Borrar EPROMs

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
martinm76uy
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 395
Registrado: 28 Sep 2013, 00:18
Ubicación: Montevideo

Re: Borrar EPROMs

Mensaje por martinm76uy »

Kyp escribió:
Cartuchos caseros de GAMEBOY?? y que haces que no hiciste un tuto con fotos???? Yo quiero!!!
Veo que hay alguien que está atento :)) :)) :))

De eso hace lo menos 15 años. Era la época del Amiga, incluso diseñé un grabador de EPROMs, hardware y software, para grabar los juegos. Seguro que en el disco duro del Amiga aun tengo los fuentes, los diseños, y las ROMs de los juegos.

Recuerdo que había que comprar un cartucho de un juego de 128Ks o 256Ks que traía un chip para paginar la memoria (yo usé un Batman) y era cambiar el otro chip que era la ROM por un zócalo y ya está. La única complicación era soldar el zócalo porque el chip de ROM era SMD pero los piens tenían el mismo paso que un cable plano de disquetera y eso ayudaba bastante.

En el trastero tengo todavía guardada la consola con el cartucho y alguna EPROM. A ver si lo rescato y pongo fotos. En realidad ahora sería bastante fácil hacerse uno con una flash/eprom y varios juegos seleccionables con un conmutador, igual que con las ROMs del Spectrum.
Me anoto con el pedido del grabador de eeproms. No te preocupes por si es SMD o no. Con SMD también me llevo bien.

Gracias.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Borrar EPROMs

Mensaje por Kyp »

Puntualizar que me refiero a cartuchos de la GB clásica.

Lo dicho, a ver si lo rescato del trastero y hago un minitutorial. Igual tardo un poco porque no es algo que tenga a mano, pero no se me olvida.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Borrar EPROMs

Mensaje por Kyp »

Fermars escribió:En caso de que no se pueda reparar, no desestimes esto:

http://www.ebay.es/itm/High-Speed-UV-Ep ... 3a97ef7705
El caso es que tengo pedidas varias memorias flash y era por probar una cosilla que estoy haciendo con las EPROMs mientras me llegaban pero no me quiero comprar un trasto más que se que apenas voy a usar.
Fermars escribió:Lo compré en febrero y en 20/30 minutos te borra hasta 6 o 7 eprom dependiendo del tamaño. Es muy simple, un temporizador de los de cuerda :), pero barato y efectivo al fin y al cabo.
Pues si me haces el favor de llevártelo a Parla y borro las EPROMs que tengo... Al menos podré grabarlas una vez. Gracias.
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: Borrar EPROMs

Mensaje por tacha »

martinm76uy escribió:
Kyp escribió:
Cartuchos caseros de GAMEBOY?? y que haces que no hiciste un tuto con fotos???? Yo quiero!!!
Veo que hay alguien que está atento :)) :)) :))

De eso hace lo menos 15 años. Era la época del Amiga, incluso diseñé un grabador de EPROMs, hardware y software, para grabar los juegos. Seguro que en el disco duro del Amiga aun tengo los fuentes, los diseños, y las ROMs de los juegos.

Recuerdo que había que comprar un cartucho de un juego de 128Ks o 256Ks que traía un chip para paginar la memoria (yo usé un Batman) y era cambiar el otro chip que era la ROM por un zócalo y ya está. La única complicación era soldar el zócalo porque el chip de ROM era SMD pero los piens tenían el mismo paso que un cable plano de disquetera y eso ayudaba bastante.

En el trastero tengo todavía guardada la consola con el cartucho y alguna EPROM. A ver si lo rescato y pongo fotos. En realidad ahora sería bastante fácil hacerse uno con una flash/eprom y varios juegos seleccionables con un conmutador, igual que con las ROMs del Spectrum.
Me anoto con el pedido del grabador de eeproms. No te preocupes por si es SMD o no. Con SMD también me llevo bien.

