Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Troopa jr
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 88
Registrado: 02 Nov 2018, 22:07
Has thanked: 24 times
Been thanked: 13 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por Troopa jr »

merlinkv escribió: 30 Sep 2022, 18:49
Troopa jr escribió: 30 Sep 2022, 17:37en el fichero de config donde has descomentado la línea "#define LCDSCREEN16x2 ", asegúrate de tener comentada "//#define OLED1306 "
no sé si será el caso, o si lo habréis hablado ya por aquí, pero recuerdo tener un error parecido cuando lo grabé

espero que sea de utilidad
Hola Troopa jr,

Gracias,

No, es que se han perdido mensajes cuando se cayó el foro estos días. Ya lo soluciné, era algo tan tonto como que en una línea puse

#ifdef LCD16 || LCD20

Cuando debía haber puesto

#if defined(LCD16) || defined(LCD20)

Muchas gracias de todas formas. :)
ah, genial, me alegro de que esté solucionado
salu2
Avatar de Usuario
Troopa jr
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 88
Registrado: 02 Nov 2018, 22:07
Has thanked: 24 times
Been thanked: 13 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por Troopa jr »

Buenas,
He montado un arduino nuevo con la última versión del maxduino, y llevo un par de semanas probándolo con spextrum, msx y amstrad.
He notado en el amstrad 464 que algunos juegos en CDT no me cargan bien. El ordenador arranca la carga, identifica el juego, llega a mostrar el mensaje de loading, o el título del juego...y se queda ahí, con el borde de la pantalla cambiando lentamente de color, pero sin llegar a cargar el programa correctamente. Y no me ocurre con todos, solo con algunos (abu simbel, army moves, por ejemplo)
Conecto el maxduino con un adaptador de jack a cinta de estos:
Imagen
Supongo que no será la mejor forma, porque meterá ruido, pero con este sistema cargo juegos reproduciendo un WAV o MP3 desde móvil sin problema. ¿Sabéis a qué se puede deber?
Lo he probado también en Spectrum (con TAP y TZX) y MSX (TSX y CAS) y me ha funcionado sin problemas todos los juegos que he probado.
Gracias,
Saludos
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 237
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por Alki »

Troopa jr escribió: 15 Oct 2022, 18:36 Buenas,
He montado un arduino nuevo con la última versión del maxduino, y llevo un par de semanas probándolo con spextrum, msx y amstrad.
He notado en el amstrad 464 que algunos juegos en CDT no me cargan bien. El ordenador arranca la carga, identifica el juego, llega a mostrar el mensaje de loading, o el título del juego...y se queda ahí, con el borde de la pantalla cambiando lentamente de color, pero sin llegar a cargar el programa correctamente. Y no me ocurre con todos, solo con algunos (abu simbel, army moves, por ejemplo)
Conecto el maxduino con un adaptador de jack a cinta de estos:
Imagen
Supongo que no será la mejor forma, porque meterá ruido, pero con este sistema cargo juegos reproduciendo un WAV o MP3 desde móvil sin problema. ¿Sabéis a qué se puede deber?
Lo he probado también en Spectrum (con TAP y TZX) y MSX (TSX y CAS) y me ha funcionado sin problemas todos los juegos que he probado.
Gracias,
Saludos
tienes posibilidad de probarlo con el cable?, ademas del jack de audio, lleva otro para las pausas.. es posible que al cargarlo por audio solo no haga las pausas..
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por merlinkv »

Pues puede ser la causa, para que muchos CDT carguen de tirón se necesita la señal de "Motor ON" y el cablecito de turno que la activa/desactiva.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Troopa jr
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 88
Registrado: 02 Nov 2018, 22:07
Has thanked: 24 times
Been thanked: 13 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por Troopa jr »

Es cierto, no había caído en el tema de las pausas.
Como al cargar WAVs funcionan bien con el adaptador, pues no había pensado que fuese necesario aquí...
Miraré de hacerle el mod para añadir el conector de audio externo.
Muchas gracias por la ayuda ;)
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por javier2112 »

Vengo de Retrowiki de comentar una cosa que ha pasado desapercibida, cuando me he dado cuenta que este hilo es el mejor sitio donde ponerlo.

Uso el TZXDuino Nano diseñado por Cracken_Designs (viewtopic.php?p=160181#p160181):
Imagen

He hecho muchas pruebas probando diferentes conectores y cableados distintos, hasta cambié el jack hembra, pero no acababa de ir fino. Le pregunté y me comentó un detalle que me había pasado desapercibido, y es que en el mismo jack de audio va la señal del motor:
Imagen

Eso implica que no se puede anular el pin central para conseguir mayor fiabilidad en la conexión.

