Tirada ZX Spectrum Bus Expander [Guía de montaje disponible]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 337 times
Been thanked: 323 times

Tirada ZX Spectrum Bus Expander [Guía de montaje disponible]

Mensaje por Rebobinando »

Buenas!

Abro este hilo para organizar tirada del ZX Spectrum Bus Expander. Como ya sabéis, es el expansor de bus propuesto por @cacharreo recientemente. Estos son los hilos/posts donde encontraréis más información:

Hilo Desarrollo, discusión y pruebas
ZX Spectrum Bus Expander v0.00
ZX Spectrum Bus Expander v0.01
Guía de montaje

De momento estoy acabando de calcular el precio al que nos saldría a cada uno. Hay algún componente más difícil que otro de obtener ahora mismo, pero lo conseguiremos (cruzo los dedos). Miraremos también cuál es el material disponible que pueda tener @cacharreo y participamos de alguna manera, al menos, en el coste de materiales realizado en su desarrollo :). Espero que no le importe.

Si podéis comentar en este hilo si estáis interesados, me ayudará a calcular el tamaño de la tirada y el precio final. Cuando tenga el precio calculado, os pediré que me volváis a confirmar el interés si no es mucha molestia. Se podrá elegir kit o montado, sin problema.

Seguimos!

Expansor de bus (v0.01)
Imagen

Adaptador para conector de borde vertical
Imagen

Adaptador para conector de borde horizontal (en ángulo recto)
Imagen

(Comparación entre expansor v0.00 y v0.01. Los rectángulos azules marcan las áreas donde están las principales diferencias)
Imagen


Interesados:
 #  Forero  Expansor v0.00  Expansor v0.01  Nº adaptadores verticales  Nº adaptadores horizontales  Kit/Montado  Tipo de envío  Estado 
1Popopo0120KitOrdinarioRecibido
2esposiblegames0252MontadosCertificadoRecibido
3retrolab0122KitCertificadoRecibido
4geloalex0122KitOrdinarioRecibido
5alvaroalea0122KitOrdinarioRecibido
6sinclair2001022MontadoCertificadoRecibido
7Rebobinando1021Kit-Recibido
8iturbez0122KitOrdinarioRecibido
9TorpedoJavi0122MontadoCertificadoPreparado
10Mikes0122MontadoOrdinarioRecibido
11mad30010140MontadoCertificadoRecibido
12Alki0121KitCertificadoRecibido
13duca7500122KitOrdinarioEnviado
14oldcomput0122KitCertificadoRecibido
15brunosilva0140MontadoCertificadoRecibido
Totales21437229K/7M6O/8C15C
Lista de componentes ZX Spectrum Bus Expander
 #  Item  Ctd v0.00  Ctd v0.01  Valor  Información adicional 
1J811ZX BUSConector de borde (Edge/Slot) de 56 pines para ZX Spectrum
2R111330ΩResistencia DIN0207 L6.3mm ⌀2.5mm 𝄩7.62mm
3C1-C22210µF 25VCondensador electrolítico radial ⌀4.0mm 𝄩1.50mm
4D211DB207Puente rectificador DIP-4 L5.00mm W8.80mm
5D111PWR[Red]LED ⌀3.0mm
6J3-1USB PowerConector MiniUSB 5 pines Molex 548190519 con 2 patas
7SW111PowerConmutador SPDT SK-12D07 L8.60 W4.30 H4.69 con patas
8J111DC PowerJack de barril hembra 5.5x2.1mm
9J4-J744#1,#2,#3,#4Tira de pines 2x28 hembra
10VR111DD2604MAConvertidor DC-DC 9-27V a 5V 2A SIP-3 𝄩2.54mm
11VR1113x1pTira pines macho 3x1
12S199TornillosTornillo de nylon M3 6mm negro
13S299EspaciadoresEspaciador de nylon M3 10mm negro
14-1-PCBZX Spectrum Bus Expander 0.00
15--1PCBZX Spectrum Bus Expander 0.01

Lista de componentes ZX Spectrum Bus Adapter
 #  Ctd Horizontal  Ctd Vertical  Descripción 
111Tira pines macho 2x28: 56 pines para ZX Spectrum
21-PCB ZX Adapter Horizontal
3-1PCB ZX Adapter Vertical

A continuación comparto los costes que he podido calcular. Toda la información viene trasladada de este post.

 #  Descripción  Kit sin montar  Kit montado 
1ZX Spectrum Bus Expander 0.00 o 0.01
16€
21€
2ZX Spectrum Adapter Vertical
1.5€
3€
3ZX Spectrum Adapter Horizontal
1.5€
3€
Contando que, para el cálculo, se contemplan:

- 14 kits (montados o sin montar)
- 29 kits de adaptadores verticales (montados o sin montar)
- 17 kits de adaptadores horizontales (montados o sin montar)
- La versión de expansor contemplada es la completa para 0.00 y para 0.01 en cuanto a componentes.
- No he planteado diferencia de coste entre versión 0.00 y 0.01 del expansor, puesto que estos USB mini los tengo por aquí y no los tengo que pedir. La diferencia de coste sería mínima y no compensa ni veo necesario estar diferenciando en esta tirada :).
- Resistencia y Led han sido tomados como Trough Hole en principio. Cualquiera que prefiera SMD para estos dos componentes, que lo comente, que seguro que se puede solucionar :).
- [Añadido 29/5/2023] No se ha contemplado el uso de pines de bloqueo por el elevado coste que conllevarían. En su lugar, propongo condenar/inutilizar las ubicaciones conocidas, retirando el terminal hembra y colocando en su lugar un pin macho. Una vez soldado a la PCB, esas ubicaciones de los conectores hembra no pueden ser utilizados, que al final es lo que buscamos.

