Idea ("hack") para el Harlequin

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
yombo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 737
Registrado: 01 Ago 2014, 21:21

Idea ("hack") para el Harlequin

Mensaje por yombo »

Tengo esta idea. Se trata de poder alimentar el Harlequin (que irá en una carcasa original la cual no quiero modificar) por 9V normalmente, o por un puerto USB –de ordenador o de un transformador con salida USB:

Imagen

La idea es poner una plaquita externa con todos los cables entrando por el agujero de la entrada de 9V (el conector no estará, lo pondré en la placa externa) Ya de paso pongo un botón de reset que va conectado directamente al jumper a tal efecto en la placa.

Qué opináis? Se puede alimentar así el Harlequin con USB, aunque esté "detrás" el conversor de 9V a 5V? Yo creo que si, no?

Quizá una opción mejor es conectar los 5V del USB al condensador C6, porque pinta mejor ahí creo.
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Idea ("hack") para el Harlequin

Mensaje por wilco2009 »

No sé el consumo, pero me da que un puerto USB de un ordenador no tiene los mA necesarios.
Quizás un alimentador USB de estos de 1000mA sí que sea suficiente.
Ten en cuenta que el Harlequin puede que chupe poco, pero en cuanto le metas un divIDE o algo similar ya te va a subir bastante el consumo.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
yombo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 737
Registrado: 01 Ago 2014, 21:21

Re: Idea ("hack") para el Harlequin

Mensaje por yombo »

wilco2009 escribió:No sé el consumo, pero me da que un puerto USB de un ordenador no tiene los mA necesarios.
Quizás un alimentador USB de estos de 1000mA sí que sea suficiente.
Ten en cuenta que el Harlequin puede que chupe poco, pero en cuanto le metas un divIDE o algo similar ya te va a subir bastante el consumo.
Sí, lo sé, pero ví que el Harlequín consume 120 mA y con el interfaz que le voy a hacer no creo que en total llegue a los 500 mA que da un puerto USB (no tengo divIDE). Me vendría bien porque son menos cables, pero claro prefiero no arriesgarme a petar el USB y poner un alimentador. También lo hago porque no tengo fuente de 9V :P
Imagen
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3547
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Idea ("hack") para el Harlequin

Mensaje por Ben-kenobi »

Ahora que dcis lo de la alimenacion... La alimentacin es la misma que la del gomas o es un transformador normal a 9v?
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 31 times
Been thanked: 163 times

Re: Idea ("hack") para el Harlequin

Mensaje por Kyp »

yombo escribió:Qué opináis? Se puede alimentar así el Harlequin con USB, aunque esté "detrás" el conversor de 9V a 5V? Yo creo que si, no?
Si tienes cuidado con los consumos (y con no poner los dos a la vez) yo creo que si se puede.
Ben-kenobi escribió:Ahora que decís lo de la alimentación... La alimentación es la misma que la del gomas o es un transformador normal a 9v?
Vale la del gomas y la de cualquier otro alimentador de 9V, incluso si tiene la polaridad invertida.

Ahora que me fijo en el esquema, el Harlequin lleva el mismo chip para regular los 5V que el step-down ese del que hemos hablado en otros hilos.
Avatar de Usuario
yombo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 737
Registrado: 01 Ago 2014, 21:21

Re: Idea ("hack") para el Harlequin

Mensaje por yombo »

Creo que haré esa plaquita con los conectores de alimentación y el botón de reset revelada en PCB, y así estrenaré el metasilicato de sodio que compré, a ver si me salen las PCB mejor que con el hidróxido de sodio.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Idea ("hack") para el Harlequin

Mensaje por flopping »

Hay puertos USB que dan mas de 500mA, pero aun pasándote de consumo, no estropearas nada, simplemente, el clon no funcionara, la alimentación de usb hay que ponerla después del step down, ya que si la pones antes, no funcionara, no se si el condensador c6 es la salida final de 5v, si es así, ese seria el sitio adecuado, no antes, eso si, procura no equivocarte en la polaridad, si no, ......

También puedes usar cualquier fuente, aunque sea de más tensión o incluso de menos, ya que el step down que lleva, no se va a calentar, puedes poner cualquier fuente de entre unos 7,5v a 18v sin problemas, por si tienes alguna y quieres usarla, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Idea ("hack") para el Harlequin

Mensaje por wilco2009 »

Romper no creo que rompas, pero a mi se me apagaba el ordenador alimentando un circuito mal diseñado a través del puerto USB, o sea que graba lo que no quieras perder cuando lo uses.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
yombo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 737
Registrado: 01 Ago 2014, 21:21

Re: Idea ("hack") para el Harlequin

Mensaje por yombo »

flopping escribió:Hay puertos USB que dan mas de 500mA, pero aun pasándote de consumo, no estropearas nada, simplemente, el clon no funcionara, la alimentación de usb hay que ponerla después del step down, ya que si la pones antes, no funcionara, no se si el condensador c6 es la salida final de 5v, si es así, ese seria el sitio adecuado, no antes, eso si, procura no equivocarte en la polaridad, si no, ......

También puedes usar cualquier fuente, aunque sea de más tensión o incluso de menos, ya que el step down que lleva, no se va a calentar, puedes poner cualquier fuente de entre unos 7,5v a 18v sin problemas, por si tienes alguna y quieres usarla, salu2.
Gracias flopping. Sí, el C6 es la salida del regulador.
Imagen
Avatar de Usuario
yombo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 737
Registrado: 01 Ago 2014, 21:21

Re: Idea ("hack") para el Harlequin

Mensaje por yombo »

wilco2009 escribió:Romper no creo que rompas, pero a mi se me apagaba el ordenador alimentando un circuito mal diseñado a través del puerto USB, o sea que graba lo que no quieras perder cuando lo uses.
Yo he roto casi todos los puertos USB de mi ordenador con circuitos (no del Spectrum), sólo me quedan dos y he tenido que poner una placa ampliadora con 4 puertos USB.
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”