
SD81 Booster [Tirada]
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Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente
Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
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wilco2009
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Re: SD81 Booster [Tirada]
Enviados los primeros 6 interfaces con carcasa.


"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".
Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
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wilco2009
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Re: SD81 Booster [Tirada]
Publico en el primer post el listado de programas probados. Sobre todo estoy probando los HiRes y PseudoHiRes, porque los normales, en principio, funcionan todos.
Voy actualizando la lista.
Estamos investigando el motivo por el que no funcionan algunos programas PseudoHiRes.
En cuanto encontremos una solución publicaremos la corresspondiente actualizacion del firmware.
Voy actualizando la lista.
Estamos investigando el motivo por el que no funcionan algunos programas PseudoHiRes.
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wilco2009
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Re: SD81 Booster [Tirada]
Pues ya he averiguado porqué fallan los pocos programas de Hires que no funcionan.wilco2009 escribió: ↑02 Sep 2023, 00:50 Publico en el primer post el listado de programas probados. Sobre todo estoy probando los HiRes y PseudoHiRes, porque los normales, en principio, funcionan todos.
Voy actualizando la lista.
Estamos investigando el motivo por el que no funcionan algunos programas PseudoHiRes.
En cuanto encontremos una solución publicaremos la corresspondiente actualizacion del firmware.
Os pondré por aquí una actualización de la CPLD e instrucciones para volcarla y para cargar los programas posteriormente.
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IgnacioMonge
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Re: SD81 Booster [Tirada]
Buenos días,
Acabo de recibir el mío en perfectas condiciones y muy bien empaquetado.
¿Hay algún manual sobre cómo usarlo, Wilco? Lo he conectado a un par de mis ZX81 y se me queda la pantalla en blanco y el led de STAT parpadeando.
Supongo que tendré que ponerle una SD o conectarle algo.
Siento ser tan ignorante.
Acabo de recibir el mío en perfectas condiciones y muy bien empaquetado.
¿Hay algún manual sobre cómo usarlo, Wilco? Lo he conectado a un par de mis ZX81 y se me queda la pantalla en blanco y el led de STAT parpadeando.
Supongo que tendré que ponerle una SD o conectarle algo.
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wilco2009
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Re: SD81 Booster [Tirada]
Os pongo un poco en contexto para explicaros cual es el trasfondo de los pocos juegos que no funcionaban:
El SD81Booster es un interface que sustituye totalmente la ROM y la RAM interna del ZX81 con un chip de RAM, existente en el interface, que hace las dos funciones.
Esto permite, por ejemplo, poder cargar en caliente la ROM del Forth que existe para el zx81 desde la SD, o sustituir el juego de caracteres por otro.
Por otro lado, el circuito de la ROM del ZX81 es quizás la parte más compleja de la máquina, y tiene dos partes:
- la fase en la que se ejecutan las intrucciones que se gestiona como cualquier otra ROM, activando la ROM cuando la direccion que se está ejecutando está por debajo de los primeros 8KB
- la fase de generacion de caracteres para su visualizacion, que en el caso del ZX80 y del ZX81 se realiza durante la fase de REFRESH del procesador.
Como ya decia, la circuiteria para controlar todo esto está replicada dentro de la CPLD del interface.
Los juegos que no funcionaban pertenecían a la categoría de juegos con pseudo-hires, que no es Hi-res en el sentido estricto, sino que se sigue utilizando modo texto, pero se cambia el puntero que indica donde está la tabla de caracteres en ROM para cada linea horizontal de píxeles.
Parece ser que esto se gestiona de una manera ligeramente diferente entre unos juegos y otros, por lo que, con la circuiteria del interface, hay algunos juegos pseudo-hires que funcionan (ejemplo Manic Miner) y otros que aparentemente están dando algún tipo de problema (como el Against The Elements).
De momento la solucion que hemos implementado es un medio de indicarle a la CPLD que utilice la circuiteria de generacion de caracteres interna en los casos que nos interese. Esto obligará a hacer un POKE previo a la carga del programa para darle las indicaciones oportunas a la CPLD.
Es solo un parche temporal hasta que demos con la solucion definitiva.
Como actualizar la CPLD:
- Copiar el archivo SD81CPLD.XSVF a la raiz de la SD, insertar la tarjeta y dar tension al zx81
- El led de status empezará a parpadear avisando de que se va a comenzar a programar la CPLD durante unos segundos, avisando de que hasta el final del proceso no debemos quitar tension al equipo.
