uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
emi2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 09 Ene 2020, 22:53
Been thanked: 2 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por emi2 »

BCH escribió: 22 Feb 2020, 01:07 [
Si no parpadea ningún led es que no esta cargando el firmware correctamente. La secuencia correcta es: se encienden todos los leds, luego se apagan los que no están seleccionados por el dip switch y parpadea el led 8 por unos 2-3 segundos indicando que carga el firmware.

Diria que el inversor esta bien soldado. Tendrías que chequear las resistencias de 100 ohmios que están por los lados del inversor. Allí puedes ver si esta generando el reloj o no con un osciloscopio. Que inversor has usado?

Una cosa que necesitas tener montado para que arranque correctamente es el circuito de reset: el 953, condensador de 2.2uf, array de 1k de pullup y array de 100 ohms que lleva la linea de reset a la FPGA. La RAM es complicada. Si has comprado en china es una lotería. Lo mejor para ahorrarse problemas es comprar la RAM en algún proveedor conocido (mouser, TME, etc). Pagas mas pero te ahorras horas de tratar de diagnosticar el problema. También tienes que comprobar que tienes continuidad desde la RAM a la FPGA. Otra cosa que puede causar problemas son electroliticos de mala calidad en las lineas de alimentación.
Lo primero falla, el led 8 me ignora totalmente.
Lo segundo comprobado y creo que está bien.
Lo tercero también está funcionando y cuando pulso el botón hace el reset

No sé si comprar la memoria que comentas y otro FPGA para asegurar, pero me da miedo comprarlo y que me siga fallando.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por Popopo »

BCH escribió: 17 Ene 2018, 11:55
► Mostrar Spoiler
¿esto es una consola o un ordenador MSX? ¿cuánto rondaría el coste? Un saludo
Avatar de Usuario
emi2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 09 Ene 2020, 22:53
Been thanked: 2 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por emi2 »

Es un ordenador MSX2+ con sus conexiones, sobre el coste no te puedo decir, como he ido pidiendo los componentes, ha diferentes sitios pues ni me he fijado.
Ten en cuenta que necesita un teclado ps2.
Creo que alguien los enumeró unos cuantos mensajes atrás.
Última edición por emi2 el 04 Abr 2020, 17:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
emi2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 09 Ene 2020, 22:53
Been thanked: 2 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por emi2 »

Muchas gracias carmeloco por la info.
Yo todavía estoy intentando hacer funcionar la placa, luego haré la placa de los slots y finalmente el carnivore 2, que sé que tu has hecho unos cuantos.

Edito:

Ya me arranca, qué ilusión.... :D :D :D
Tenía tres soldaduras falsas en el FPGA.
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 733
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por Lord Raptor »

@popopo
Pues como reza el título del post... es un MSX2+, llamado uMSX [microMSX], basado en FPGA.
Última edición por Lord Raptor el 17 Abr 2020, 01:49, editado 1 vez en total.
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Avatar de Usuario
emi2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 09 Ene 2020, 22:53
Been thanked: 2 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por emi2 »

Bueno, llevo unos días jugando con el uMSX, y me lo estoy pasando genial.
De entrada me asusté con la calidad que da la salida RCA, ya que el texto se ve muy mal, la presentación del MSX y los juegos, se ven aceptables, pero para elegirlos es una pesadilla. Sin embargo por el conector VGA, se ve perfecto.
Según voy usando el uMSX, me doy cuenta de la importancia de los led's, ya que te dan bastante información. (Tengo que pensar cómo hacerlos visibles en la caja.)
Ahora estoy aprendiendo de nuevo a utilizar un MSX, He probado el MM, pero me gusta más el sofarun para ejecutar los juegos.
Casi sin problemas las ROM y DSK, pero con los CAS ya tengo más problemas. No he conseguido ejecutar ni el Boulder Dash ni el Jet Set Willy 2.
A ver si me entero de como instalar Nextor para intentar cargar los CAS, como última opción siempre está el MegaDuino, e inyectar el juego por el audio. También está la opción de TSXDuino MEGA en cartucho.
La información de los DipSwitch, está bien documentada, pero cuesta un poco encontrar la información de las teclas "especiales" para cambiar funciones en el MSX.

IMPORTANTE:
Si alguien completa la placa de cartuchos, aviso que el componente TMA0512D tiene que ir soldado por la parte de abajo ya que si se suelda por la serigrafía, pegará con el cartucho, ya que los conectores del cartucho van por el lado de los componentes.

