Lista para la ampliacion del QL a 640K

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por wilco2009 »

No le habias mandado ya el sicario ese que habias contratado para mi?. :)) :)) :))
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por flopping »

tacha escribió:
flopping escribió:
tacha escribió:Dale flopping, si me decis que tengo QL me apunto también al MOD :))
Y asi te lo mandamos todo completito, jajajajaja.....
Si me estás mintiendo te juro que me tomo un avión para darte tu merecido >:-(

:mrgreen:
Tenemos que negociarlo, pero yo nunca miento, solo que a veces no digo la verdad, ;) ;) ;) :P :P :P
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por javu61 »

Este es el diseño creo que ya definitivo, me falta poner los planos de masa y revisar otra vez todo, pero mas o menos es una placa de 7'5 x 10 cm, en la cara de abajo solo hay líneas que unen los dos conectores, en la de arriba todos los componentes en superficie, y para unirlos a las líneas de abajo se hacen agujeros pasantes, el diseño así es muy sencillo, y la placa pequeña, aun podría hacerla un poco mas, pero creo que con ese tamaño es el interior del QL y así queda dentro y es mas compacto, y el conector de ampliación queda fuera para enchufar mas cosas.

Al final solo es cuenstión de unos 200 puntos de soldadura por cada placa. No se puede vender sin montar ya que la soldadura de los chips va en superficie y no todos tienes herramientas o técnica de soldadura para soldar eso, sobre todo la PAL que está pensada para ir en zócalo y no soldada.

Lo otro que me falta es el diseño de la PAL, que pienso hacer en ABEL ya que es lo mas sencillo, he puesto las entradas y salidas de forma que las líneas sean lo mas sencillas posibles, por eso la PAL está en sentido contrario a la memoria, que es una K6X4008C1F-GF55II de Samsung, muy económica y de 55ms. Lo otro es que a lo mejor cambio los condensadores electrolíticos por tántalos, que son mas sencillos de soldar en SMD.
Diseño2_inf.jpg
Los componentes que tengo pensado usar son (por placa):

1 - Placa de soble cara 75x100mm
1 - Memoria K6X4008C1F-GF55II 4Mb (512x8) de 55ms a 5voltios
1 - PAL22V10-PLCC
1 - 7805DT (regulador de 5voltios en formato SMD)
1 - Conector 64 pines macho acodado de soldar
1 - Conector 64 pines hembra acodado de soldar
2 - Condensadores de 10uF formato smd
2 - Condensadores de 100nF formato smd
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por sinclair200 »

Si no te te entendido mal Javu, la placa pinchada, deja fuera del QL el replicador de conexión no?...osea que no se podría poner la tapa de cerramiento del hueco, o si...?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por javu61 »

No se la medida interna del hueco del QL, si la mides la placa ocupa 8cm incluyendo el conector de salida
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por sinclair200 »

Del conector interno al borde exterior hay 7,07 osea que saldrá tres milímetros fuera, y la tapa no se podrá poner, como habías dicho que se podría hacer la placa un pelín mas pequeña....., no se si eso te complicaría algo (no querría ni por lo mas remoto retrasar nada el proyecto)
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por javu61 »

Lo he dejado en 74mm, a ver si puedo quitarle esoe 4 y que se queden en 7centímetros justos

Lo he dejado en 70mm dentro del QL cabrá bien ya. La placa al final mide 94x61 mm, mas lo que sobresale el conector que son unos 7mm, mas si en el otro lado entra solo 6mm y sobresale 1, al final hay holgura para que quepa dentro y se pueda cerrar la tapa lateral.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por wilco2009 »

javu61 escribió:Lo he dejado en 74mm, a ver si puedo quitarle esoe 4 y que se queden en 7centímetros justos

Lo he dejado en 70mm dentro del QL cabrá bien ya. La placa al final mide 94x61 mm, mas lo que sobresale el conector que son unos 7mm, mas si en el otro lado entra solo 6mm y sobresale 1, al final hay holgura para que quepa dentro y se pueda cerrar la tapa lateral.
Yo por jorobar un poco mas, si lo dejas en 50mm puedes panelizar.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por javu61 »

El objetivo es que quepa dentro del QL y quede el conector de expansión justo a la salida de la caja, pero que se pueda poner la tapa. Si lo reduzco mas y le quito esos 11mm que me sobran ahora, se queda un centímetro dentro del QL y no creo que sea tan cómodo de manejar. Se puede hacer cambiando líneas de sitio, usando una idea de McLeod de que da igual que por ejemplo el D1 del bus esté conectada en la memoria con D5, el dato será el que le metamos por tanto es indiferente el orden.

En esto ya lo que se quiera, el que debe decidir es Sinclair200, me cuesta relativamente poco hacer el cambio.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Lista para la ampliacion del QL a 640K

Mensaje por sinclair200 »

Pues si ya cierra la tapa, por mi adelante, perfecto Javu.
Pido yo las placas o? mejor las pides tu, que sabrás hacerlo mejor que yo, me dices el importe y te hago una transferencia.
Cuando las pidas, creo que te dice el importe, pediremos 10 + 10 ó 20 no? no se que saldrá mas barato.

Luego me pongo al cobro con los trece interesados .
También necesito el importe de los componentes y el importe del montaje para ir cobrando.
Y los componentes los pides para trece, que somos los apuntados.
Un saludo.
Última edición por sinclair200 el 15 Ene 2015, 15:05, editado 4 veces en total.
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”