SpecROM, interfaz de ROM externa

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Popopo »

duca750 escribió: 03 Feb 2020, 10:01 Gracias si, he podido jugar con el dandanator. El tema es que me gustaría tener el basic aunque fuese si es posible de forma externa. Seguramente esté diciendo una burrada, tengo que mirar si hay disponibilidad de placas Specrom.
No hay problema en ello, es una carga de ROM, luego puedes meterle la ROM (que tiene el BASIC) del 16/48K y usarlo. Si lo que quieres es la ROM del 128k... no sabría decirte.
En una EEPROM he metido una ROM del 16/48K y un programa de test, ¿por qué no vas a poder hacer lo mismo?

La única cosa... que hablo con falta de conocimientos, pueda ser el direccionamiento, no sé como lo hace el Dandanator, pero sería aconsejable que la ROM del Spectrum estuviera en la primera posición de la memoria (aunque igual es innecesario)..

Me edito y rectifico.
Tras múltiples problemas con mi Harlequin y una placa Issue 6A, usando un Dantanator, a pesar de tener ROMs diversas... con ciertos fallos de placas... Luego si tienes algún problema o avería... puede ser que si te cargue la ROM de un Spectrum con su BASIC o no. Es probar
Última edición por Popopo el 03 Feb 2020, 21:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por mad3001 »

duca750 escribió: 03 Feb 2020, 10:01
mad3001 escribió: 03 Feb 2020, 09:26
duca750 escribió: 03 Feb 2020, 00:48 Buenas noches de nuevo KYP, un placer ver tus post después de un año, ya he comentado en un post mi problema.

En fin, ya que estoy aprovecho. Tengo un problema con un +2A el cual no es capaz de arrancar con la ROM original, sin embargo con el dandanator arranca perfectamente, tras pasar la ROM de test del dandanator tengo todo ok, es decir, RAM, Z80, ROM, todo, pero no arranca sin el Dandanator.

Mi pregunta ya que me han comentado que probablemente sea un error de la ULA, con este interfaz podría instalar una ROM original de Spectrum digamos externa, o tendría el mismo problema?

Me han recomendado probar con una ROM del 48k. Bueno ya me dices, muchas gracias!
Puedes ponerle con el specROM la ROM 48k...no tendrás un 128k completo pero si un 48k que incluso será capaz de ejecutar juegos 128k... igualmente el Dandanator te debería dejar jugar a juegos 128k... siempre que si es fallo de la ULA (u otra cosa) no haya algo que afecte a los propios juegos, claro
Gracias si, he podido jugar con el dandanator. El tema es que me gustaría tener el basic aunque fuese si es posible de forma externa. Seguramente esté diciendo una burrada, tengo que mirar si hay disponibilidad de placas Specrom.
Con el dandanator puedes meter una rom extra y poner por ejemplo como rom extra la de un spectrum 48k, no se si es eso lo que quieres hacer... la rom de un 128k no podrías porque realmente son 2 roms, una del 48k y otra del editor de 128k y demás.

Igualmente con el specrom puedes meter una rom del 48k y usar el basic.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Kyp »

