uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
emi2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 09 Ene 2020, 22:53
Been thanked: 2 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por emi2 »

Muchas gracias por responder, me imaginaba que era así. Pero quería estar seguro.

Tampoco veo donde soldar el condensador de 4.7 μF, y en el esquema veo que va del pin 49 del conector de cartuchos al sonido izquierdo. ¿Tiene eso alguna función? o no hace falta. Lo digo porque cuando termine el uMSX, voy a prepararme un carnivore2, y si fuera necesario hago una chapuzilla.

Sólo me quedan los conectores y los puñeteros array de 200 Ω.

La verdad que es de agradecer BCH, que sigas pendiente de un hilo que ya tiene su tiempo. Intentaré esta semana aprender Blender y FreeCad para hacer la cajita, ya que se me acaba el tiempo de estar de baja, y luego ya será mas complicado.

Qué ganas tengo de ponerlo en marcha.
Avatar de Usuario
capsule5000
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 01 Oct 2018, 21:52
Been thanked: 5 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por capsule5000 »

Buenos días a todos. He estado revisando el tema de la firm para hacer operativo al uMSX, y concretamente en la última actualización 20200109 OCM-PLD Pack v3.8 by KdL, a diferencia de las otras en el apartado firm si he localizado un archivo recovery.POF, que supongo que se graba en la flash para configurar la FPGA. Este archivo recovery.POF es genérico y se puede utilizar en cualquier otra versión, ya que en las diferentes versiones más antiguas en la carpeta firm no esta este archivo?? Luego en la misma carpeta firm hay otro archivo llamado emsx_top.PLD, que investigando, es un archivo que actualiza la placa a la última versión desde el MSX-DOS. Si se graba en la flash el recovery, luego hay que actualizar desde el MSX-DOS el archivo PLD o no hace falta? y por último en la carpeta firm del paquete de la zemmixneo_es_layout, hay tres carpetas single_epbios_sx1_backslash, single_epbios_zemmixneo_backslash, single_epbios_zemmixneobr_backslash, cada una con su archivo POF y PLD. Que diferencias hay entre ellas?
Si no fuera mucho pedir, porque el apartado de hardware está super bien explicado con todo detalle, me pierdo con el tema de soft para poner en funcionamiento el uMSX. Si alguien pudiera describir los pasos para instalar la firm y todo lo necesario para dejarla en funcionamiento se lo agradecería mucho! Saludos!
Avatar de Usuario
emi2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 09 Ene 2020, 22:53
Been thanked: 2 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por emi2 »

Hola te voy a responder, sobre lo que yo creo y que puedo estar equivocado.

El recovery.pof es el que tenemos que poner cuando el FPGA está vacio o se ha briqueado, luego ya se puede actualizar con los PLD que queramos.
Las distintas versiones, creo que en el mismo modelo cambian el logo del arranque del MSX y supongo que habrá mas diferencias entre los distintos modelos.

Para instalar el pof es importante cambiar el modo del programador de JTAG a Serial (te hablo de memoria).

Yo lo he hecho así, pero como he tenido que hacer una chapuza en los arrays de 200 Ω, pues creo que tengo alguna soldadura fría y cuando enciendo el uMSX, por RCA se pone en ntsc y la pantalla se queda negra.
Los microswitch, funcionan y modifican los led, aparte de si pongo la salida por VGA, por el RCA se queda sin señal (eso me da buenas sensaciones).