- Una vez pasados unos 5 segundos comenzará con un parpadeo más lento que irá cambiando progresivamente el color del LED del rojo al verde.
- Cuando termine el proceso quedará el LED en verde fijo, tras lo cual ya podemos hacer un reset para que arranque normal. (en la SD el archivo que hemos copiado se habrá renombrado a SD81CPLD.DONE)
Como cargar los juegos problemáticos:
POKE 4096,1
LOAD FAST "<FILENAME>"
Con POKE 4096,0 (o después de un ciclo de apagado/encendido) volveremos al modo de funcionamiento normal.
Tened en cuenta que el POKE no escribirá realmente en la ROM, pero con dicho "intento" la CPLD sabrá que tendrá que cambiar de modo de funcionamiento.
El efecto dura hasta el proximo ciclo de apagado/encendido, por lo que permanecerá aunque se haga RESET desde el interface.
Archivo para grabar la CPLD:
https://codeberg.org/Retrostuff/SD81-Bo ... er/V2/CPLD
El SD81Booster es un interface que sustituye totalmente la ROM y la RAM interna del ZX81 con un chip de RAM, existente en el interface, que hace las dos funciones.
Esto permite, por ejemplo, poder cargar en caliente la ROM del Forth que existe para el zx81 desde la SD, o sustituir el juego de caracteres por otro.
Por otro lado, el circuito de la ROM del ZX81 es quizás la parte más compleja de la máquina, y tiene dos partes:
- la fase en la que se ejecutan las intrucciones que se gestiona como cualquier otra ROM, activando la ROM cuando la direccion que se está ejecutando está por debajo de los primeros 8KB
- la fase de generacion de caracteres para su visualizacion, que en el caso del ZX80 y del ZX81 se realiza durante la fase de REFRESH del procesador.
Como ya decia, la circuiteria para controlar todo esto está replicada dentro de la CPLD del interface.
Los juegos que no funcionaban pertenecían a la categoría de juegos con pseudo-hires, que no es Hi-res en el sentido estricto, sino que se sigue utilizando modo texto, pero se cambia el puntero que indica donde está la tabla de caracteres en ROM para cada linea horizontal de píxeles.
Parece ser que esto se gestiona de una manera ligeramente diferente entre unos juegos y otros, por lo que, con la circuiteria del interface, hay algunos juegos pseudo-hires que funcionan (ejemplo Manic Miner) y otros que aparentemente están dando algún tipo de problema (como el Against The Elements).
De momento la solucion que hemos implementado es un medio de indicarle a la CPLD que utilice la circuiteria de generacion de caracteres interna en los casos que nos interese. Esto obligará a hacer un POKE previo a la carga del programa para darle las indicaciones oportunas a la CPLD.
Es solo un parche temporal hasta que demos con la solucion definitiva.
Como actualizar la CPLD:
- Copiar el archivo SD81CPLD.XSVF a la raiz de la SD, insertar la tarjeta y dar tension al zx81
- El led de status empezará a parpadear avisando de que se va a comenzar a programar la CPLD durante unos segundos, avisando de que hasta el final del proceso no debemos quitar tension al equipo.
- Una vez pasados unos 5 segundos comenzará con un parpadeo más lento que irá cambiando progresivamente el color del LED del rojo al verde.
- Cuando termine el proceso quedará el LED en verde fijo, tras lo cual ya podemos hacer un reset para que arranque normal. (en la SD el archivo que hemos copiado se habrá renombrado a SD81CPLD.DONE)
Como cargar los juegos problemáticos:
POKE 4096,1
LOAD FAST "<FILENAME>"
Con POKE 4096,0 (o después de un ciclo de apagado/encendido) volveremos al modo de funcionamiento normal.
Tened en cuenta que el POKE no escribirá realmente en la ROM, pero con dicho "intento" la CPLD sabrá que tendrá que cambiar de modo de funcionamiento.
El efecto dura hasta el proximo ciclo de apagado/encendido, por lo que permanecerá aunque se haga RESET desde el interface.
Archivo para grabar la CPLD:
https://codeberg.org/Retrostuff/SD81-Bo ... er/V2/CPLD
Última edición por wilco2009 el 04 Sep 2023, 16:39, editado 2 veces en total.
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Re: SD81 Booster [Tirada]
Efectivamente, lo primero que hay que hacer es ponerle una SD y copiarle el contenido de la carpeta SDCONTENT que hay en el repositorio:IgnacioMonge escribió: ↑04 Sep 2023, 11:16 Buenos días,
Acabo de recibir el mío en perfectas condiciones y muy bien empaquetado.
