YAZSAKI, un interfaz de teclado PS2

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 106 times

Re: YAZSAKI, un interfaz de teclado PS2

Mensaje por wilco2009 »

antoniovillena escribió:
wilco2009 escribió:Pues sí, habrá que pensárselo para la placa definitiva del superupgrade, ya que me salen 3 gals y supongo que con un solo chip de esos sería suficiente.
Pues me sobra un chip de estos, si quieres te lo envío programado (con las ecuaciones o código VHDL que me digas) junto con el spectrum+superupgrade en el paquete que tengo pendiente de enviar a flopping.
Pues si que me gustaría que me lo enviaras, pero está la cosa un poco verde para que te de las ecuaciones que quiero, ya que estoy en plenas modificaciones para compatibilizar con el divIDE, por lo que no las tendría hasta que todo funcionara OK.

Si me dices donde puedo conseguir ese cable igual lo mejor es que me compre uno de esos para poder ir haciendo pruebas.

Por cierto, el tema del divIDE lo tengo ya encarrilado. Al final he tenido que capturar A15 y /MREQ y no dejarlas pasar al bus de expansión directamente. Aunque VELESOFT me había avisado ya de que no era suficiente, en principio pensaba que bastaba con /MREQ, y de hecho me deshabilitaba aparentemente bien el divIDE, pero cuando lanzaba una ROM y pasaba de nuevo por la dirección 0, ahí me volvía a salir de nuevo.

Como decía, para deshabilitar el divIDE, mando +5v a A15 y a /MREQ, y cuando quiero habilitarlo dejo pasar el valor de ambas señales.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: YAZSAKI, un interfaz de teclado PS2

Mensaje por antoniovillena »

Ok. Te lo envío en el paquete de flopping junto con el spectrum y el superupgrade que no me funciona, a lo más tardar el lunes que viene.

El cable es éste:

http://www.aliexpress.com/item/Free-Shi ... 39861.html

Cuesta unos 25 euros y lo bueno es que te graba todas las CPLDs y FPGAs de la marca Xilinx, por lo que posiblemente le saques más provecho en un futuro. Por lo general no se pueden grabar chips directamente, sino que éstos deben estar metidos en un circuito con los pines JTAG disponibles al exterior. Lo que pasa es que el XC9572 es que es PLCC y lo puedes meter y sacar del zócalo a tu antojo. Pero hazte a la idea que para otros chips no puedes grabarlos sin haberlos soldado previamente a la placa. Desgraciadamente hay poca oferta o ninguna de encapsulado DIL, si quieres algo throw hole la única opción es PLCC con su correspondiente zócalo adaptador que saca pines en un área cuadrada, aunque también tienes adaptadores PLCC-DIL. Otra cosa muy importante es que el chip debe estar alimentado externamente para ser programado, el cable USB detecta dicha alimentación pero no la suministra.

En cuanto al DivIDE en su momento lo miré y encontré una solución, pero no recuerdo cuál aunque creo que era vía software. De todas formas esta solución también es sencilla.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: YAZSAKI, un interfaz de teclado PS2

Mensaje por flopping »

Realmente, le decimos cable, pero no es un cable al uso, es un programador completo, existen esquemas muy sencillos, para hacerse un programador de este tipo por puerto paralelo, aunque no se la eficacia de ellos, creo que en un hilo de otro foro, Jepalza monto uno para programar un chip y más o menos le iba, pero le daba muchos problemas y al final compro uno USB, que creo que es lo más efectivo y que menos problemas da.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 106 times

Re: YAZSAKI, un interfaz de teclado PS2

Mensaje por wilco2009 »

antoniovillena escribió:Ok. Te lo envío en el paquete de flopping junto con el spectrum y el superupgrade que no me funciona, a lo más tardar el lunes que viene.

