CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
luis80
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 17 Feb 2019, 00:59

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por luis80 »

Estudiante escribió: 16 May 2014, 15:27
wilco2009 escribió:El chip de color (AY-3-8515) habría que pedirlo a otro proveedor y sale más caro (USD 8 + gastos), por lo que no sé si dejarlo para segunda fase ¿o lo queréis ya?
Para crear un pong a color, se puede usar el clásico chip AY-3-8500. De hecho, hay consolas de la época que lo utilizan, teniendo una salida a color. Lo único que hace falta es utilizar un demodulador de color, o aplicar ciertas "artimañas" que para mí son del todo desconocidas. Este es un ejemplo de pong donde se aplica un circuito demodulador PAL (TBA520):

Imagen

Philips sacó consolas a color: http://www.nightfallcrew.com/tag/ay-3-8500/

La foto anterior es un módulo de una pong que hace muchos años destrocé, y que tengo pendiente restaurar.....
Imagen
Y ahora, hago una sugerencia, a ver que tal..... Como veis en la foto, existen varios conmutadores de dos posiciones (son 5 en total y faltan dos, uno de ellos es el de encendido/apagado), y un conmutador más complejo, y de más posiciones, que es el que se encarga de cambiar de un juego a otro. Mi sugerencia (sin tener ni idea de como se haría) sería cambiar esos conmutadores, y sustituirlos por lógica electrónica que se encarge de realizar esos cambios con tan sólo pulsar un botón, habiendo tantos botones como sea necesario para seleccionar las distintas opciones. Además, poner un led indicativo de cada opción, de manera que se sepa en todo momento que opción es la que se encuentra seleccionada. Si se pudiera hacer con algún tipo de chip programable, que no sea muy complicado, tipo pic o similar, sería bastante interesante, y además, no encarecería demasiado el precio final.
hola estudiante me prodias pasarel el esquema o foto demodulador de color PAL (TBA520)
luis80
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 17 Feb 2019, 00:59

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por luis80 »

Estudiante escribió: 16 May 2014, 15:27
wilco2009 escribió:El chip de color (AY-3-8515) habría que pedirlo a otro proveedor y sale más caro (USD 8 + gastos), por lo que no sé si dejarlo para segunda fase ¿o lo queréis ya?
Para crear un pong a color, se puede usar el clásico chip AY-3-8500. De hecho, hay consolas de la época que lo utilizan, teniendo una salida a color. Lo único que hace falta es utilizar un demodulador de color, o aplicar ciertas "artimañas" que para mí son del todo desconocidas. Este es un ejemplo de pong donde se aplica un circuito demodulador PAL (TBA520):

Imagen

Philips sacó consolas a color: http://www.nightfallcrew.com/tag/ay-3-8500/

La foto anterior es un módulo de una pong que hace muchos años destrocé, y que tengo pendiente restaurar.....
Imagen
Y ahora, hago una sugerencia, a ver que tal..... Como veis en la foto, existen varios conmutadores de dos posiciones (son 5 en total y faltan dos, uno de ellos es el de encendido/apagado), y un conmutador más complejo, y de más posiciones, que es el que se encarga de cambiar de un juego a otro. Mi sugerencia (sin tener ni idea de como se haría) sería cambiar esos conmutadores, y sustituirlos por lógica electrónica que se encarge de realizar esos cambios con tan sólo pulsar un botón, habiendo tantos botones como sea necesario para seleccionar las distintas opciones. Además, poner un led indicativo de cada opción, de manera que se sepa en todo momento que opción es la que se encuentra seleccionada. Si se pudiera hacer con algún tipo de chip programable, que no sea muy complicado, tipo pic o similar, sería bastante interesante, y además, no encarecería demasiado el precio final.
hola estudiante me podrias pasar el esquema demodulador a color pal (TBA520)
luis80
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 17 Feb 2019, 00:59

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por luis80 »

luis80 escribió: 19 Jul 2019, 11:48
Estudiante escribió: 16 May 2014, 15:27
wilco2009 escribió:El chip de color (AY-3-8515) habría que pedirlo a otro proveedor y sale más caro (USD 8 + gastos), por lo que no sé si dejarlo para segunda fase ¿o lo queréis ya?
Para crear un pong a color, se puede usar el clásico chip AY-3-8500. De hecho, hay consolas de la época que lo utilizan, teniendo una salida a color. Lo único que hace falta es utilizar un demodulador de color, o aplicar ciertas "artimañas" que para mí son del todo desconocidas. Este es un ejemplo de pong donde se aplica un circuito demodulador PAL (TBA520):

Imagen

Philips sacó consolas a color: http://www.nightfallcrew.com/tag/ay-3-8500/

La foto anterior es un módulo de una pong que hace muchos años destrocé, y que tengo pendiente restaurar.....
Imagen
Y ahora, hago una sugerencia, a ver que tal..... Como veis en la foto, existen varios conmutadores de dos posiciones (son 5 en total y faltan dos, uno de ellos es el de encendido/apagado), y un conmutador más complejo, y de más posiciones, que es el que se encarga de cambiar de un juego a otro. Mi sugerencia (sin tener ni idea de como se haría) sería cambiar esos conmutadores, y sustituirlos por lógica electrónica que se encarge de realizar esos cambios con tan sólo pulsar un botón, habiendo tantos botones como sea necesario para seleccionar las distintas opciones. Además, poner un led indicativo de cada opción, de manera que se sepa en todo momento que opción es la que se encuentra seleccionada. Si se pudiera hacer con algún tipo de chip programable, que no sea muy complicado, tipo pic o similar, sería bastante interesante, y además, no encarecería demasiado el precio final.
hola estudiante me podrias pasar el esquema demodulador a color pal (TBA520)
me venderias la placa del demodulador a color TBA520
luis80
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 17 Feb 2019, 00:59