Sigo a la espera de los arrays de 200 Ω y de la estación de soldadura que por culpa de la gripe, todavía no han enviado.
Avatar de Usuario
capsule5000
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 01 Oct 2018, 21:52
Been thanked: 5 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por capsule5000 »

Vale perfecto! Pues así es grabar primero el archivo pof para configurar la FPGA y después a través del MSX-DOS actualizar con el archivo PLD. Genial!
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por BCH »

capsule5000 escribió: 11 Feb 2020, 12:04 Buenos días a todos. He estado revisando el tema de la firm para hacer operativo al uMSX, y concretamente en la última actualización 20200109 OCM-PLD Pack v3.8 by KdL, a diferencia de las otras en el apartado firm si he localizado un archivo recovery.POF, que supongo que se graba en la flash para configurar la FPGA. Este archivo recovery.POF es genérico y se puede utilizar en cualquier otra versión, ya que en las diferentes versiones más antiguas en la carpeta firm no esta este archivo?? Luego en la misma carpeta firm hay otro archivo llamado emsx_top.PLD, que investigando, es un archivo que actualiza la placa a la última versión desde el MSX-DOS. Si se graba en la flash el recovery, luego hay que actualizar desde el MSX-DOS el archivo PLD o no hace falta? y por último en la carpeta firm del paquete de la zemmixneo_es_layout, hay tres carpetas single_epbios_sx1_backslash, single_epbios_zemmixneo_backslash, single_epbios_zemmixneobr_backslash, cada una con su archivo POF y PLD. Que diferencias hay entre ellas?
Si no fuera mucho pedir, porque el apartado de hardware está super bien explicado con todo detalle, me pierdo con el tema de soft para poner en funcionamiento el uMSX. Si alguien pudiera describir los pasos para instalar la firm y todo lo necesario para dejarla en funcionamiento se lo agradecería mucho! Saludos!
Como han comentado antes, el archivo POF lo debes usar para programar la flash junto con el USB-Blaster y el software de Altera. Solía venir un pequeño README dentro del paquete del firmware que explicaba como hacerlo.

El PLD se utiliza para actualizar el firmware directamente desde la SD con la utilidad pldflash.com, pero lo mejor es utilizar siempre el USB blaster y Quartus II (y el archivo POF).

Con respecto a los diferentes firmwares, si utilizas el firmware para el Zemmix tal cual te saldrá el video saturado. Lo optimo seria sintetizar un firmware especifico para esta placa, que seria como un Zemmix sin el generador de scanlines, y por esto se necesita configurar el brillo de la salida de VGA/RGB en el firmware. De todos modos si utilizas el firmware para el 1chipmsx funciona bien y con el brillo correcto, aunque cambia la asignación de los LEDS.
emi2 escribió: 17 Feb 2020, 20:48 Yo lo he hecho así, pero como he tenido que hacer una chapuza en los arrays de 200 Ω, pues creo que tengo alguna soldadura fría y cuando enciendo el uMSX, por RCA se pone en ntsc y la pantalla se queda negra.
Los microswitch, funcionan y modifican los led, aparte de si pongo la salida por VGA, por el RCA se queda sin señal (eso me da buenas sensaciones).
Si la pantalla queda negra seguramente tienes algun problema en la RAM o en el oscilador del reloj, ya que no esta cargando el firmware correctamente. Ves el led parpadeando justo después de darle alimentacion?
Avatar de Usuario
emi2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 09 Ene 2020, 22:53
Been thanked: 2 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por emi2 »

BCH escribió: 20 Feb 2020, 14:27 Si la pantalla queda negra seguramente tienes algun problema en la RAM o en el oscilador del reloj, ya que no esta cargando el firmware correctamente. Ves el led parpadeando justo después de darle alimentacion?
Cuando enciendo el uMSX se encienden todos los leds a media luz y luego unos se apagan y otros se quedan encendidos, del 1 al 6 del microswitch se encienden si los activo. El 7 y el 8 no activan ningún led.
Realmente, no parpadea ninguno.
La memoria la tengo "aparentemente", bien soldada y sin cortos.
El tema del oscilador ya no lo tengo tan claro. Cuando he soldado el inversor, lo he puesto como lo tienes tu en la foto, pero no estoy seguro de que esa sea su posición.
Captura del inversor soldado con uno al lado para que se vea bien la serigrafía.