El cable es éste:

http://www.aliexpress.com/item/Free-Shi ... 39861.html

Cuesta unos 25 euros y lo bueno es que te graba todas las CPLDs y FPGAs de la marca Xilinx, por lo que posiblemente le saques más provecho en un futuro. Por lo general no se pueden grabar chips directamente, sino que éstos deben estar metidos en un circuito con los pines JTAG disponibles al exterior. Lo que pasa es que el XC9572 es que es PLCC y lo puedes meter y sacar del zócalo a tu antojo. Pero hazte a la idea que para otros chips no puedes grabarlos sin haberlos soldado previamente a la placa. Desgraciadamente hay poca oferta o ninguna de encapsulado DIL, si quieres algo throw hole la única opción es PLCC con su correspondiente zócalo adaptador que saca pines en un área cuadrada, aunque también tienes adaptadores PLCC-DIL. Otra cosa muy importante es que el chip debe estar alimentado externamente para ser programado, el cable USB detecta dicha alimentación pero no la suministra.

En cuanto al DivIDE en su momento lo miré y encontré una solución, pero no recuerdo cuál aunque creo que era vía software. De todas formas esta solución también es sencilla.
Ok, muchas gracias.
Por cierto, ya tengo operativo el add-on compatible con divIDE. :D
Hare pruebas con el chip a ver que tal y me pensaré a ver si incluyo también el interface de floppy y alguna cosa más que quería añadir flopping.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: YAZSAKI, un interfaz de teclado PS2

Mensaje por javu61 »

Al final voy a comprarme el cablecito de marras y una tarjeta de pruebas para los espartanos, que lo son en todo menos en precios de estas cosas :(
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
yombo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 737
Registrado: 01 Ago 2014, 21:21

Re: YAZSAKI, un interfaz de teclado PS2

Mensaje por yombo »

Buenas,
Sobre estos CPLDs, los XC9572, me agencié 3 de ellos en RS Online hará un año y pico, me compré un programador por puerto paralelo y no pude programarlos porque no sabía que había que alimentar el CPLD, creía que lo alimentaba el programador =)
Hace unos pocos meses me compré el cable USB y ya con el led que lleva y las indicaciones del software de Xilinx ya caí en la cuenta y me funcionó.

Hace poco miré de nuevo en RS Online y ya no tienen el XC9572, y no sé dónde conseguir más. Es una pena porque es de los pocos a 5V y que no sea SMD (también me agencié cinco XC9572XL, los XL han de alimentarse a 3V3 aunque son compatibles con pines a 5V, pero son SMD)

Por cierto el cable programador por puerto paralelo lo regalo (ya que tengo el USB), si alguien está interesado... que me diga cosas.

Pues eso... si sabéis dónde conseguir XC9572 de los PLCC, a 5V.
Imagen
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: YAZSAKI, un interfaz de teclado PS2

Mensaje por Sinclair »

yombo escribió:Buenas,
Sobre estos CPLDs, los XC9572, me agencié 3 de ellos en RS Online hará un año y pico, me compré un programador por puerto paralelo y no pude programarlos porque no sabía que había que alimentar el CPLD, creía que lo alimentaba el programador =)
Hace unos pocos meses me compré el cable USB y ya con el led que lleva y las indicaciones del software de Xilinx ya caí en la cuenta y me funcionó.

Hace poco miré de nuevo en RS Online y ya no tienen el XC9572, y no sé dónde conseguir más. Es una pena porque es de los pocos a 5V y que no sea SMD (también me agencié cinco XC9572XL, los XL han de alimentarse a 3V3 aunque son compatibles con pines a 5V, pero son SMD)

Por cierto el cable programador por puerto paralelo lo regalo (ya que tengo el USB), si alguien está interesado... que me diga cosas.