¿Hay algún manual sobre cómo usarlo, Wilco? Lo he conectado a un par de mis ZX81 y se me queda la pantalla en blanco y el led de STAT parpadeando.
Supongo que tendré que ponerle una SD o conectarle algo.
Siento ser tan ignorante.
https://codeberg.org/Retrostuff/SD81-Bo ... %20Content
Las instrucciones de uso las tienes aquí:
https://codeberg.org/Retrostuff/SD81-Bo ... /MANUAL.md
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Re: SD81 Booster [Tirada]
Muchas gracias, Wilco.Efectivamente, lo primero que hay que hacer es ponerle una SD y copiarle el contenido de la carpeta SDCONTENT que hay en el repositorio:
https://codeberg.org/Retrostuff/SD81-Bo ... %20Content
Las instrucciones de uso las tienes aquí:
https://codeberg.org/Retrostuff/SD81-Bo ... /MANUAL.md
Me he sentido como un niño que quiere que su nuevo juguete funcione y funcione ya.
Ahora está en pleno funcionamiento. La carga rápida es genial.
Añado: Para pintar las letras rojas lo mejor es un rotulador edding 751 y mucha paciencia. El resultado es genial.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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Re: SD81 Booster [Tirada]
Siguiente lote preparado para enviar. 


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Re: SD81 Booster [Tirada]
Ya funciona el H.E.R.O., pero hay que actulizar tanto la CPLD como el arduino.
Para actualizar la CPLD el metodo es el mismo que la vez anterior:
- Copiar el archivo SD81CPLD.XSVF a la raiz de la SD, insertar la tarjeta y dar tension al zx81
- El led de status empezará a parpadear avisando de que se va a comenzar a programar la CPLD durante unos segundos, avisando de que hasta el final del proceso no debemos quitar tension al equipo.
- Una vez pasados unos 5 segundos comenzará con un parpadeo más lento que irá cambiando progresivamente el color del LED del rojo al verde.
- Cuando termine el proceso quedará el LED en verde fijo, tras lo cual ya podemos hacer un reset para que arranque normal. (en la SD el archivo que hemos copiado se habrá renombrado a SD81CPLD.DONE)
Para Actualizar el arduino, hay que seguir las indicaciones del manual técnico (SD81 Booster TECHNICAL DOCUMENTATION.md) situado en la carpeta DOC en la seccion "UPDATING THE FIRMWARE"
Para actualizar la CPLD el metodo es el mismo que la vez anterior:
- Copiar el archivo SD81CPLD.XSVF a la raiz de la SD, insertar la tarjeta y dar tension al zx81
- El led de status empezará a parpadear avisando de que se va a comenzar a programar la CPLD durante unos segundos, avisando de que hasta el final del proceso no debemos quitar tension al equipo.
- Una vez pasados unos 5 segundos comenzará con un parpadeo más lento que irá cambiando progresivamente el color del LED del rojo al verde.
- Cuando termine el proceso quedará el LED en verde fijo, tras lo cual ya podemos hacer un reset para que arranque normal. (en la SD el archivo que hemos copiado se habrá renombrado a SD81CPLD.DONE)
Para Actualizar el arduino, hay que seguir las indicaciones del manual técnico (SD81 Booster TECHNICAL DOCUMENTATION.md) situado en la carpeta DOC en la seccion "UPDATING THE FIRMWARE"
El archivo que hay usar es V2\Arduino\flash tools\SD81BoosterV2.020.hexUpdating the SD81 Booster with a new firmware version is as simple as connecting it with a micro-USB cable to a PC and executing a simple command.
Remove the SD81 Booster from the console and connect the Arduino micro-USB port to the PC, the Arduino driver should install and appear as a new CH340 COM port in the system.
The number of the COM port needs to be known and this can be determined by looking in the "Bluetooth and other devices" window of the Control Panel like this:

If there are problems finding the correct number of the port then there is a utility called "LISTCOM.EXE" included in the repository that will list all the COM ports available on the PC, test each of these to find the correct port.
Once the port is known proceed to run the flashing utility `FLASH.BAT`, having already copied the required `.HEX` firmware file to the same directory as the utility.
The syntax of the utility is as follows:
FLASH `[COMPORT] < file >`
For example, to load the file `update.HEX` through the COM7 port, execute the following command on the PC:
` FLASH COM7 update.HEX`
*Note:* DO NOT INTERRUPT THE FLASHING PROCEDURE - Wait for the flashing operation to finish, after which the *SD81 Booster* will automatically reset.
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