo, en cuanto se me ocurra algo os digo.
"Lo importante no es saber, sino tener el teléfono de quien sabe" -Les luthiers-
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Sustituir teclados de membrana con pcb

Mensaje por geloalex »

Pues básicamente por que yo no se .... no sabria por donde empezar.
Y tengo un MSX2 parado por el teclado precisamente. Le haría una pcb de buena gana.
Mas alla de scanearla y pasarla a PDF..... :?
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
TallerSeverino
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 50
Registrado: 28 May 2014, 10:33
Ubicación: Andalucía
Has thanked: 3 times
Been thanked: 23 times
Contactar:

Sustituir teclados de membrana con pcb

Mensaje por TallerSeverino »

geloalex escribió: 04 Dic 2022, 20:50 la del Phillips creo que es doble .... este método seria posible para mas membranas tipo Mitsumi ...de mucho Sony MSX de Amiga y muchos mas donde los contactos vayan en una sola capa
También se puede hacer en membranas de más de dos capas, solo que hay que añadir un poco de circuitería, he encontrado el de spectrum+, pero tengo que organizarlo, quizá sea también interesante, pero lo tengo que rutear bien que me quedó bastante feo;

Imagen

El esquema es de Antonio Villena, pero la idea es eso, añadir componentes smd para teclas que requieran más de dos contactos, se puede aplicar a cualquier teclado en principio:

Imagen
"Lo importante no es saber, sino tener el teléfono de quien sabe" -Les luthiers-
Avatar de Usuario
TallerSeverino
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 50
Registrado: 28 May 2014, 10:33
Ubicación: Andalucía
Has thanked: 3 times
Been thanked: 23 times
Contactar:

Sustituir teclados de membrana con pcb

Mensaje por TallerSeverino »

geloalex escribió: 05 Dic 2022, 12:34 Pues básicamente por que yo no se .... no sabria por donde empezar.
Y tengo un MSX2 parado por el teclado precisamente. Le haría una pcb de buena gana.
Mas alla de scanearla y pasarla a PDF..... :?
Es mucho mejor tenerla en mano, para comprobar medidas, que los tornillos encajen, etc.
Podríamos hacerlo si la tuviera delante, al igual que las placas de spectrum, las necesito delante para asegurarme de que las medidas, etc, encajen.
Sin embargo podríamos empezar con un escaneo a 1200dpi y, eso sí, y el esquema del msx2 en cuestión para ver la circuitería asociada a la lectura de teclado.
"Lo importante no es saber, sino tener el teléfono de quien sabe" -Les luthiers-
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”