Imagen

¿Sabrías decirme como puedo chequear la parte del oscilador del reloj o en qué punto medir? Tengo multímetro y osciloscopio.

Como he dicho antes, no me he preocupado mucho porque no tengo los arrays de 200 Ω, os muestro la chapuza que he hecho, por si sonaba la flauta con arrays de 100 Ω.

Imagen

Que ganas tengo de que me llegue todo.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por BCH »

emi2 escribió: 21 Feb 2020, 22:01
Cuando enciendo el uMSX se encienden todos los leds a media luz y luego unos se apagan y otros se quedan encendidos, del 1 al 6 del microswitch se encienden si los activo. El 7 y el 8 no activan ningún led.
Realmente, no parpadea ninguno.
La memoria la tengo "aparentemente", bien soldada y sin cortos.
El tema del oscilador ya no lo tengo tan claro. Cuando he soldado el inversor, lo he puesto como lo tienes tu en la foto, pero no estoy seguro de que esa sea su posición.
Captura del inversor soldado con uno al lado para que se vea bien la serigrafía.

¿Sabrías decirme como puedo chequear la parte del oscilador del reloj o en qué punto medir? Tengo multímetro y osciloscopio.

Como he dicho antes, no me he preocupado mucho porque no tengo los arrays de 200 Ω, os muestro la chapuza que he hecho, por si sonaba la flauta con arrays de 100 Ω.

Que ganas tengo de que me llegue todo.
Si no parpadea ningún led es que no esta cargando el firmware correctamente. La secuencia correcta es: se encienden todos los leds, luego se apagan los que no están seleccionados por el dip switch y parpadea el led 8 por unos 2-3 segundos indicando que carga el firmware.

Diria que el inversor esta bien soldado. Tendrías que chequear las resistencias de 100 ohmios que están por los lados del inversor. Allí puedes ver si esta generando el reloj o no con un osciloscopio. Que inversor has usado?

Una cosa que necesitas tener montado para que arranque correctamente es el circuito de reset: el 953, condensador de 2.2uf, array de 1k de pullup y array de 100 ohms que lleva la linea de reset a la FPGA. La RAM es complicada. Si has comprado en china es una lotería. Lo mejor para ahorrarse problemas es comprar la RAM en algún proveedor conocido (mouser, TME, etc). Pagas mas pero te ahorras horas de tratar de diagnosticar el problema. También tienes que comprobar que tienes continuidad desde la RAM a la FPGA. Otra cosa que puede causar problemas son electroliticos de mala calidad en las lineas de alimentación.
Avatar de Usuario
capsule5000
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 01 Oct 2018, 21:52
Been thanked: 5 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por capsule5000 »

BCH escribió: 20 Feb 2020, 14:27
capsule5000 escribió: 11 Feb 2020, 12:04 Buenos días a todos. He estado revisando el tema de la firm para hacer operativo al uMSX, y concretamente en la última actualización 20200109 OCM-PLD Pack v3.8 by KdL, a diferencia de las otras en el apartado firm si he localizado un archivo recovery.POF, que supongo que se graba en la flash para configurar la FPGA. Este archivo recovery.POF es genérico y se puede utilizar en cualquier otra versión, ya que en las diferentes versiones más antiguas en la carpeta firm no esta este archivo?? Luego en la misma carpeta firm hay otro archivo llamado emsx_top.PLD, que investigando, es un archivo que actualiza la placa a la última versión desde el MSX-DOS. Si se graba en la flash el recovery, luego hay que actualizar desde el MSX-DOS el archivo PLD o no hace falta? y por último en la carpeta firm del paquete de la zemmixneo_es_layout, hay tres carpetas single_epbios_sx1_backslash, single_epbios_zemmixneo_backslash, single_epbios_zemmixneobr_backslash, cada una con su archivo POF y PLD. Que diferencias hay entre ellas?
Si no fuera mucho pedir, porque el apartado de hardware está super bien explicado con todo detalle, me pierdo con el tema de soft para poner en funcionamiento el uMSX. Si alguien pudiera describir los pasos para instalar la firm y todo lo necesario para dejarla en funcionamiento se lo agradecería mucho! Saludos!
Como han comentado antes, el archivo POF lo debes usar para programar la flash junto con el USB-Blaster y el software de Altera. Solía venir un pequeño README dentro del paquete del firmware que explicaba como hacerlo.

