Modificación cartucho Amstrad Plus / GX4000

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
skywalky
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 519
Registrado: 05 Mar 2014, 16:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 4 times
Been thanked: 2 times

Modificación cartucho Amstrad Plus / GX4000

Mensaje por skywalky »

Hola, aprovecho esta sección para indicar los pasos necesarios para modificar un cartucho de un juego de la serie Plus de Amstrad y ponerle una EEPROM de 512Kb (29F040). Así se puede reprogramar mucho más fácil sin tener que borrar el chip EPROM por si se quiere poner otro juego y además el poder poner ROMS más grandes de 128Kb. Tengo que indicar que no hay ningún juego sacado para cartucho que supere esos 128Kb pero si se utiliza el conversor de DSK a CPR de Nocash sí que se podrá aprovechar ese mayor tamaño.

Se necesita:
- Un cartucho Plus (el Burning Rubber es el mejor para ésto).
- Un Cutter.
- Un soldador y recomiendo un chupón o desoldador.
- Estaño.
- Un poco de cable fino.
- Una resistencia de 10K (si es SMD mejor).
- Un zócalo DIP de 32 pines.
- Una (o más) EEPROM 29F040.
- Un programador.

1. Lo primero que hay que hacer es abrir el cartucho con cuidado de no romper el plástico. Yo utilicé una tarjeta de crédito vieja para poder abrirlo con seguridad:
Imagen

2. Seguidamente habrá que desoldar la EPROM sin calentar mucho las pistas ya que podría dañar el ACID y fastidiaríamos el cartucho.
3. Luego habrá que soldar el zócalo DIP donde iba la EPROM.
4. Ahora las modificaciones al circuito original. Habrá que cortar las pistas marcadas en rojo. Poner cables para unir los puntos que he marcado en amarillo. Básicamente es aislar la patilla 1 y la 31 y llevarlos a las salidas indicadas y también puentear los LK2, LK4 y LK6. Éstas uniones se pueden realizar más fácilmente en la otra cara de placa. Por último sería unir los pines 31 y 32 mediante una resistencia de 10K.
Imagen

5. Programar la EEPROM y probarla. NOTA: En esta foto no está acabada la modificación ya que faltaría uno de los cables.
Imagen

6. Y ya para poder volver a usar el cartucho con su carcasa ya que al ponerle el zócalo es más alto, habría que hacerle un agujero para que sobresalga el chip por fuera. Dejo esta foto que aunque no es de esta modificación (es del multicartucho de Bryce) se ve como quedaría el cartucho agujereado:
Imagen

Ya para acabar sólo comentar que para pasar los disquetes a imágenes de cartucho se usa el No$cart que se puede bajar de aqui: http://nocash.emubase.de/no$cart.htm
Y para convertir esos ficheros CPR en BIN para poderlos programar directamente se usa el CPRTools que se puede bajar de aquí: http://www.cpcmania.com/cprtools/cprtools.htm

Espero que le sirva a alguien. Saludos
Última edición por skywalky el 02 May 2014, 00:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jrodriguezv
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 545
Registrado: 03 Abr 2013, 13:03
Ubicación: Madrid

Re: Modificación cartucho Amstrad Plus / GX4000

Mensaje por jrodriguezv »

Muy buen trabajo!!

Yo estoy esperando a ver si Flopping hace algún proyecto para esto :-)
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Modificación cartucho Amstrad Plus / GX4000

Mensaje por wilco2009 »

Excelente tutorial. Me lo guardo para cuando consiga un CPC+.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Modificación cartucho Amstrad Plus / GX4000

Mensaje por Sinclair »

Muy buen tutorial.
Imagen
Avatar de Usuario
Felixesp
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 20 May 2013, 10:55

Re: Modificación cartucho Amstrad Plus / GX4000

Mensaje por Felixesp »

Yo tengo hecho lo mismo, pero uso M27C1001 como el que viene original.
Así no hay que hacer modificaciones a las pistas.
FX
tic
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 87
Registrado: 07 Nov 2013, 14:01

Re: Modificación cartucho Amstrad Plus / GX4000

Mensaje por tic »

Es que ponerle los 512k, no tiene ultilidad realmente, bueno hay una recopilacion de juegos que usan los 512k, pero es uno solo, y ni siquera es oficial. Todos los juegos de la gama plus son de 128k.

mmm lo de la tarjeta de credito para abrirlos no se me habia ocurrido, yo lo hacia haciendo palanga con un destornillador. Bastante mejor metodo e s si XD. Mis cartuchos no suelen salir tan bien parados. Viendo el tutorial me siento como brutus de popeye jeje.
Avatar de Usuario
skywalky
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 519
Registrado: 05 Mar 2014, 16:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 4 times
Been thanked: 2 times