Bueno, a ver si me quito la pereza y aprendo a hacer la caja, también me queda construir la Carnivore 2, aunque me falta algún componente, y no tengo claro cómo conseguirlo en estos momentos de cuarentena.

Edito:
Ya he instalado Nextor 2.1, pero sigo igual con los CAS. Ya sé que en el momento que sales de un MSX para subir al 2 o al 2+ como tienen disquetera empiezan los problemas.

vuelvo a editar:
Entrada de audio tiene, pero remoto ¿tiene?... sería mucho pedir pero por si las moscas.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2638
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 386 times
Been thanked: 199 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por duca750 »

Buenas compañeros.

Ahora que tengo tiempo y bastantes de los componentes me he pues a montarla, pero he visto que habían dos contactos de la zona de la 48LC16 como feos al intentar limpiarlos, he arañado un poco al lado de ese pad, la cuestión es que soldando se ha quedado algo de estaño en el arañazo y se ha unido con el pad. No tengo narices de deshacerlo, pero me parece que donde se ha echo ese puente, no va a ningún sitio. Pongo una foto por si me podéis orientar. Es el pad 6 que se una con la parte de abajo.
IMG_20200417_010528.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2638
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 386 times
Been thanked: 199 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por duca750 »

carmeloco escribió: 17 Abr 2020, 09:58
duca750 escribió: 17 Abr 2020, 01:13 Buenas compañeros.

Ahora que tengo tiempo y bastantes de los componentes me he pues a montarla, pero he visto que habían dos contactos de la zona de la 48LC16 como feos al intentar limpiarlos, he arañado un poco al lado de ese pad, la cuestión es que soldando se ha quedado algo de estaño en el arañazo y se ha unido con el pad. No tengo narices de deshacerlo, pero me parece que donde se ha echo ese puente, no va a ningún sitio. Pongo una foto por si me podéis orientar. Es el pad 6 que se una con la parte de abajo.

IMG_20200417_010528.jpg
No te preocupes por esa pata. tiene que ir precisamente a ese plano de masa, por eso no consigues deshacer esa unión. La pata 6 de la RAM va a masa según el esquema, además de que mirando los gerbers, también se ve que va conectada ahí.
Muchas gracias!

La he soldado siguiendo tus indicaciones de tener la placa de lateral e ir dejando correr el estaño hacia abajo, para mí es la mejor forma, con la pasta de soldadura y la estación no consigo que me quedé bien... Tendría que practicar más. Gracias!
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
capsule5000
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 01 Oct 2018, 21:52
Been thanked: 5 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por capsule5000 »

Hola buenas tardes @BCH una cuestión. Estoy a la espera de que me lleguen todos los componentes para montar el uMSX, pero mientras tanto estoy tanteando como siguiente montaje un Zemmix neo. La única parte que me falta, es la parte de los 12V. En el Zemmix neo utiliza un modulo sps1r5-5-12 que parece ser difícil de encontrar y por el contrario he visto gente que se fabrica una placa pequeña que precisamente es la misma circuiteria que utilizas, en la placa de cartuchos. He consultado en tu esquema esa parte de circuitería que convierte a 12V pero creo que no está o no lo se ver. Tu tienes ese esquema?
Saludos!
Avatar de Usuario
capsule5000
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 01 Oct 2018, 21:52
Been thanked: 5 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por capsule5000 »

carmeloco escribió: 07 May 2020, 16:49
capsule5000 escribió: 07 May 2020, 16:22 Hola buenas tardes @BCH una cuestión. Estoy a la espera de que me lleguen todos los componentes para montar el uMSX, pero mientras tanto estoy tanteando como siguiente montaje un Zemmix neo. La única parte que me falta, es la parte de los 12V. En el Zemmix neo utiliza un modulo sps1r5-5-12 que parece ser difícil de encontrar y por el contrario he visto gente que se fabrica una placa pequeña que precisamente es la misma circuiteria que utilizas, en la placa de cartuchos. He consultado en tu esquema esa parte de circuitería que convierte a 12V pero creo que no está o no lo se ver. Tu tienes ese esquema?
Saludos!
Uno de estos te sirve: https://es.aliexpress.com/item/32668275 ... 2e0eaTfv92
Muchas gracias @carmelococo, y además en un modulo ya preparado. Genial!
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”