uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por geloalex »

quedo bastante bien ....lo importante es que te de los resultados y te sea comodo.
A ver como están las placas que quedan ...

Un saludo
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
emi2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 09 Ene 2020, 22:53
Been thanked: 2 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por emi2 »

Hola, he editado el mensaje donde puse las imágenes de la caja para el uMSX para dejaros un enlace para el que quiera descargarlo.
Por cierto, creo que ya encontré el fallo que tenía en el Carnivore2 y en cuanto me llegue la memoria, tendré el kit completo. (Ya sé que esto no corresponde al hilo pero es lo único que me faltaba para tener completo mi uMSX).

Al final el kit se compone del uMSX, un TSXDuino que funciona muy bien para cargar los TSX, un carnivore2 que me ha dado mucha guerra, pero la culpa a sido completamente mía y finalmente conseguí un joystick Konix speedking con dos disparos, start, select y autofire que era de SNES y que he convertido a MegaDrive siguiendo esta página: https://www.raphnet.net/electronique/sn ... dex_en.php
El cable lo sustituí por uno de MSX comprado en Aliexpress: https://es.aliexpress.com/item/40000954 ... 63c0Xhn0nz

Como en la caja del uMSX he dejado dos conectores de joystick, he dejado uno para MSX y el otro está adaptado con el "joymega" sacado de esta página: http://frs.badcoffee.info/hardware/joymega-en.html

Así que en cuanto me llegue la memoria del carnivore2 doy por concluido este pasatiempo, que he disfrutado un montón tanto para hacerlo como para usarlo.
Avatar de Usuario
capsule5000
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 01 Oct 2018, 21:52
Been thanked: 5 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por capsule5000 »

Buenas a todos, pues estoy a punto de acabar el montaje y me ha sugido una duda con el fusible rearmable PTC. El el link 13 se hace mencion de utilizar un fusible medida 1812 de 1A. Por otro lado en otro punto de foro se me menciona que la placa hay que alimentarla 5v 2A. Entiendo que el fusible no tendría que tener esos mismos valores de 5v a 2A? Un saludo.
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 732
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por Lord Raptor »

emi2 escribió: 07 Dic 2021, 20:16 ... finalmente conseguí un joystick Konix speedking con dos disparos, start, select y autofire...:
Hostia, ese es un buen joystick, ya me gustaría tener uno !!
...'norabuena' :P
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por cacharreo »

capsule5000 escribió: 14 Ene 2022, 17:10El el link 13 se hace mencion de utilizar un fusible medida 1812 de 1A. Por otro lado en otro punto de foro se me menciona que la placa hay que alimentarla 5v 2A. Entiendo que el fusible no tendría que tener esos mismos valores de 5v a 2A?
Si te estoy entendiendo bien tal vez te ayude saber que el cargador etiquetado como 5V 2A suministrará una corriente (máxima) de hasta 2A. Con un fusible (ideal) mientras el consumo del uMSX no supere 1A no tendrías problema pero, si se cambiara por un fusible de más de 1A y por mano del demonio el consumo llegara a superar 1A, más que probablemente verías aparecer el entrañable "humo mágico".
© cacharreo
Avatar de Usuario
capsule5000
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 01 Oct 2018, 21:52
Been thanked: 5 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por capsule5000 »

Muchas gracias @cacharreo por tu respuesta, el tema del amperaje me queda claro...... Respecto al voltaje entiendo que si hay que respetar los 5v? Porque veo que hay fusibles rearmables de 1A, pero con diferentes voltajes. Un fusible 5v 1 A seria lo correcto? 5v seria ajustar demasiado y seria más correcto a 6v? O al final tanto dá el voltaje porque lo que donde puede haber picós altos es en el amperaje? En mi caso si monto un fusible rearmable de 16v a 1A que es de lo que dispongo, me serviría para el uMSX? Saludos!
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por Popopo »

capsule5000 escribió: 15 Ene 2022, 15:50 En mi caso si monto un fusible rearmable de 16v a 1A que es de lo que dispongo, me serviría para el uMSX? Saludos!
Hola,
La función de un fusible es protección, si el amperaje es el mismo te puede proteger en corriente pero no en sobretensión.
Arrancarte te va a arrancar el sistema, pero si le entra más tensión a esa parte del circuito a proteger, lo puedes freir.
Imaginemos que detrás hay unas memorias o circuitos lógicos en LS o HCT, me parece que curran a 5v sino me falla la memoria, tu fusible deja pasar hasta 16v, si por alguna razón de fuera le entra esos 16v, lo mínimo, el circuito a proteger no funcionará como debe, lo peor te lo puedes cargar.
Igual hasta que consigas uno rearmable con la especificación correcta te valga más usar un parche, es decir, uno no rearmable (que son fáciles de conseguir) de manera temporal, hasta obtener uno de las especificaciones correctas.