Re: Modificación cartucho Amstrad Plus / GX4000

Mensaje por skywalky »

Lo de los 512Kb tiene poca utilidad ya lo se, pero ya que se hacía la modificación para EEPROM se aprovechaba para ampliarle la capacidad por un poco más. Comento que se puede aprovechar para convertir imágenes de disco a formato cartucho, para el que vaya justo de discos y mientras no tengamos otra forma barata de meter los DSK.
tic
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 87
Registrado: 07 Nov 2013, 14:01

Re: Modificación cartucho Amstrad Plus / GX4000

Mensaje por tic »

Ya, de todas formas es una pena que no quepa en el plus un modulo de inserción cero, porque si tienes que sacar eeproms del zocalo normal continuamente es bastante estresante la verdad. Esos zocalos fueron diseñados para cambiar algo ocasionalmente, no para estar cada 2x3 cambiando el chip.
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Modificación cartucho Amstrad Plus / GX4000

Mensaje por Spirax »

skywalky escribió: 30 Abr 2014, 16:31 Hola, aprovecho esta sección para indicar los pasos necesarios para modificar un cartucho de un juego de la serie Plus de Amstrad y ponerle una EEPROM de 512Kb (29F040). Así se puede reprogramar mucho más fácil sin tener que borrar el chip EPROM por si se quiere poner otro juego y además el poder poner ROMS más grandes de 128Kb. Tengo que indicar que no hay ningún juego sacado para cartucho que supere esos 128Kb pero si se utiliza el conversor de DSK a CPR de Nocash sí que se podrá aprovechar ese mayor tamaño.

Se necesita:
- Un cartucho Plus (el Burning Rubber es el mejor para ésto).
- Un Cutter.
- Un soldador y recomiendo un chupón o desoldador.
- Estaño.
- Un poco de cable fino.
- Una resistencia de 10K (si es SMD mejor).
- Un zócalo DIP de 32 pines.
- Una (o más) EEPROM 29F040.
- Un programador.

1. Lo primero que hay que hacer es abrir el cartucho con cuidado de no romper el plástico. Yo utilicé una tarjeta de crédito vieja para poder abrirlo con seguridad:
Imagen

2. Seguidamente habrá que desoldar la EPROM sin calentar mucho las pistas ya que podría dañar el ACID y fastidiaríamos el cartucho.
3. Luego habrá que soldar el zócalo DIP donde iba la EPROM.
4. Ahora las modificaciones al circuito original. Habrá que cortar las pistas marcadas en rojo. Poner cables para unir los puntos que he marcado en amarillo. Básicamente es aislar la patilla 1 y la 31 y llevarlos a las salidas indicadas y también puentear los LK2, LK4 y LK6. Éstas uniones se pueden realizar más fácilmente en la otra cara de placa. Por último sería unir los pines 31 y 32 mediante una resistencia de 10K.
Imagen

5. Programar la EEPROM y probarla. NOTA: En esta foto no está acabada la modificación ya que faltaría uno de los cables.
Imagen

6. Y ya para poder volver a usar el cartucho con su carcasa ya que al ponerle el zócalo es más alto, habría que hacerle un agujero para que sobresalga el chip por fuera. Dejo esta foto que aunque no es de esta modificación (es del multicartucho de Bryce) se ve como quedaría el cartucho agujereado:
Imagen

Ya para acabar sólo comentar que para pasar los disquetes a imágenes de cartucho se usa el No$cart que se puede bajar de aqui: http://nocash.emubase.de/no$cart.htm
Y para convertir esos ficheros CPR en BIN para poderlos programar directamente se usa el CPRTools que se puede bajar de aquí: http://www.cpcmania.com/cprtools/cprtools.htm

Espero que le sirva a alguien. Saludos
Ups parece ser que el host subirmimagenes ya no esta disponible. :~(
¿alguien tiene las imagenes por ahi?
¿o alguien puede confirmar los cortes de pistas en rojo que hay que hacer en el paso 4 asi como los puentes en amarillo?
gracias
un saludo
Avatar de Usuario
skywalky
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 519
Registrado: 05 Mar 2014, 16:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 4 times
Been thanked: 2 times

Re: Modificación cartucho Amstrad Plus / GX4000

Mensaje por skywalky »

Hay opciones mucho mejores actualmente pero aunque está mas o menos explicado aquí te la pongo de nuevo:
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”