duca750 escribió: 03 Feb 2020, 00:48 En fin, ya que estoy aprovecho. Tengo un problema con un +2A el cual no es capaz de arrancar con la ROM original, sin embargo con el dandanator arranca perfectamente, tras pasar la ROM de test del dandanator tengo todo ok, es decir, RAM, Z80, ROM, todo, pero no arranca sin el Dandanator.
¿Has comprobado que las ROMs están bien? Poniéndolas en otro Spectrum...
duca750 escribió: 03 Feb 2020, 00:48 Mi pregunta ya que me han comentado que probablemente sea un error de la ULA, con este interfaz podría instalar una ROM original de Spectrum digamos externa, o tendría el mismo problema?
Con el SpecROM (o cualquier otro interfaz de ROM externa) solo puedes poner una ROM externa de 16K. El bus de expansión no está preparado para otra cosa, salvo que se replicara externamente el mecanismo de paginado de las ROMs, y que yo sepa ningún interfaz lo implementa, aunque se podría hacer :|
duca750 escribió: 03 Feb 2020, 00:48 Me han recomendado probar con una ROM del 48k. Bueno ya me dices, muchas gracias!
Graba una EPROM de 32K con la ROM del Spectrum repetida para llenar los 32K y ponla en IC7 dejando sin conectar IC8. Si sigue fallando puede ser el GA o un mal contacto entre el pin 85 del GA y el 22 de la ROM o la resistencia que hay de por medio R8, o alguno de los otros pines de la ROM, que todo es posible.
mad3001 escribió: 03 Feb 2020, 09:26 Puedes ponerle con el specROM la ROM 48k...no tendrás un 128k completo pero si un 48k que incluso será capaz de ejecutar juegos 128k... igualmente el Dandanator te debería dejar jugar a juegos 128k...
Exactamente. O como lo que hace el DivIDE/DivMMC/SpecSD :|
duca750 escribió: 03 Feb 2020, 10:01 Gracias si, he podido jugar con el dandanator. El tema es que me gustaría tener el basic aunque fuese si es posible de forma externa. Seguramente esté diciendo una burrada, tengo que mirar si hay disponibilidad de placas Specrom.
El BASIC del 48K, el del 128K no (al menos fácilmente).
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Kyp »

Actualizo la lista de pedidos del primer mensaje del hilo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Popopo »

flopping escribió: 13 Dic 2019, 00:36 Los conectores jamma no tienen el mismo paso, los que son el mismo paso son los conectores Isa.
Hola
Ostras, justo anoche estaba mirando los conectores de este tipo por AliExpress... no me fijé si eran Janma o qué, pero si los milímetros de separación y los pines.
Entonces ¿cómo saber si se adquieren los conectores correctos?
Saludos y gracias
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por geloalex »

Recibido y montado...
C3 y R2 ? Los montamos ??
Veo que , en tu foto @Kyp , no están montados.
Ya nos dirás
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Popopo »

geloalex escribió: 10 Feb 2020, 14:31 Recibido y montado...
C3 y R2 ? Los montamos ??
Veo que , en tu foto @Kyp , no están montados.
Ya nos dirás
¿cómo has hecho para cortar el EDGE? ¿te ha quedado fino?
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por geloalex »

Pues creo que si...para mi gusto vamos , a mi me vale.Lo corto con dreamel y disco y remato aristas con lima.

Imagen

Imagen

Imagen

Pd: le he puesto la resistencia y el condensador que mencione antes y no me arranca.Probado en un gomas.Doy por hecho que el interruptor debe de estar en On y que en el jumper debe de estar abierto.Moví a diferente posición los interruptores de la izquierda sin resultado.
Lei la memoria y veo que esta programada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Última edición por geloalex el 10 Feb 2020, 15:53, editado 1 vez en total.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Popopo »

geloalex escribió: 10 Feb 2020, 15:53 Pues creo que si...para mi gusto vamos , a mi me vale.Lo corto con dreamel y disco y remato aristas con lima.

Pd: le he puesto la resistencia y el condensador que mencione antes y no me arranca.Probado en un gomas.Doy por hecho que el interruptor debe de estar en On y que en el jumper debe de estar abierto.Moví a diferente posición los interruptores de la izquierda sin resultado.
Lei la memoria y veo que esta programada.
UALAAAAAAAAAAAAAA!
Te ha quedado niquelado! No tengo ni el rimel ese ni la arista, pero voy a ver si encargo una, leñe! que bueno.
Muy pro!, solo faltó ver como te quedaron las soldaduras para comparar con la porquería que yo hago XD
¿No te funciona? ostras... espero que sea un problema de uso y no de diseño
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Kyp »

geloalex escribió: 10 Feb 2020, 14:31 C3 y R2 ? Los montamos ??
Veo que , en tu foto @Kyp , no están montados.
Si, si, móntalos. Cuando hice la foto me faltaban esos componentes. Son para suavizar los rebotes de los pulsadores. No son críticos pero es conveniente ponerlos.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”