Manual de montaje del superupgrade

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por stratotrasto »

antoniovillena escribió:La gosh wonderful es una modificación de Geoff Wearmouth que aparte de tokenizar tiene otras mejoras, aquí tienes una lista:

http://www.wearmouth.demon.co.uk/gw03/gw03info.htm

Si quieres una ROM tokenizada lo más compatible con la ROM original puedes añadirle tú mismo el código. A mí me lo explicó el propio Geoff y la verdad es que no era muy complicado. Los cambios están indicados en este archivo con la constante de ensamblado condicional "easy":

http://sourceforge.net/p/emuscriptoria/ ... leches.asm
Me sobre estimas, algún día entenderé que es todo esto.... Pero gracias!
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por flopping »

stratotrasto escribió:
antoniovillena escribió:La gosh wonderful es una modificación de Geoff Wearmouth que aparte de tokenizar tiene otras mejoras, aquí tienes una lista:

http://www.wearmouth.demon.co.uk/gw03/gw03info.htm

Si quieres una ROM tokenizada lo más compatible con la ROM original puedes añadirle tú mismo el código. A mí me lo explicó el propio Geoff y la verdad es que no era muy complicado. Los cambios están indicados en este archivo con la constante de ensamblado condicional "easy":

http://sourceforge.net/p/emuscriptoria/ ... leches.asm
Me sobre estimas, algún día entenderé que es todo esto.... Pero gracias!
Yo te lo explico, el primer enlace son las mejoras que tiene la rom, para saber que cosas se le han añadido o quitado a la rom original y el segundo enlace es un desensamblado de la ROM de cargando leches, en el que tienes muchos comentarios y puedes cambiar los tokens y poner lo que quieras, por ejemplo añadir la Ñ o poner los mensajes en castellano, las instrucciones y cosas así, no es muy complicado y con las explicaciones que lleva el documento, puedes modificar muchas cosas, hay que saber algo sobre las instrucciones del Z80 si quieres modificar rutinas, pero si solo quieres cambiar cosas o añadir letras y símbolos, es bastante fácil, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por flopping »

Un pequeño ejemplo de lo comentado anteriormente seria esto:

El spectrum arranca de esta forma.
Letra negra.JPG
Borde blanco, papel blanco y letra negra.
Letra negra prueba.JPG
Pero con unos sencillos cambios, podemos hacer que arranque asi.
Letra blanca.JPG
Ahora tenemos todo invertido, borde negro, papel negro y letra blanca.
Letra blanca prueba.JPG
O cambiar el color de la letra.
Letra azul.JPG
Ahora tenemos borde negro, papel negro y tinta azul.
Letra azul prueba.JPG
Y asi podemos poner las combinaciones que queramos de borde, papel y tinta, incluso con brillo y/o flash, jajjaaja...las posibildades son muchas, atendiendo a las limitaciones del spectrum claro y todo esto es solo una pequeña tonteria, ya que podemos hacernos una rom personalizada y con muchos cambios respecto a la original, jejejejeje.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por antoniovillena »

stratotrasto escribió: Me sobre estimas, algún día entenderé que es todo esto.... Pero gracias!
Si te apetece te lo explico, no es muy complicado. Como dice flopping los cambios están en el código fuente de CargandoLeches.

La ROM original del 48K tiene muchos bugs, y hay muchas modificaciones con remiendos. Pero desgraciadamente mientras más se modifique la ROM, más incompatibilidad presenta la misma en la carga de juegos.

La ROM de la Gosh Wonderful lleva muchas modificaciones, y es propensa a que no te cargue bien algunos juegos. Lo que te decía es que si quieres una ROM que tokenize lo que escribas, puedes copiar parte del código de CargandoLeches a la ROM original. De esta forma la diferencia entre la ROM original será mínima y será más compatible con los juegos.

Ahora bien, para hacer los cambios necesitas dos cosas:
-un ensamblador
-saber hacer las inserciones

Lo segundo quiere decir que si metes instrucciones nuevas, la ROM te ocupará más de 16K. Por lo tanto tienes que conseguir que el tamaño sea correcto, borrando bytes libres por otro lado. Para esto te recomiendo que compares ambas ROMs con un editor hexadecimal.

Si todo esto te sigue sonando a chino, pues nada. Si te interesa te puedo ayudar a que lo hagas.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por stratotrasto »

Pues si que me interesa. Quien lo iba a decir que llegaría hasta aquí!

Lo primero dime que ensanblador hay que usar y como se hacen esas inserciones. Podemos abrir un post dedicado a eso para no guarrear este más.

Nunca pensé que aprendería tantas cosas. Cuando de pequeño tenía mi Amstrad siempre me supo a poco lo de solo jugar, qué poca imformación había, y menos en un pueblo de la mancha...
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por antoniovillena »

Perfecto. Abre tú el post que yo te busco los archivos necesarios. El ensamblador que yo uso es SjAsmPlus, te lo puedes bajar de aquí:

http://sourceforge.net/projects/sjasmplus/
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por stratotrasto »

Terminada esta maravilla de cacharro.

Imagen

Gracias de nuevo a Wilco por ponernos esta golosina entre las manos. El Addon ha sido todo un reto, me ha servido de ayuda la disposición de componentes que hizo Sinclair en su día, y al fin lo terminé, como dijo el antes mencionado, me ha costado más hacerlo que el propio superupgrade. Ahora a ver si le hago una caja en condiciones. Y a ver si me pongo con el tutorial de Antonio Villena.

Un saludo
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por Sinclair »

Jejeje, a que tenia razón también esta vez cuando decía que es más costoso de hacer el add-on que el propio interface?

Te ha quedado muy bien porque se parece mucho al mio jejeje, enhorabuena y ahora a disfrutarlo.
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

Te ha quedado muy bien. Enhorabuena.
Quizás habría que mejorar algo las explicaciones, pero la verdad es que me da algo de pereza. Si alguien se anima a modificar alguna cosa o a hacer alguna aclaracion estare encantado de incluirla.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por stratotrasto »

wilco2009 escribió:Te ha quedado muy bien. Enhorabuena.
Quizás habría que mejorar algo las explicaciones, pero la verdad es que me da algo de pereza. Si alguien se anima a modificar alguna cosa o a hacer alguna aclaracion estare encantado de incluirla.
Está bien que nos dejes pensar un poco a nosotros también. Así ejercitamos las neuronas.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”