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por luis80 »

GLAURUNG escribió: 16 May 2014, 20:19 Hace tiempo me hice una versión para Windows con la paleta central que subía y bajaba y la del extremo manejada por la CPU, aquí el factor de error va dado por el incremento de la velocidad de la pelota, a ver si recupero el jueguecillo que debe estar en algún pendrive ;?
los enlaces no van, me justaria jugar a esa version de windows.gracias
luis80
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 17 Feb 2019, 00:59

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por luis80 »

wilco2009 escribió: 16 May 2014, 15:59 Se podría hacer con una GAL que vale alrededor de 1€, no es necesario utilizar un microprocesador como el PIC.
Incluso podría hacerse con un simple contador, que vale unos 30 ó 40 centimos.
Lo del color, supongo que lo hará a base de modifcar la señal de cada elemento que sale del chip.
El AY-3-8500 tiene una salida de vídeo separada para cada elemento del juego, lo que te permite modificar las señales por separado con relativa facilidad. Habría que echarle un ojo a ese circuito tuyo para ver como lo hace exactamente.
El AY-3-8015 no hace ni más ni menos que eso. A parte de que es más sencillo simplemente utilizar el chip, el tema es que por coleccionismo casi que nos interesa tenerlo. ;)


Por otro lado nos falta que contesten tacha e Iturbez sobre los chips que quieren para poder pedir presupuestos ya de los chips que querríamos comprar. A ver si se animan y lo movemos.
buenas wilco2009 pasame lista de chips que tienes y precios,pagaria por transferencia bancaria.la placa base para chips de cartuchos que chips lleva o esquema,veo que estudiante tiene el demodulador pal, falta saber los valores de los componentes, vista de las pistas de conexion o el esquema yo le e escrito pero no constesta, no se si tu has hablado con el.
luis80
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 17 Feb 2019, 00:59

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por luis80 »

Kyp escribió: 15 Jul 2019, 19:41
wilco2009 escribió: 15 Jul 2019, 17:55
luis80 escribió: 15 Jul 2019, 11:20

http://xyama.sakura.ne.jp/hp/VideoGame.html aqui esta la pagina del pong. no se si la placa del color es para el pal o si es para ntsc.
Siendo japonesa la página supongo que será NTSC, pero igual es simplemente cambiar el cristal.
Si, seguramente será NTSC porque allí usan ese sistema. Con suerte, como dices, será cosa de cambiar el cristal nada más. No se si el TBA soporta NTSC y PAL o si también habrá que cambiar de chip. Supongo que en ese caso se podrá usar el TEA2000 que usa el Spectrum, por ejemplo, o un AD724... ambos aceptan entrada RGB.

A ver si saco un rato y hago unas pruebas...
buenas kyp has echo alguna prueba con el emulador ntsc ,e visto que el colega estudiante tiene una foto de un demulador pal,no se ve bien los componentes ni la parte trasera del circuito.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por Kyp »

luis80 escribió: 23 Jul 2019, 17:38 buenas kyp has echo alguna prueba con el emulador ntsc ,e visto que el colega estudiante tiene una foto de un demulador pal,no se ve bien los componentes ni la parte trasera del circuito.
No, pero se me ha ocurrido una idea, y con unas pocas puertas lógicas puedo sacar video RGB en color, de momento un tanto básico, pero seguro que metiendo más lógica puedo hacer algo más sofisticado :D
luis80
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 17 Feb 2019, 00:59

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por luis80 »

Kyp escribió: 23 Jul 2019, 19:04
luis80 escribió: 23 Jul 2019, 17:38 buenas kyp has echo alguna prueba con el emulador ntsc ,e visto que el colega estudiante tiene una foto de un demulador pal,no se ve bien los componentes ni la parte trasera del circuito.
No, pero se me ha ocurrido una idea, y con unas pocas puertas lógicas puedo sacar video RGB en color, de momento un tanto básico, pero seguro que metiendo más lógica puedo hacer algo más sofisticado :D
e visto que tienen el tba 250 +cd4001 para color
luis80
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 17 Feb 2019, 00:59

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por luis80 »

luis80 escribió: 23 Jul 2019, 19:28
Kyp escribió: 23 Jul 2019, 19:04
luis80 escribió: 23 Jul 2019, 17:38 buenas kyp has echo alguna prueba con el emulador ntsc ,e visto que el colega estudiante tiene una foto de un demulador pal,no se ve bien los componentes ni la parte trasera del circuito.
No, pero se me ha ocurrido una idea, y con unas pocas puertas lógicas puedo sacar video RGB en color, de momento un tanto básico, pero seguro que metiendo más lógica puedo hacer algo más sofisticado :D
e visto que tienen el tba 250 +cd4001 para color
yo tengo un pong con el color que lleva el AY-3-8610 Y PARA EL COLOR lleva el TBA250.cuandp puedas me pasas me gustaria ver alguna idea tuya
luis80
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 17 Feb 2019, 00:59

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por luis80 »

Kyp escribió: 23 Jul 2019, 19:04
luis80 escribió: 23 Jul 2019, 17:38 buenas kyp has echo alguna prueba con el emulador ntsc ,e visto que el colega estudiante tiene una foto de un demulador pal,no se ve bien los componentes ni la parte trasera del circuito.
No, pero se me ha ocurrido una idea, y con unas pocas puertas lógicas puedo sacar video RGB en color, de momento un tanto básico, pero seguro que metiendo más lógica puedo hacer algo más sofisticado :D
al final que paso con los otros pong .EL basico,el programable y el que era por procesador que se podria poner todos los chips AY
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”