Montaje de la placa harlequin rev. G

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por overCLK »

He colocado ahora los jumpers en J9, J10 y J11 en la posición superior. Cuando lo enchufo se ve algo durante un segundo , y luego se queda negro.
Si pongo el dedo sobre U45 o U23 (y solo en estos y sin ejercer presión) se ve el mensaje de copyright, pero no es estable, la pantalla no sincroniza. He probado a quitar todos los integrados y volverlos a poner, y sigue igual. :(
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por overCLK »

Pues fijándome bien, he visto que en uno de esos chips tenía un pin sin soldar :(
Lo he soldado y ahora ya va bien. Bueno, habrá que probar a cargar un juego, pero tiene buena pinta.

Gracias por vuestra ayuda. :)
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por overCLK »

Pues que gozada, no me canso de encenderlo y ver como sale el mensaje de copyright. :D
La verdad es que me asombra que después de tanta soldadura y tanto componente, esto funcione como debe. Mientras lo montaba pensaba que seguro que luego no funcionaría y sería incapaz de encontrar el fallo. :)

Gracias sobre a todo a flopping por su detallado fotoreportaje, que he seguido casi a pies juntillas y me ha ido muy bien. :)

¿Hay documentación sobre la función de todos los jumpers?

Ahora mi idea sería montarlo en la carcasa de mi 48K sin ULA, aunque por otro lado, supongo que al final acabaré haciéndome con una solución para la ULA... ¿Qué otras opciones chulas hay, aparte de canibalizar una carcasa? Me suena haber visto que sinclair200 tenía uno blanco... debe ser de una etapa anterior a esta: sinclair200 el blanco (o gris perla) mientras que ahora estamos en la etapa sinclair200 el negro. :D :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por flopping »

Bueno, en realidad no te ha funcionado bien al acabar de montarlo, te faltaba un pin por soldar, jajajaja....Como consuelo te diré que a mi también me ha pasado, y como bien dices es una suerte que con todo lo que lleva, funcione casi a la primera,y que seas capaz de sacar el fallo, jejejejeje...opciones para montarlo hay varias, construirse un teclado con teclas buenas, meterlo todo dentro de una caja, añadirle interfaces y cosas chulas como el sonido AY convertirlo en 128o y muchas más opciones que usarlo de reemplazo en una carcasa normal.
El tema de los jumpers, creo que no está explicado en ningún sitio, pero mirando el esquema podemos sacar las funciones que realiza cada uno, si tienes interés en saberlo lo podemos hacer, es bastante fácil la verdad.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1337
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 54 times
Been thanked: 5 times

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por shikitin »

De los jumpers, con lo poco que sé, saqué en consecuencia lo siguiente:

J16 (arriba a la derecha) = Mejor no tocar. Selector de alimentacion?
J12 (debajo de J16) = seleccionar la rom si hemos puesto una 27C256 (se pueden tener 2 roms). Si hemos puesto una 27C128 no hace nada :P
J14 (al lado de J12) = Mejor no tocar. Selector de alimentacion?
J13 Reset
J15 (Al lado del altavoz) = Selector de altavoz interno / externo
J9---- PAL/NTSC
J10--- PAL/NTSC
J11--- PAL/NTSC

Si quereis, podeis ir rellenado los huecos y asi tenemos una mini-guia ;)
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1337
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 54 times
Been thanked: 5 times

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por shikitin »

Y... felicidades overCLK, es verdad que te pega un subidon cuando lo ves funcionar a la perfeccion... :)
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por sinclair200 »

overCLK escribió:Pues que gozada, no me canso de encenderlo y ver como sale el mensaje de copyright. :D
La verdad es que me asombra que después de tanta soldadura y tanto componente, esto funcione como debe. Mientras lo montaba pensaba que seguro que luego no funcionaría y sería incapaz de encontrar el fallo. :)

Gracias sobre a todo a flopping por su detallado fotoreportaje, que he seguido casi a pies juntillas y me ha ido muy bien. :)

¿Hay documentación sobre la función de todos los jumpers?

Ahora mi idea sería montarlo en la carcasa de mi 48K sin ULA, aunque por otro lado, supongo que al final acabaré haciéndome con una solución para la ULA... ¿Qué otras opciones chulas hay, aparte de canibalizar una carcasa? Me suena haber visto que sinclair200 tenía uno blanco... debe ser de una etapa anterior a esta: sinclair200 el blanco (o gris perla) mientras que ahora estamos en la etapa sinclair200 el negro. :D :D :D
Pero cuanto graciosillo hay por este foro... :D
Lo pinté de blanco, porque al ser un clon del gomas (que no una replica) para diferenciarlo preferí el color contrario al negro, el blanco.
Como tengo varios gomas si la carcasa fuera tal cual, siempre tendría que estar buscando el harlequin entre los gomas......
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por overCLK »

shikitin escribió:Y... felicidades overCLK, es verdad que te pega un subidon cuando lo ves funcionar a la perfeccion... :)
Gracias shikitin, la verdad es que si. Además yo soy un neófito en esto de los montajes electrónicos, y lo más grande que había hecho es el interface ROM de Antonio, así que muy contento y con ganas de montar más. :)
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por overCLK »

sinclair200 escribió:
overCLK escribió:Pues que gozada, no me canso de encenderlo y ver como sale el mensaje de copyright. :D
La verdad es que me asombra que después de tanta soldadura y tanto componente, esto funcione como debe. Mientras lo montaba pensaba que seguro que luego no funcionaría y sería incapaz de encontrar el fallo. :)

Gracias sobre a todo a flopping por su detallado fotoreportaje, que he seguido casi a pies juntillas y me ha ido muy bien. :)

¿Hay documentación sobre la función de todos los jumpers?

Ahora mi idea sería montarlo en la carcasa de mi 48K sin ULA, aunque por otro lado, supongo que al final acabaré haciéndome con una solución para la ULA... ¿Qué otras opciones chulas hay, aparte de canibalizar una carcasa? Me suena haber visto que sinclair200 tenía uno blanco... debe ser de una etapa anterior a esta: sinclair200 el blanco (o gris perla) mientras que ahora estamos en la etapa sinclair200 el negro. :D :D :D
Pero cuanto graciosillo hay por este foro... :D
Lo pinté de blanco, porque al ser un clon del gomas (que no una replica) para diferenciarlo preferí el color contrario al negro, el blanco.
Como tengo varios gomas si la carcasa fuera tal cual, siempre tendría que estar buscando el harlequin entre los gomas......

Y la verdad es que me gustó mucho como te quedó. :)
Lo que pasa es que yo solo tengo una carcasa de un 48K, y como espero algún día arreglar la placa, no sé, a ver si encuentro otra opción.
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Montaje de la placa harlequin rev. G

Mensaje por overCLK »

flopping escribió:Bueno, en realidad no te ha funcionado bien al acabar de montarlo, te faltaba un pin por soldar, jajajaja....Como consuelo te diré que a mi también me ha pasado, y como bien dices es una suerte que con todo lo que lleva, funcione casi a la primera,y que seas capaz de sacar el fallo, jejejejeje...opciones para montarlo hay varias, construirse un teclado con teclas buenas, meterlo todo dentro de una caja, añadirle interfaces y cosas chulas como el sonido AY convertirlo en 128o y muchas más opciones que usarlo de reemplazo en una carcasa normal.
:D :D Tienes razón flopping. Pero bueno, contando con mis espectativas, es como si hubiera sido a la primera. :)
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”