Pero esto ya lo sabes ¿no?

Saludos
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por cacharreo »

capsule5000 escribió: 15 Ene 2022, 15:50Respecto al voltaje entiendo que si hay que respetar los 5v?
Exacto, debes respetar la tensión (Vmax) según las especificaciones del PPTC. El funcionamiento de este tipo de "fusibles" está condicionado a la temperatura y en cuanto esta sea muy alta, dejará de conducir (idealmente, en la práctica la resistencia aumentará en varios órdenes de magnitud y conducirá muchísimo menos). A su vez tiene relación directa con la potencia y, en términos de potencia, van a ser muy diferentes 5W (= 5V x 1A) que 16W (= 16V x 1A).
© cacharreo
Avatar de Usuario
capsule5000
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 01 Oct 2018, 21:52
Been thanked: 5 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por capsule5000 »

Hola buenas a todos. Por fin ya tengo funcionando la placa uMSX y ahora voy a por la placa de cartuchos que tengo unas dudas.
La placa de cartuchos se conecta en paralelo tal como se observa en el imagen? la posición es correcta respecto al uMSX?
Por otro lado el recuadro en rojo es un jumper que conecta dos pines de los conectores que van a la placa de cartuchos? Para que sirve ese jumper? hay que puentearlo para que funcione la placa de cartuchos?
El Slot del cartucho va por la banda donde están los componentes serigrafiados tal como se observa en el imagen?
Imagen

La siguientes preguntas van para EMI que ha realizado la última carcasa para el uMSX.
La placa uMSX en referencia a la placa de cartuchos, en el carcasa que has diseñado, interiormente tendrian esta disposición verdad? Entiendo que dentro de la caja, si la placa de cartuchos con la de uMSX van en paralelo tal como preguntaba en el primer punto, dentro de tu caja van cruzados ? es correcto?

Imagen

Y por último tal como comentaba EMI, el modulo de 12v va por debajo de la placa de cartuchos tal como se observa en la imagen para que no estorbe al insertar el cartucho? es correcto?
Imagen

Por último felicitar a BCH porque este proyecto es un pasada y funciona muy bien. Un saludo a todos!
Avatar de Usuario
emi2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 09 Ene 2020, 22:53
Been thanked: 2 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por emi2 »

Hola, te contesto algunas dudas.
La primera sobre el recuadro rojo del pin, creo que es para alimentar "externamente con 12v" los conectores de los cartuchos. Como has hecho el amplificador de tensión en la placa de cartuchos, eso ni tocarlo.
Creo recordar y te hablo de memoria que si mides con el polímetro estando encendido y la placa de cartuchos conectada, daba 12v en esos dos pines.
En mi caja la placa de cartuchos va como la primera imagen que has puesto, tal cual. La faja no se cruza digamos que va hacia delante y el conector de la placa de cartuchos queda mirando hacia delante. La faja de cables hace una S, pero no giros.
Exactamente, el TMA0512D lo puse en el otro lado de la placa, para salvar el problema de espacio, y si puedes ponlo tumbado. Aunque creo que con mi caja no habría problema con la altura.

Por cierto te ha quedado muy bien, enhorabuena.

Edito, para decirte que sí, así he hecho yo la placa de cartuchos, el que tienes puesto es el slot 1, pero BCH te lo podrá aclarar, ya que yo sólo he podido hacer funcionar el TSXDuino, con el Carnivore2 me sigo peleando. El muy puñetero me detecta 4Mb de memoria en vez de 1Mb y el programa no me detecta el carnivore2. Sospecho que tengo mal alguna soldadura en la parte del uMSX.

Por cierto, yo utilicé para conectar el uMSX a la placa de cartuchos una cinta SCSI antigua y te ahorras un montón de soldaduras de cables.
Tipo a esto: https://es.aliexpress.com/item/4000674166574.html aunque yo usé uno que tenía por ahí.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”