Un vez resuelto esto, he podido cargar perfectamente en un +3 y en un Zx-Uno, pero con mi harlequin revisión D seguía teniendo un problema: el sonido se oye bien y pilla las cabeceras, pero no el resto de tonos guías. Como tiene fama de cierta sordera, lo achaqué a eso, pero lo cierto es que al extraer ligeramente el jack de tzxduino, la carga funcionaba bien.

Volví a hacer más pruebas hasta que se ha ocurrido intercambiar los pines de audio y masa y con esto lo he solucionado. Resulta curioso que el conector del EAR de mi harlequin vaya cableado al revés, pero más aún que con voltajes negativos el sonido se escuchara correctamente y el ordenador consiguiera detectar las cabeceras.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
TorpedoJavi !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 254
Registrado: 16 Sep 2017, 23:50
Ubicación: Granada
Has thanked: 65 times
Been thanked: 61 times

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por TorpedoJavi »

javier2112 escribió: 02 Nov 2022, 19:01
He hecho muchas pruebas probando diferentes conectores y cableados distintos, hasta cambié el jack hembra, pero no acababa de ir fino. Le pregunté y me comentó un detalle que me había pasado desapercibido, y es que en el mismo jack de audio va la señal del motor:
Saludos.
Si el jack lleva 2 señales ¿El cable que le conectas no debería ser un jack de 2 señales a 2 jacks de una señal paras que fuera bien? Esos 2 jacks mono uno sería el audio y el otro el motor.

Saludos.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Probando el TZXDuino

Mensaje por javier2112 »

TorpedoJavi escribió: 03 Nov 2022, 02:11
javier2112 escribió: 02 Nov 2022, 19:01
He hecho muchas pruebas probando diferentes conectores y cableados distintos, hasta cambié el jack hembra, pero no acababa de ir fino. Le pregunté y me comentó un detalle que me había pasado desapercibido, y es que en el mismo jack de audio va la señal del motor:
Saludos.
Si el jack lleva 2 señales ¿El cable que le conectas no debería ser un jack de 2 señales a 2 jacks de una señal paras que fuera bien? Esos 2 jacks mono uno sería el audio y el otro el motor.

Saludos.
Sí, el cable debería ser como dices. Lo que sucede es que las pruebas las he hecho con Spectrums, que no necesitan la señal, así que simplemente no la uso en el cable.

Lo que quería destacar es que, dado que la señal de audio es simétrica respecto a 0V, a los Spectrums les da igual que se intercambie la señal de audio por la masa, pero no es así en el caso del harlequin rev D, en cuyo caso sólo funciona bien intercambiando dichas señales, por la forma en que tiene implementado el puerto EAR.

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Troopa jr
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 88
Registrado: 02 Nov 2018, 22:07
Has thanked: 24 times
Been thanked: 13 times
Contactar:

Re: Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por Troopa jr »

Hola,
Voy a instalar un maxduino en un +2, sustituyendo un datacorder averiado.
Como tengo sitio en el hueco que queda, quería poner una pantalla LCD 20x4.
Revisando algún post anterior veo que @merlinkv comentaba que cambiando estas líneas podía funcionar:

Código: Seleccionar todo

---------------------------------------------------------------
  #include "LiquidCrystal_I2C_Soft.h"
  LiquidCrystal_I2C lcd(LCD_I2C_ADDR,16,2); // set the LCD address to 0x27 for a 16 chars and 2 line display
  char indicators[] = {'|', '/', '-',0};
  uint8_t SpecialChar [8]= { 0x00, 0x10, 0x08, 0x04, 0x02, 0x01, 0x00, 0x00 };
  #define SCREENSIZE 16
---------------------------------------------------------------
  #include "LiquidCrystal_I2C_Soft.h"
  LiquidCrystal_I2C lcd(LCD_I2C_ADDR,20,4); // set the LCD address to 0x27 for a 16 chars and 2 line display
  char indicators[] = {'|', '/', '-',0};
  uint8_t SpecialChar [8]= { 0x00, 0x10, 0x08, 0x04, 0x02, 0x01, 0x00, 0x00 };
  #define SCREENSIZE 20
---------------------------------------------------------------
Sin embargo, he hecho ese cambio y mi pantalla de 20x4 dibuja las letras solo en el área de 16x2.
¿Sabéis si tengo que cambiar algo más?
gracias!
Avatar de Usuario
Troopa jr
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 88
Registrado: 02 Nov 2018, 22:07
Has thanked: 24 times
Been thanked: 13 times
Contactar:

Probando el TZXDuino [y CASDuino, MaxDuino,...]

Mensaje por Troopa jr »

bueno,
estoy revisando el código y veo que el tema va más allá de ese cambio, jejeje
parece que hay que actualizar las funciones de escritura en pantalla para que tengan en cuenta los 20 dígitos y las 4 líneas, no sólo ampliar el área de escritura...
pues a trastear se ha dicho :D
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”