Lista para la ampliacion del QL a 640K

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por flopping »

Pues yo opino que mejor que la placa quede dentro del QL y cuanto mas adentro mejor y no lo digo por capricho, si no por que si luego hay que poner algo detras, mejor que quede una parte dentro del QL, que todo el conector fuera, ya que de esa forma estara mas estable todo, puesto que el QL tiene una guia interna para meter las placas de ampliacion.

Total, tampoco es tan dificil, solo hay que juntar mas los conectores uno hacia otro y todos los componentes desplazarlos, nada mas, por cierto los chips 22V10 no hay que comprarlos, ya los tengo yo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por javu61 »

Los componentes no son el problema, el tema es que en la cara de abajo solo hay líneaas que unen ambos conectores para la expansión, y en la de arriba los componentes SMD, que voy uniendo con la otra cara por agujeros, dependo de por donde van las señales tengo que ir trazando, y me expando mucho hacia los laterales, y no quiero juntar mas las líneas de datos para evitar interferencias y que haya un buen plano de masa para minimizarlas. Para rehacerlo tengo que empezar a cambiar señales de sitio, no queda tan limpio unir D0 con D5 y A7 con A12, pero mientras funcione.

Si hay una guia en el QL, necesito saber el tamaño de la placa que entre en las guias para hacerla igual, si no quedará bailando dentro.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por sinclair200 »

Mi placa de la controladora de MP tiene 10 centímetros de ancha
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
jose_leandro
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 86
Registrado: 05 Abr 2013, 13:18

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por jose_leandro »

Hola

El QL está diseñado para admitir tarjetas eurocard . Asi que el ancho max es de 100mm aunque no te recomiendo que llegues a 100 porque te entrará muy justo. El qubide clon se queda en 99.60 y no te recomiendo pone menos de 99.30.

(Lo siento sinclair200 pero la MP no tiene 100mm , tiene 99.60mm - 99.40mm. Estas cosas hay que medirlas con escalimetro para ajustarse mucho a la media correcta)

Un saludo

José Leandro
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por sinclair200 »

jose_leandro escribió:Hola

El QL está diseñado para admitir tarjetas eurocard . Asi que el ancho max es de 100mm aunque no te recomiendo que llegues a 100 porque te entrará muy justo. El qubide clon se queda en 99.60 y no te recomiendo pone menos de 99.30.

(Lo siento sinclair200 pero la MP no tiene 100mm , tiene 99.60mm - 99.40mm. Estas cosas hay que medirlas con escalimetro para ajustarse mucho a la media correcta)

Un saludo

José Leandro
No tenia un buen metro Jose, uno es nuevo en estas cosas..... :P
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por javu61 »

Leandro mide el ancho para que la tarjeta quede dentro dejando el conector a mano pero que se pueda cerrar la tapa y así creo que es el mejor tamaño para hacerla, o opinas que mejore dejarla en 5cm y que quede mas adentro. Por cierto ¿Que IDE usas para diseñar las GAL?
Larga vida y prosperidad \\//_
jose_leandro
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 86
Registrado: 05 Abr 2013, 13:18

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por jose_leandro »

Hola

Le he puesto el qubIDE al QL y he tomado medidas. Para poner la tapa la placa debe medir menos de 73mm pero , muy importante, como vas a poner un conector DIM para conectar más cosas, hay que restar lo que sobresale este conector.

He medido el que tiene el QL ( DIM41642 macho) y sobresale 7.5mm por lo que tu placa debe medir menos de 65.5 mm.

Meterlo más adentro, permitirá que no parezca un tren en lugar de un QL pero veras que estamos hablando de 1cm. También tienes que ver que si la haces mucho más pequeñas, tendrás problemas para meterla.

En cuanto a programas para programar gal, puff! tengo unos cuantos de todos estos años de estudiar cosas

Dejando de un lado el vetusto PALASM ( MSDOS y que sirve para PAL) tengo:

OPALJR. Muy sencillo, solo convierte (no simula). Lo tengo porque tiene la aplicación PALTOGAL que permite transformar un jed de una vieja PAL a un jed para GAL. Además , como es para windows viejos, tiene los programas tanto para windows como para consola. Yo muchas veces cojo directamente el EQNTOJED, le paso el fichero texto y te lo convierte.

WINCUPL. Más completo que el anterior, tiene simulación. Pero ser más complejo hace que me guste menos.

Y hay muchos más pero suele ser muy grandes ( versiones antiguas de los programas de altera y lattice soportan las GAL16v8 y 22V10)

Saludos

José Leandro
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por javu61 »

Lo que tengo que programar es una PAL 22V10, probaré el PALASM en un dosbox, pero si me pasas las ecuaciones de la GAL que usas me será mas sencillo, ya que solo cambio pines de entrada y salida realmente, la lógica es la misma.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por wilco2009 »

Te recomiendo el ISPLever de Lattice, que la verdad es que está muy completo.
La licencia es gratuita y también soporta CPLDs de Lattice.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3144
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 46 times
Been thanked: 32 times
Contactar:

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por tacha »

En cuanto dinero quedó este cacharrete???
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”