Programador Eproms, Eeproms y Flash

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Programador Eproms, Eeproms y Flash

Mensaje por dandare »

Hola a todos, amigos retromaníacos.

Dentro del proyecto de hacer un spectrum desde cero, me encontré con la necesidad de grabar una eeprom con la ROM necesaria para el arranque y control del Z80. (vamos la ROM del spectrum).
Hay "cienes y cienes" de programadores en el mercado, pero como soy un poco cabezón me dije: pues me hago yo uno.

Y aquí os lo presento. Es un programador que se conecta por USB al ordenador (yo tengo un MAC) y un programa lee o envía los datos necesarios para programar distintos tipos de memorias. Soporta programación a 5 y 12 voltios y consta de una placa principal con la funcionalidad compartida:
- Microcontrolador que gestiona USB, un PIC18F4553 que tenía por ahí.
- Registros serie para poder tener más puertos de direcciones ya que uso un uC dip 40 y me quedaba sin ellos.
- Puerto de debug y programación ICSP
- Mosfet como interruptor de alimentación de la placa secundaria
- dc pump por pwm para conseguir 12v desde los 5 del usb.
- Leds de USB y bicolor para indicar lecturas/escrituras.

La placa secundaria de momento está en remodelación, que me acaban de llegar unos zocalos ZIF, pero para programar un 29c020 que me hacía falta lo he montado en una protoboard.

El infierno infernal de todo el proyecto es hacer la pila USB. Mira que estaba zumbao el que inventó el USB :| . Eso me llevó mucho más tiempo del que quería. Hay pilas USB por ahí, incluso el fabricante del controlador, Microchip, proporciona ejemplos. Pero ¿que gracia hubiera tenido?, para eso me compro un Batronix o un Genius chino ;)

Si alguien quiere más detalles, encantado de compartirlos.
Os adjunto unas fotos del engendro (montado en casa, sin PCB chula, y con muchos cables kynar por abajo :) ) conectado a la protoboard. Ni caso al chip de la izquierda de la protoboard, que es para otra cosa. También una captura del SW leyendo la memoria

Un abrazo de 8 bits!
Módulo principal.jpg
Conexión de prueba.jpg
SW para programar.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Programador Eproms, Eeproms y Flash

Mensaje por antoniovillena »

Enhorabuena por todo el trabajo. ¿Piensas liberar los fuentes y los esquemas?
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Programador Eproms, Eeproms y Flash

Mensaje por dandare »

antoniovillena escribió:Enhorabuena por todo el trabajo. ¿Piensas liberar los fuentes y los esquemas?
Gracias,
No tengo problema en liberarlos, pero salvo lo del USB, el resto es bastante trivial. Precisamente, ese código lo tengo pensado utilizar en un proyecto comercial que tengo con mi empresa (otra cosa que no tiene nada que ver con lo retro), por lo que no se qué implicaciones tiene liberarlo. Preguntaré a los de legal. En cualquier caso, podría adaptarlo para usar una pila CDC básica y utilizar las librerías USB de microchip.

El software PC/MAC/Linux está hecho en Xojo y el código del PIC en XC8. Cuando tenga un rato lo organizo, que está todo pintado a boli en folios y servilletas :D
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Programador Eproms, Eeproms y Flash

Mensaje por flopping »

Muy buen proyecto, seguro que a mas de uno le interesa, y cuando puedas haz un hilo con ese spectrum que te estas autoconstruyendo que tambien tiene mucho interes, jejejejeeje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Programador Eproms, Eeproms y Flash

Mensaje por dandare »

flopping escribió:Muy buen proyecto, seguro que a mas de uno le interesa, y cuando puedas haz un hilo con ese spectrum que te estas autoconstruyendo que tambien tiene mucho interes, jejejejeeje.
Gracias Flopping, lo haré. :)

Ahora estoy liado haciendo un hilo de poner una bios nueva a la Dreamcast, aquí en el foro, que se lo prometí a Mikes.
Por cierto, he mandado un MP a "admin" porque no se cómo subir mas de tres fotos a un post y creo que sería mejor que quede autocontenido que linkar a imágenes externas. ¿Se puede?

Gracias!
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Programador Eproms, Eeproms y Flash

Mensaje por flopping »

Creo que lo de las imágenes es una limitación del mensaje, se hace para evitar que la base de datos sea un monstruo, mejor linka las imágenes a enlaces exteriores .
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Programador Eproms, Eeproms y Flash

Mensaje por dandare »

flopping escribió:Creo que lo de las imágenes es una limitación del mensaje, se hace para evitar que la base de datos sea un monstruo, mejor linka las imágenes a enlaces exteriores .
Gracias, así lo haré. Espero que no las borren de la fuente ;).
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Programador Eproms, Eeproms y Flash

Mensaje por flopping »

Yo las tengo en google desde hace años, y munca me han borrado nada. :D :D
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Programador Eproms, Eeproms y Flash

Mensaje por wilco2009 »

La verdad es que mola bastante.

El tema de liberar el fuente depende de como lo hagas.

Evidentemente si tu empresa te autoriza no hay problemas, pero si liberas un código ligeramente diferente y sin comentarios no creo que vaya nadie a investigar el tema incluso aunque no tengas permiso explícito.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Programador Eproms, Eeproms y Flash

Mensaje por dandare »

wilco2009 escribió:La verdad es que mola bastante.

El tema de liberar el fuente depende de como lo hagas.

Evidentemente si tu empresa te autoriza no hay problemas, pero si liberas un código ligeramente diferente y sin comentarios no creo que vaya nadie a investigar el tema incluso aunque no tengas permiso explícito.
Gracias Wilco2009,

Es que la empresa es mia :D ... ¡Me voy a enterar seguro! :))
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”