Montando un ZX DD! MTD 1.5

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
navecitas
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 40
Registrado: 07 Dic 2023, 12:31
Has thanked: 15 times
Been thanked: 6 times

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por navecitas »

Hola @merlinkv,
El viernes me llegaron los Pic16f1826 que estaba esperando para poder probar tu placa(ya le hice el fix del pin 1 y 8 del TXB0104DR)

Como sólo tengo un programador TL866cs y no puede programar los Pics, programé uno de ellos en placa siguiendo este esquema de cableado usando un Arduino Nano como programador:
Imagen

Hay que subirle un sketch al Arduino para tal efecto y luego en CMD usar esta línea de comandos para programarlo:
Imagen
Imagen

El github del creador es este:
https://github.com/stechiez/a-p-prog
Y aquí un video de como termina el proceso de programado en el min. 6:15(a mi me sale lo mismo):


Después de programar el pic, he quemado con este adaptador chungo de PLCC32 a dip que me fabriqué el otro día un romset creado con el generador de roms DD!-mini-10.4.1 añadiendo el lanzador de multiply en la primera posición + unos juegos y en la otra 39SF040 otro romset solo con juegos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Y finalmente con el generador de roms en la opción actualizar multiply he programado el Arduino del DD!, pero al pincharlo en un +2A no me sale nada mas que lo que sale en un spectrum que no lleva pinchado un DD! :~(
no sale el menú del DD!, he probado a encencer el spectrum con los dos pulsadores del DD! pulsados para ver si se actualizaba el pIC...pero nada, no hace nada(veo que el arduino parpadean los 3 leds) se inicia la pantalla original del spectrum sin el menú del DD! :~(

A ver si me podéis echar una mano ::?

un saludo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5956
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1219 times
Been thanked: 2908 times
Contactar:

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por cacharreo »

Según cuentas lo más probable es que el PIC no esté bien programado.
© cacharreo
Avatar de Usuario
navecitas
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 40
Registrado: 07 Dic 2023, 12:31
Has thanked: 15 times
Been thanked: 6 times

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por navecitas »

cacharreo escribió: 21 Abr 2024, 21:40 Según cuentas lo más probable es que el PIC no esté bien programado.
SI, seguramente sea eso pues no parece que confirme lo que supuestamente ha programado
¿Qué programador me puedes recomendar?

Yo he mirado esto, sería el pickit 3.5 con el ZIF ya de paso, pero confío en tu elección:
https://es.aliexpress.com/item/10050067 ... ry_from%3A
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5956
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1219 times
Been thanked: 2908 times
Contactar:

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por cacharreo »

navecitas escribió: 21 Abr 2024, 21:57SI, seguramente sea eso pues no parece que confirme lo que supuestamente ha programado
El programa reconoce bien el PIC (#2780) y dice "Verifying FLASH" por lo que entiendo que lo comprueba.
navecitas escribió: 21 Abr 2024, 21:57¿Qué programador me puedes recomendar?
El PicKit 3 es una buena opción (*) y soporta esta serie de PIC pero hace un tiempo que, en mi opinión, ha subido demasiado de precio y quizás no te compense tanto como, por ejemplo, vender tu TL866CS y optar por un T48 que, si se coge una oferta, puede bajar de los 50€. Como tú veas.

(*) no sé qué diferencia tiene con ese 3.5 que solo pone "kit", creo que leí que tenía protecciones y que no había problemas si había errores al actualizar el firmware, pero pueden ser versiones de diferentes fabricantes (obviamente no de Microchip) y a saber qué mejora supuestamente cada versión.
© cacharreo
Avatar de Usuario
navecitas
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 40
Registrado: 07 Dic 2023, 12:31
Has thanked: 15 times
Been thanked: 6 times

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por navecitas »

cacharreo escribió: 21 Abr 2024, 22:07El PicKit 3 es una buena opción (*) y soporta esta serie de PIC pero hace un tiempo que, en mi opinión, ha subido demasiado de precio y quizás no te compense tanto como, por ejemplo, vender tu TL866CS y optar por un T48 que, si se coge una oferta, puede bajar de los 50€. Como tú veas.

Gracias, supongo que lo dices porque el t48 soportará mas chips y eso ¿no?,
y por algo mas de dinero ya iría sobrado para un futuro, la verdad no controlo del asunto ;)
he visto esto(sería la primera opción de 51,38 Euros) :
https://es.aliexpress.com/item/10050026 ... ry_from%3A

¿Por cuanto podría intentar vender el TL866CS?, la verdad es qué está en perfecto estado estético ya que no lo he usado casi nada
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5956
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1219 times
Been thanked: 2908 times
Contactar:

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por cacharreo »

navecitas escribió: 21 Abr 2024, 22:18Gracias, supongo que lo dices porque el t48 soportará mas chips y eso ¿no?,
y por algo mas de dinero ya iría sobrado para un futuro, la verdad no controlo del asunto ;)
Justo por eso porque el T48 soporta decenas de miles de chips, bastantes más que el TL866IIplus.