El PLD se utiliza para actualizar el firmware directamente desde la SD con la utilidad pldflash.com, pero lo mejor es utilizar siempre el USB blaster y Quartus II (y el archivo POF).

Con respecto a los diferentes firmwares, si utilizas el firmware para el Zemmix tal cual te saldrá el video saturado. Lo optimo seria sintetizar un firmware especifico para esta placa, que seria como un Zemmix sin el generador de scanlines, y por esto se necesita configurar el brillo de la salida de VGA/RGB en el firmware. De todos modos si utilizas el firmware para el 1chipmsx funciona bien y con el brillo correcto, aunque cambia la asignación de los LEDS.
emi2 escribió: 17 Feb 2020, 20:48 Yo lo he hecho así, pero como he tenido que hacer una chapuza en los arrays de 200 Ω, pues creo que tengo alguna soldadura fría y cuando enciendo el uMSX, por RCA se pone en ntsc y la pantalla se queda negra.
Los microswitch, funcionan y modifican los led, aparte de si pongo la salida por VGA, por el RCA se queda sin señal (eso me da buenas sensaciones).
Si la pantalla queda negra seguramente tienes algun problema en la RAM o en el oscilador del reloj, ya que no esta cargando el firmware correctamente. Ves el led parpadeando justo después de darle alimentacion?
Muchas gracias por tu respuestas, así entiendo que la única diferencia entre la firm de zemmix y 1onechip, es la asignación de los leds, y que la zemmix tiene scanlines? Por lo demás todo igual?
Saludos!
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por BCH »

capsule5000 escribió: 01 Mar 2020, 14:28 Muchas gracias por tu respuestas, así entiendo que la única diferencia entre la firm de zemmix y 1onechip, es la asignación de los leds, y que la zemmix tiene scanlines? Por lo demás todo igual?
Saludos!
Las diferencias en el firmware son la asignación de los LED, la ganancia de la salida de video y los timings de la SDRAM, que pueden variar dependiendo de la marca y velocidad del chip que se use. Como he dicho antes, para ahorrarse problemas es mejor comprar la RAM en un proveedor confiable (Mouser, TME, RS) para asegurarse de que la RAM es de buena calidad. Recomiendo la Alliance AS4C16M16SA-7TCN que tiene buena tolerancia para correr los diferentes firmwares (OneChip, Zemmix Corea y Zemmix Brazil).
Avatar de Usuario
emi2
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 29
Registrado: 09 Ene 2020, 22:53
Been thanked: 2 times

Re: uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por emi2 »

Pues ya no sé que hacer.

Me han llegado los array de 200Ω y ya lo he montado todo, pero no consigo que me funcione.

He cambiado la memoria (MT48LC16M16A2-75D) una vez (me vinieron cinco), y el inversor (NC7WZU04P6X, aunque en la serigrafia sólo pone ZU4B) lo he cambiado tres veces, al ser tan pequeño, tenía miedo de haberlo quemado al soldarlo. También he sustituido el cristal, los dos condensadores de 27pF y la resistencia de 1MΩ.

He instalado el firmware de Zemmix y del 1chip, incluso he instalado el firmware que viene en el CD del 1chip, que debe ser antiguo y hace un efecto del coche fantastico con los led y parpadea el último led cuando pulsas el reset.

Pero nada, no consigo que arranque. no sé si será el FPGA o alguna soldadura fría.

¿Hay alguna prueba o medición que pueda hacer para delimitar el problema?
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”