Teclado Spectrum gomas para PC

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Teclado Spectrum gomas para PC

Mensaje por Bubu »

Hola, niños :-D Quería presentaros por aquí un proyecto que realicé hace año y medio, en otro foro, y que trata de coger un Spectrum 48K estropeadísimo, sacarle la placa, y aprovechar el teclado para meterle dentro una plaquita de teclado USB, hacerle las conexiones pertinentes, y pinchar así ese teclado de Spectrum en el puerto USB de un PC para jugar con emuladores, siendo fiel a la máquina original a más no poder.

Aquí tenemos el teclado de Spectrum, y dentro la plaquita de teclado USB, para ir viendo cómo encajaría la cosa:

Imagen

Desoldamos de la placa de Spectrum los 2 conectores de teclado, y la soldamos a unas plaquitas de baquelita:

Imagen

Obsérvese que buena pinta va a tener esto:

Imagen

Ahora soldamos cable IDE (de disco duro) a los conectores:

Imagen

y medimos la continuidad de punta a punta no vaya a ser que Murphy no esté de vacaciones:

Imagen

Todo corresto. Empieza a continuación el trabajo más arduo (y tampoco es gran cosa, jiji). Normalmente las plaquitas de teclado vienen con los pines con un aislante que hay que lijar para poder soldarles cable. Nada, nada, se le da con un cutter p.ej. y a correr:

Imagen

Ya le podemos soldar el cable IDE:

Imagen

Procedemos igual con la otra faja de cables:

Imagen

y ahora conectamos las 2 fajas de cables del Spectrum:

Imagen

Así queda la cosa:

Imagen

Se pega la plaquita con silicoña, se cierra el invento, y queda perfestamente todo:

Imagen

Hacemos un remapeo con AutoHotKey (aluego os preguntaré una cosita), abrimos nuestro emulador favorito y...

Imagen


¡¡¡FUNCIONA!!!


Que me expliquen ahora qué diferencia hay entre un Spectrum original y este teclado USB conectado a un emulador. ¿Pa qué un divIDE? ¿Pa qué un clon? ¡¡¡¡JAAAAAARL!!!!
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Teclado Spectrum gomas para PC

Mensaje por flopping »

Diferencias, el original es mas pequeño, ya que no lleva un PC pegado al culo, jajajajaajajaaj.....ademas, no todos los periféricos de spectrum están implementados en los emuladores, pero bueno, es cuestión de gustos.

La verdad es que todo el mundo va necesitado de membranas, incluso tu en algún momento, y vas y gastas una membrana en hacerte un teclado de PC por USB, vamos de locos, ¿No te parece? Jajajaja...

Lo que si que tiene mérito es encontrar un teclado de PC, que acepte la membrana de spectrum, ya que no creas que es tan fácil, puesto que la matriz de la mayoria de los teclados de PC, no tiene nada que ver con los de spectrum, jejejeejejeje....

A todo esto buen trabajo, una cosa no quita a la otra, ademas este teclado te sirve para PC, para MAC, para raspberry pi, etc........salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: Teclado Spectrum gomas para PC

Mensaje por djr »

flopping escribió:Diferencias, el original es mas pequeño, ya que no lleva un PC pegado al culo, jajajajaajajaaj.....ademas, no todos los periféricos de spectrum están implementados en los emuladores, pero bueno, es cuestión de gustos.

La verdad es que todo el mundo va necesitado de membranas, incluso tu en algún momento, y vas y gastas una membrana en hacerte un teclado de PC por USB, vamos de locos, ¿No te parece? Jajajaja...

Lo que si que tiene mérito es encontrar un teclado de PC, que acepte la membrana de spectrum, ya que no creas que es tan fácil, puesto que la matriz de la mayoria de los teclados de PC, no tiene nada que ver con los de spectrum, jejejeejejeje....