Pues eso... si sabéis dónde conseguir XC9572 de los PLCC, a 5V.
Hombre ese cable programador paralelo no me vendría a mi nada mal, me lo quedo :)

Respecto al los XC9572, los puedes encontrar en Alliexpress o en Ebay.com sin problemas.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
yombo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 737
Registrado: 01 Ago 2014, 21:21

Re: YAZSAKI, un interfaz de teclado PS2

Mensaje por yombo »

Sinclair escribió:
yombo escribió:Buenas,
Sobre estos CPLDs, los XC9572, me agencié 3 de ellos en RS Online hará un año y pico, me compré un programador por puerto paralelo y no pude programarlos porque no sabía que había que alimentar el CPLD, creía que lo alimentaba el programador =)
Hace unos pocos meses me compré el cable USB y ya con el led que lleva y las indicaciones del software de Xilinx ya caí en la cuenta y me funcionó.

Hace poco miré de nuevo en RS Online y ya no tienen el XC9572, y no sé dónde conseguir más. Es una pena porque es de los pocos a 5V y que no sea SMD (también me agencié cinco XC9572XL, los XL han de alimentarse a 3V3 aunque son compatibles con pines a 5V, pero son SMD)

Por cierto el cable programador por puerto paralelo lo regalo (ya que tengo el USB), si alguien está interesado... que me diga cosas.

Pues eso... si sabéis dónde conseguir XC9572 de los PLCC, a 5V.
Hombre ese cable programador paralelo no me vendría a mi nada mal, me lo quedo :)

Respecto al los XC9572, los puedes encontrar en Alliexpress o en Ebay.com sin problemas.

Saludos.
He estado un rato buscando el cable paralelo y lo he encontrado, no sin antes encontrar un par de cosas útiles para lo que estoy haciendo ahora, nunca viene mal dar un repaso al stock :D

Como es un adaptador superpequeñito no creo que me cueste mucho enviártelo por correos, pásame tu dirección por privado si quieres.

Lamentablemente no puedo comprobar si funciona, aunque debería funcionar. Cuando lo probé no me funcionó por no estar alimentado el CPLD y no detectaba el dispositivo. Ahora no puedo probarlo porque no tengo ordenador con Windows y puerto paralelo (uso el programador USB y un portátil con Windows para programar CPLDs)

Aquí tienes más info del programador paralelo y el pinout:
http://www.ebay.com/itm/271075614688?_t ... EBIDX%3AIT

Gracias por la info, a ver si encuentro CPLDS baratitios, aunque la última vez en ebay no encontré...

Edit: El adaptador a cabecera JTAG no lo he encontrado, pero te sirve el conector de 6 pines en línea para la mayoría de placas. No creo que necesites el JTAG, pero en caso que sí te lo puedes hacer fácilmente.
Imagen
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: YAZSAKI, un interfaz de teclado PS2

Mensaje por antoniovillena »

Tengo malas noticias que contaros. Me han llegado los micros, los he programado y después he probado el interfaz. No funciona. Aparentemente todo está bien. Lo he probado en un spectrum 16k y en un plus con issue 3b y con 2 teclados ps/2 distintos (que me funcionaban sin problemas en el ZX-Uno). También he probado a cambiar varios chips de cada tipo. Por último me he puesto a testear el circuito, comprobando continuidad entre pines de la ULA/Z80 y pines del interfaz y todo está bien. Luego he comprobado los pines entre cpld y micro, entre micro y conector ps/2, la alimentación, etc...

Se me ocurre que puede ser algo relacionado con el micro, porque en el código se envían comandos para que se enciendan los leds de estado del teclado, y sólo parpadean los 3 al principio (cuando se alimenta el teclado) y luego se quedan apagados.

Me he bajado el AVR Studio 4.19 para compilar el archivo .asm en .hex y he grabado el .hex con mi programador TL866, usando los fusibles por defecto (que además concuerdan con las temporizaciones que aparecen en los comentarios).
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 106 times

Re: YAZSAKI, un interfaz de teclado PS2

Mensaje por wilco2009 »

Para comprobar si el CPLD funciona, prodrías programarlo con unas ecuaciones simples que repitieran algunos pines de entrada en pines de salida, y bien con un polímetro, o con soldando unos leds, comprobar que funciona como debería.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”