Espero que podáis ir confirmando si seguís interesados por favor :) para ver si tenemos que recalcular o puedo iniciar los pedidos de componentes.

Gracias. Un saludo!
Última edición por Rebobinando el 14 Ago 2023, 21:58, editado 24 veces en total.
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Tirada ZX Spectrum Bus Expander

Mensaje por cacharreo »

Genial, muchas gracias a @Rebobinando por organizar la tirada.

Solo quedaría saber quién está interesado, en cuántas unidades (del expansor de bus, del adaptador vertical y del adaptador horizontal), en qué versión del expansor (la 0.00 que es la normal o la 0.01 que es idéntica pero con un conector MiniUSB adicional) si las quiere en kit o montadas y el tipo de envío. En principio, como se desconoce la posible demanda y si no se pidieran más placas, el número de unidades será reducido por lo que se recomienda inscribirse cuanto antes.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada ZX Spectrum Bus Expander

Mensaje por Popopo »

Genial por la iniciativa.

Quedo a la espera de los precios que pueden variar según los componentes.
En principio, me gustaría una placa para montar (en KIT) y envío ordinario.
Conector EDGE tengo, pero, si el kit viene cerrado, no es problema en absoluto.

Gracias a ambos (organizador de la tirada y diseñador)
Avatar de Usuario
esposiblegames
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 142
Registrado: 24 Nov 2020, 10:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 58 times
Contactar:

Re: Tirada ZX Spectrum Bus Expander

Mensaje por esposiblegames »

Yo quiero una montada disculpar puedo montarla pero ando desbordado de tiempo gracias
Adaptadores verticales 2 y horizontales 1 envío como siempre certificado

Buen trabajo
Última edición por esposiblegames el 02 May 2023, 20:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1137
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 70 times
Been thanked: 119 times

Re: Tirada ZX Spectrum Bus Expander

Mensaje por retrolab »

Yo un kit, pero dependerá del precio...
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tirada ZX Spectrum Bus Expander

Mensaje por Popopo »

Buenas de nuevo :)

Respecto a las placas expansoras/adaptadoras...
Por la manera de conectarse al bus... parece que los acodados sólo tienen cabida para el último slot y siempre que no se conecte algo más al último conector EDGE.

Estas placas entiendo que son para aquellos dispositivos que ya tengan un conector EDGE soldado. ¿no?

Como todo, quedo a la espera de saber precios... pero... en principio creo que me vendrían bien dos adaptadores rectos y quizás uno acodado (aunque este último no lo veo nada claro su posible utilidad en mi caso).

Aprovecho para preguntar ¿Qué indica la columna versión? ¿hay varias disponibles? ¿podrías decir en resumen las diferencias entre las que hay que optar?
Última edición por Popopo el 02 May 2023, 18:33, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Tirada ZX Spectrum Bus Expander

Mensaje por geloalex »

Yo estoy interesado , en forma de kit para montar de la versión mayoritaria , la que se pida , un par de adaptadores y con envío ordinario.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Tirada ZX Spectrum Bus Expander

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 02 May 2023, 18:20Respecto a las placas expansoras/adaptadoras...
Por la manera de conectarse al bus... parece que los acodados sólo tienen cabida para el último slot y siempre que no se conecte algo más al último conector EDGE.
Pueden conectarse en cualquiera, yo las he usado en pruebas no del expansor sino de otros dispositivos y va bien porque la altura mantiene al periférico a una distancia segura.
Popopo escribió: 02 May 2023, 18:20Estas placas entiendo que son para aquellos dispositivos que ya tengan un conector EDGE soldado. ¿no?
Así es, ambos tipos de adaptadores están pensados para conectar dispositivos que dispongan de un conector de borde (edge) y, al menos en mi caso, es lo más normal.
Popopo escribió: 02 May 2023, 18:20Aprovecho para preguntar ¿Qué indica la columna versión? ¿hay varias disponibles? ¿podrías decir en resumen las diferencias entre las que hay que optar?
Hay dos placas, la 0.00 y la 0.01 que son virtualmente idénticas salvo que la 0.01 proporciona un conector MiniUSB extra como otra opción al conector DC de barril (si por ejemplo solo estuviera disponible la versión 0.01 podría optarse por no soldar el conector MiniUSB y sería funcionalmente igual a la 0.00). En los enlaces del primer mensaje en el tema se pueden ver las imágenes y fotografías tanto de los expansores como de los adaptadores.
© cacharreo
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada ZX Spectrum Bus Expander

Mensaje por alvaroalea »

Me apunto, con un par de adaptadores de cada tipo.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: ZX Spectrum Bus Expander: Expansor multi-puerto para ZX Spectrum

Mensaje por sinclair200 »

Si entonces hay tirada, ya me estoy apuntado y necesitaria un par de adaptadores de pinchos a edge.. :D
Imagen
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”