polaridad de condensadores

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1762
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

polaridad de condensadores

Mensaje por jordigahan »

pues estoy cambiando unos condensadores de una placa que no tiene serigrafiada la polaridad de los condensadores.
como puedo saber cual es el positivo y el negativo en la placa ?
lo unico que se me ocurre es medir continuidad entre la masa y si la hay en teoria ese es el negativo ?
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: polaridad de condensadores

Mensaje por Sinclair »

Correcto, pero si son cerámicos no tienes que preocuparte por la polaridad y si son electrolíticos con fijarte en como estan colocados antes de quirarlos será suficiente.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: polaridad de condensadores

Mensaje por flopping »

Pon fotos de esos condensadores y te diremos si llevan polaridad o no, por lo general casi todos los electroliticos tienen polaridad y digo casi, por que hay electroliticos que no llevan polaridad, aunque creo yo que difícilmente veras alguno de estos, bien, la forma que dices de saber la polaridad, no es correcta, o no siempre es correcta, ya que si no son condensadores de filtro de alimentación, estos no irán ni a positivo ni a negativo, puesto que son parte de un circuito, una forma de saber cual es el negativo, y por eliminación el otro terminal será el positivo, es fijarte en una banda o raya en el cuerpo del condensador, esa banda es el negativo, además, no todos los condensadores que no sean electroliticos no tiene polaridad, los hay de tantalo, que son como una gota, parecidos a los de lenteja, pero mas gordos y estos llevan polaridad sin ser electroliticos, además, se pueden sustituir por uno electrolitico sin problemas, el único inconveniente es que un electrolitico será de mayor tamaño, pero si cabe en el hueco, no hay pegas.

Bueno, pues eso es todo de momento, ya nos cuentas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1762
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: polaridad de condensadores

Mensaje por jordigahan »

ains, con la perreria que me da hacer fotos... el caso es que en la placa no marca como van colocados los condensadores.
estoy con una placa jamma que tenia fallos graficos y decidi cambiar todos los condensadores, y seguramente alguno esta al reves, ya que ahora se ve incluso peor...
una cosa que me parece curioso, los chips de las roms deberian estar todos mirando hacia la misma direccion? entiendo que la muesca del zocalo debe coincidir con la muesta de chip de la rom ? te puedes cargar las roms si montas el chip al reves ?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: polaridad de condensadores

Mensaje por flopping »

Como ya te he comentado, la polaridad te la indica el propio condensador que está colocado, con una banda en su cuerpo, ahora bien, si ya los has cambiado y es posible que alguno este al revés, puedes ver si en la placa los agujeros donde va el condensador, son uno redondo y otro cuadrado, ya que también es una forma de idéntificar el positivo del negativo, también puedes mirar la serigrafía de la placa, ya que en los condensadores, suelen poner una mitad del círculo donde va el condensador, sombreada, así sabes la posición, ahora bien, si has pegado los condensadores a la placa, quizá tengas que volverlos a quitar y mirar la serigrafía de la placa para colocarlos correctos y otra cosa mas, el que un condensador electrolitico este al revés, puede provocar que este estalle, en tu caso, como la tensión es pequeña, no creo que te pase, pero poco a poco se van hinchando hasta que revientan, así que asegúrate de que los tienes bien colocados, a unas malas, puedes medir entre el negativo y los terminales, para ver si estuvieran referenciados a masa, tal como decías, aunque ya te digo que en algunos si veras que da continuidad y en otros no, pero bueno, si tienes dudas de algún condensador, mide los dos terminales con masa y el que menos resistencia te de, será el negativo, suerte.

Respecto a los integrados, las placas bien hechas, suelen tener todos los integrados mirando en la misma direccion, es decir todos con la muesca hacia el mismo sitio, los colocados en vertical en un sentido y los horizontales en otro, otra cosa es que algún integrado pueda estar al revés, por problemas de rutado o por necesidades diversas de diseño, lo que siempre debe de coincidir es la muesca del zócalo con la del chip, a no ser que este mal colocado, que todo puede ser, en ese caso hay que fijarse también en la serigrafía de la placa, ya que también indicara la posición del chip con una muesca, por lo general en la serigrafía suele estar la figura del integrado y hay se puede ver su posición, si pones una rom al revés, lo mas normal es que te despidas de ella, vamos que se suelen estropear, no siempre es así, pero en la mayoría de las veces ocurre, si los gráficos son los únicos que se ven mal, es mas que probable que sea alguna rom o varias u otra posibilidad es la memoria RAM, que puede que algún chip este mal, pero son solo suposiciones, ya que como te comente, podría ser el direcciona inepto de algún chip de rom o de memoria o algo así, que hace que los gráficos no se lean o interpreten bien, ya que sin esquema es difícil saber por donde meterle mano a la placa y lo que te podemos decir son solo conjeturas o ideas de cual puede ser la avería, en fin, suerte con esa placa a ver si la arreglas, jejejeejeje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1762
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: polaridad de condensadores

Mensaje por jordigahan »

como te digo, la placa no tiene ningun tipo de serigrafia, de ahi mi gran problema.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: polaridad de condensadores

Mensaje por flopping »

Pues la única solución es medir la tensión, enchufas la placa y mides en los extremos de los condensadores, así sabrás si están bien colocados, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Angriff
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 186
Registrado: 19 Jun 2014, 23:07
Ubicación: Sant Joan Despi, Barcelona

Re: polaridad de condensadores

Mensaje por Angriff »

Sólo un apunte, Jordigahan: ¿son condensadores cilíndricos más o menos voluminosos (que casi seguro que son electrolíticos de aluminio) y hay más bien pocos, o son condensadores más pequeños, asociados más o menos uno a cada integrado? Estos últimos podrían ser de desacoplo y suelen ser sin polaridad (si son cerámicos), mientras que los primeros tienen polaridad y pueden hacer una bonita explosión si los polarizas al revés.
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1762
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: polaridad de condensadores

Mensaje por jordigahan »

son electrolitivos, como comento el problema es que la placa no esta serigrafiada, pero parece que a base de polimetro he conseguido resucitar una placa. :)
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: polaridad de condensadores

Mensaje por wilco2009 »

¿Al final has averiguado la polaridad entonces? Me alegro.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”