Este otro parece más económico y el vendedor tiene mejor reputación aunque la entrega sería más tardía.
https://es.aliexpress.com/item/1005005967340057.html
navecitas escribió: 21 Abr 2024, 22:18¿Por cuanto podría intentar vender el TL866CS?, la verdad es qué está en perfecto estado estético ya que no lo he usado casi nada
No sabría decirte.

Por cierto, tal vez fuera interesante comprobar los resultados de la programación realizada con el UNO/Nano teniendo un T48, T866IIPlus o similar para saber si funciona bien o no.
© cacharreo
Avatar de Usuario
navecitas
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 40
Registrado: 07 Dic 2023, 12:31
Has thanked: 15 times
Been thanked: 6 times

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por navecitas »

Te refieres a que una vez que tenga el programador leer lo que hay en el pic y comparalo con lo subido desde el nano...estaría bien saberlo pero si resulta que funcionó me va a salir mas cara la salsa que el pollo :)) , por eso lo intenté con el Nano.

OK, luego ya sería pincharle unos cables dupont desde el conector ISP de 16 pines al header del DD!, ¿sería eso? ::?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5956
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1219 times
Been thanked: 2908 times
Contactar:

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por cacharreo »

navecitas escribió: 21 Abr 2024, 23:18Te refieres a que una vez que tenga el programador leer lo que hay en el pic y comparalo con lo subido desde el nano...estaría bien saberlo pero si resulta que funcionó me va a salir mas cara la salsa que el pollo :)) , por eso lo intenté con el Nano.
No exactamente, me refería a que alguien que tuviera un T48, TL866IIplus,... lo probara antes de que te metas a comprar el nuevo programador, justamente porque si te funcionó te ahorres el lío. Si me das un tiempo, lo miro por aquí que además tengo curiosidad por ver cómo funciona ese programador de PIC para Nano/UNO.
© cacharreo
Avatar de Usuario
navecitas
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 40
Registrado: 07 Dic 2023, 12:31
Has thanked: 15 times
Been thanked: 6 times

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por navecitas »

OK, me espero, ya llevo entre que me mandaron chips equivocados y otros asuntos casi 3 meses para ver si lo echaba a andar.
La verdad es que cuando recopilé información de qué y como tenía que programar los chips, busqué por ahí como poder programar el PIC sin tener que comprar un nuevo programador(ya sabía que el mío no me valía) y al encontrar ese método pensé que ya lo tenía todo, si bien en la lista de chips testeados no figura el 16F1826, pero afirmando el creador del invento que siendo de una familia muy similar probablemente funcionaría, tiré adelante.
Entiendo tu curiosidad, ya que de funcionar por 4 duros asunto resuelto :))

También te puedo decir que he actualizado el multiply con 3 Arduinos nano distintos con el mismo resultado.

He vuelto a extraer todas las 39SF040 que programé, las he leído con mi adaptador chungo, he salvado la info. y la he comparado con Hexworkshop con el archivo de romset(que incluye el lanzador de multiply) que generé con el generador de roms y todo en verde,vamos que el adaptador chungo escribe, borra y lee sin problema.

Gracias cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5956
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1219 times
Been thanked: 2908 times
Contactar:

Re: Montando un ZX DD! MTD 1.5

Mensaje por cacharreo »

navecitas escribió: 22 Abr 2024, 16:48OK, me espero, ya llevo entre que me mandaron chips equivocados y otros asuntos casi 3 meses para ver si lo echaba a andar.
No ha habido suerte. :(

He probado con varios Nano (UART CH340x y ATmega328P, ATmega328PB,...) y un PIC16F1827 ("en blanco") en esta configuración,

Imagen
negro: GND
naranja: +5V
amarillo: RESET/MCLR/A3
azul: CLK/A0
verde: DAT/A1

el programa (pp3) reconoce bien el PIC (#27A0), siempre parece programar los datos bien pero acaba con un error al verificar la configuración.

He intentado leer lo que programa en el PIC con un TL866IIplus y todo coincide hasta la línea que comienza por 10E0000 (justo en la que comienza el contenido de la EEPROM) pero a partir de ahí hay una gran cantidad de diferencias,
► Mostrar Spoiler
Obviamente hay algún problema al programar este PIC con este programador DIY porque la EEPROM no está bien grabada.

Por otro lado he dado con otra rareza. Si programo el PIC con el TL866IIplus e intento reprogramarlo después con pp3, falla estrepitosamente diciendo que no reconoce el PIC que su identificador es 0000. Para que pp3 vuelva a reconocerlo debo programarlo "en blanco" antes. Sospecho que pueda taner que ver con el bit de la configuración que afecta al modo de programación a baja tensión (LVP).
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”