Gracias.
Martinm76uy, yo tengo una grabadora de EPROMS... lo que no tengo es una impresora como para quemar con ácido esas plaquetas para hacer cartuchos de lo que sea... en breve me compro una... me dijiste me ayudas? tengo fondo en casa que se presta para tales experimentos...
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Borrar EPROMs

Mensaje por Kyp »

Finalmente conseguí una bombilla de baja potencia rota y parece que funciona :) :)

Imagen

Si, en la foto no está encendido, es que si se mira directamente a la luz te conviertes en polvo te quedas ciego, esta luz quema las retinas, hay que tener mucho cuidado :o B-)

Y ya puestos, cuidado con no romper los tubos de la bombilla de bajo consumo. Tienen dentro gas de mercurio que es tóxico.
Vale, a lo mejor no todas lo tienen, pero mejor tener cuidado.
Última edición por Kyp el 25 Mar 2020, 12:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Borrar EPROMs

Mensaje por Fermars »

No te llevo entonces las bombillas?
Enhorabuena!!
Fernando
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Borrar EPROMs

Mensaje por Kyp »

Pues no se que decirte. Se supone que el tubo es de 8W y la bombilla era de 5W. No se si la placa aguantará mucho, dependerá de como de sobredimensionada esté. Si no te importa tráemela y si finalmente no la uso la tiro al contenedor de reciclaje correspondiente.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Borrar EPROMs

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 28 Oct 2014, 15:09 Finalmente conseguí una bombilla de baja potencia rota y parece que funciona :) :)

Imagen

Si, en la foto no está encendido, es que si se mira directamente a la luz te conviertes en polvo te quedas ciego, esta luz quema las retinas, hay que tener mucho cuidado :o B-)

Y ya puestos, cuidado con no romper los tubos de la bombilla de bajo consumo. Tienen dentro gas de mercurio que es tóxico.
Vale, a lo mejor no todas lo tienen, pero mejor tener cuidado.
Te ha quedado muy chula :) felicidades.
2020 - 2013 + 15 = 32 años metido en el mundillo con las manos en la masa... que pasada! No somos dignos! :)
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Borrar EPROMs

Mensaje por Popopo »

Fermars escribió: 24 Oct 2014, 23:12 En caso de que no se pueda reparar, no desestimes esto:

http://www.ebay.es/itm/High-Speed-UV-Ep ... 3a97ef7705

Lo compré en febrero y en 20/30 minutos te borra hasta 6 o 7 eprom dependiendo del tamaño. Es muy simple, un temporizador de los de cuerda :), pero barato y efectivo al fin y al cabo.
Hola,
Ese enlace ya no funciona, por si vale de ayuda a alguien... he encontrado y acabo de encargar este por AliExpress... 14€ borrador UV de Eproms
Última edición por Popopo el 25 Mar 2020, 17:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Borrar EPROMs

Mensaje por Popopo »

Por otro lado...
me pareció leer en este hilo sobre el tema de las memorias, pero no lo veo ahora, como trata de Eproms, pues quiero aprovechar para preguntar lo siguiente...

He estado viendo por internet, precios de Eproms que requieren borrado UV y otras que tienen borrado electrónico, bien... el caso es que para packs de 5 o 10 unidades, salen los precios iguales, cuando uso una M27C256B por ejemplo, tiene su memoria de 32K, si usara un modelo como el W27C256, tendría una mayor capacidad, 64K y el borrado electrónico.

¿Entonces si esto es posible para usar en nuestros circuitos como SpecRoms, ROMS de Spectrum... etc... ¿por qué no usar por el mismo precio este segundo tipo? ¿qué os lleva a seguir con las que requieren para borrado UV?

Edito:
Segunda pregunta ... como las usamos como ROM para los Harlequin por ejemplo y grabamos la ROM que lo hará funcionar y una extra con algún juego o programa de diagnóstico... ¿Qué pasa con los otros 6 bancos de memoria que quedan vacíos? ¿se podrían grabar cuando solo he grabado los primeros dos bancos si en el fichero nuevo pongo el mismo código que tiene ya grabado en los dos primeros y así superar el verify? he refrescado la memoria y me he dado cuenta de mi patinazo.

Gracias a todos
Última edición por Popopo el 25 Mar 2020, 17:59, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”