A todo esto buen trabajo, una cosa no quita a la otra, ademas este teclado te sirve para PC, para MAC, para raspberry pi, etc........salu2.
¡ Cómo me gustaría ver implementado eso mismo pero para un teclado de +3 que tengo en sobra ! mas que nada para ponerle un raspberry dentro y asi tener todos los spectrum (emulados si) pero con el look & feel correctos. :|
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Teclado Spectrum gomas para PC

Mensaje por Bubu »

flopping escribió:Diferencias, el original es mas pequeño, ya que no lleva un PC pegado al culo, jajajajaajajaaj.....ademas, no todos los periféricos de spectrum están implementados en los emuladores, pero bueno, es cuestión de gustos.
Era broma, man, AjAjajajaj. Pero p.ej. yo ya prásticamente no enciendo el Spectrum para probar juegos que voy viendo por intenné, sino que direstamente le enchufo el teclado USB, y a jugarrrrrrr.
flopping escribió: La verdad es que todo el mundo va necesitado de membranas, incluso tu en algún momento, y vas y gastas una membrana en hacerte un teclado de PC por USB, vamos de locos, ¿No te parece? Jajajaja...
:-D Es que hace unos años, cuando estaban baratas, compré 10 membranas, y de momento voy sobrao. ¿Cuánto cuestan ahora unas membranas? A mí me costaron 5 leuros cá una, creo recordar, que con los gastos de envío se me puso en 60 pavos.
flopping escribió: Lo que si que tiene mérito es encontrar un teclado de PC, que acepte la membrana de spectrum, ya que no creas que es tan fácil, puesto que la matriz de la mayoria de los teclados de PC, no tiene nada que ver con los de spectrum, jejejeejejeje....
Noooor, pa eso está el remapeador. Sacas la tabla de la matriz, y verás que más o menos las filas y columnas consecutivas se llevan las teclas más clásicas. Así que lo normal será que no haya ningún poblema.
flopping escribió: A todo esto buen trabajo, una cosa no quita a la otra, ademas este teclado te sirve para PC, para MAC, para raspberry pi, etc........salu2.

¡¡¡OOOH, Gracias!!!


Por cierto, ahora la preguntita que sus quería hacer sobre el remapeador.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Teclado Spectrum gomas para PC

Mensaje por Bubu »

La preguntica es para alguien que conozca bien el AutoHotKey, ya que todo va perfesto PEEEEEEEEEERO hay una tecla que no, y es la L del gomas. Al pulsarla sale esto en el window$:

Código: Seleccionar todo

¥
¿Cómo debo remapearla con AutoHotKey? O bien ¿conocéis alguna aplicación que me chive qué scancode (o algo así, jiji) es la tecla de marras?
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Teclado Spectrum gomas para PC

Mensaje por Bubu »

djr escribió:
flopping escribió: ¡ Cómo me gustaría ver implementado eso mismo pero para un teclado de +3 que tengo en sobra ! mas que nada para ponerle un raspberry dentro y asi tener todos los spectrum (emulados si) pero con el look & feel correctos. :|
No conozco el +3, pero si se basa en un par de fajas como el gomas, pues sigues el mismo método y ya está. Remapeas, y a jugarrrrr.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Teclado Spectrum gomas para PC

Mensaje por wilco2009 »

Esto es básicamente lo que yo proponia hacer, pero en lugar de sacar el conector usb fuera, meter un raspi dentro con sus emuladores y conectarle el usb a la raspi.

Muy buen trabajo bubu.

Seria la releche si en lugar de remapear las teclas por software las remapeamos por hardware.
En speecy.org scooter ha hecho esto pero con un arduino. Yo creo que con cuatro eproms pequeñas se podria hacer, ya que el usb necesita 26 lineas 8x4=32, y el teclado del spectrum tiene un total de 8+5 =13 lineas de direcciones. Osea al final nos apanariamos con 4 eproms de 8kb x 8bits o bien con 2 de 8kb x16bits que no tengo ni idea si existen.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Teclado Spectrum gomas para PC

Mensaje por Bubu »

Es que remapear por software es taaaan sencillo que yo creo que no merece la pena meter chips. Sólo he tenido que poner en el AutoHotKey este archivito:

Código: Seleccionar todo

z::1
esc::2
a::3
tab::4
q::5
r::6
t::7
f::8
g::9
v::0
x::q
<::w
s::e
CapsLock::r
w::t
u::y
y::u
j::i
h::o
m::p
c::a
f4::s
d::d
f3::f
e::g
o::h
f7::j
l::k
sc45::l
.::enter
,::lshift
f6::z
k::x
+::c
i::v
p::b
SC1a::n
ñ::m
SC28::rshift
ç::space
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Teclado Spectrum gomas para PC

Mensaje por Bubu »

Bueno, ¿naide conoce el AutoHotKey pa poderme ayudar?
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Teclado Spectrum gomas para PC

Mensaje por wilco2009 »

En speccy Jevilon usa el loadkeys:

http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f= ... 1&start=75

El AutoHotKey no lo conozco.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”