Montaje de la placa harlequin rev. G

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por flopping »

merlinkv escribió:Pues nada, conseguí comprar los zócalos y un SN74HC74N. Enchufo alimentación de 5v (polaridad normal) y, nada, pantalla negra ...... :(
Tal como te ha comentado KYP, la alimentacion debe de ser mas de 7V por el conector de alimentacion, si le metes 5v has de usar el J14 y poner bien la polaridad, comprueba que a los integrados les llegan los 5v, no sea que tengas algun corto o algo asi.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por merlinkv »

Hola, bueno, después de trastear más con el Harlequin ha pasado los todos los test de una ROM que tengo para ello. Aunque, no sé, el teclado no termina de responder como es debido. He requeterevisado todo y parece estar bien y uso uno con membrana nueva, pero unas veces va y otras no.... en fin, seguiré probando .... :)) :)) :))
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por merlinkv »

Pues nada, estoy a punto de tirar la toalla con el Harlequin .... tanto tiempo esperándolo y :~( :~(

La calidad de video que tengo es bastante mala tiene como mucha nieve en la pantalla y las teclas 1, CAPS SHIFT, P, ENTER y SPACE no responden (probado con dos membranas completamente nuevas)...

He cambiado todos los zócalos por zócalos torneados, he revisado las pistas, la inserción de los chips, la soldaduras, pero nada que no doy con el problema ....... :~( :~( :~(

Poniendo la ROM de test que trae se queda en una pantalla con color de fondo variable y cuadraditos de colores. Poniendo otra EEPROM con la ROM de test de Retroleum pasa todos los test .... pero cuando quiero llegar al test de teclado me fallan las teclas que he mencionado...

Ya no sé que hacer .... :?
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por flopping »

Cambia los integrados que intervienen en la generacion del teclado, aunque quiza otro problema, podria ser algun transistor que estuviera mal colocado o en mal estado, eso en referencia al teclado, respecto al video, ¿te sale tambien mal por RGB o solo por video compuesto?, revisa soldaduras del SMD y componentes asociados, transistores, etc...vamos todo lo que es la generacion de video, a ver si el problema esta por alli, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1337
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 54 times
Been thanked: 5 times

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por shikitin »

.... pero cuando quiero llegar al test de teclado me fallan las teclas que he mencionado...
Revisa los transistores del teclado (2sa1175), son 8 y estan encima del conector que esta a la derecha de la placa. Es normal ponerlos al reves.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por merlinkv »

OK, gracias compis .... haré una última intentona .....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por merlinkv »

Una pregunta ...

A ver si lo estoy interpretando mal.... la matriz de resistencias U47 ¿es de 470R o 470K o ..... ? :| En su defecto también podría sustituirlo por resitencias individuales de 1/4w, ¿verdad? Tengo unas tamaño "micro" que serían ideales ..... :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por flopping »

Creo que son de 470 ohmios, ¿que tienes colocado? y si dudas, puedes sustituirlo por resistencias normales, igual que los transistores del teclado, se pueden sustituir por diodos.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por sinclair200 »

merlinkv escribió:Una pregunta ...

A ver si lo estoy interpretando mal.... la matriz de resistencias U47 ¿es de 470R o 470K o ..... ? :| En su defecto también podría sustituirlo por resitencias individuales de 1/4w, ¿verdad? Tengo unas tamaño "micro" que serían ideales ..... :D
Yo de electrónica, ni pajolera idea, pero a veces, lo mas sencillo es la solución, no tendrás mal los zócalos a donde se insertan las fajas de la membrana del teclado...?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por merlinkv »

Hola sinclair200,

Pues he revisado todos los zócalos y los conectores del teclado, uno por uno (vaya coñ...) y, en principio están todos bien.

Los transistores 2SA1175 también parecen funcionar correctamente. Las matrices de resistencias están colocada como es debido, con su entrada VCC en su sitio .....

Me queda por probar (ahora no tengo el equipo delante) el U6 y U29 que parecen ser los implicados en el tema del teclado (al menos, eso creo).

Y también el vídeo. desoldare el SMD, lo volveré a soldar y si sigue igual haré el rastreo del circuito de vídeo a ver si doy con el problema ......
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”