Twister, adaptador de bus para TS2068

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Twister, adaptador de bus para TS2068

Mensaje por BCH »

Kyp escribió: 29 Ene 2019, 21:50 No llegué a enviarlas porque quería estar seguro antes de que funcionaba pero como no tengo un Timex me ha costado conseguir probarla. Pero ahora que se que funciona enseguida me pongo con los envíos. A ver si termino con los SAA y me pongo con estas :|
Yo tambien lo probe hace unos meses con un divmmc y un TS2068, y funcionaba perfectamente.
Mil disculpas, se me ha pasado completamente decirte algo... =)
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Twister, adaptador de bus para TS2068

Mensaje por mad3001 »

BCH escribió: 29 Ene 2019, 23:30
Kyp escribió: 29 Ene 2019, 21:50 No llegué a enviarlas porque quería estar seguro antes de que funcionaba pero como no tengo un Timex me ha costado conseguir probarla. Pero ahora que se que funciona enseguida me pongo con los envíos. A ver si termino con los SAA y me pongo con estas :|
Yo tambien lo probe hace unos meses con un divmmc y un TS2068, y funcionaba perfectamente.
Mil disculpas, se me ha pasado completamente decirte algo... =)
Siento reabrir el hilo tras 2 años, pero justo conseguí la placa (gracias Sinclair200 y Kyp) y lo monté para el TS2068.
He preparado (de momento) una eeprom 27C256 con 2 veces la rom del 48k cambiando esto:

11D0 3E 3F LD A, 0x3F
11D2 ED 47 LD I, A
11D4 00 NOP
11D5 00 NOP
11D6 00 NOP
11D7 00 NOP
11D8 00 NOP

pasa a :

11D0 AF XOR A
11D1 D3 F4 OUT (0xF4), A
11D3 D3 FF OUT (0xFF), A
11D5 3E 3F LD A, 0x3F
11D7 ED 47 LD I, A

y en modo Enable va correcto.

Peero.... si lo pongo en Disable al arrancar el Timex se queda K.O. (es como que no mete ninguna ROM, ni siquiera la interna)
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1137
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 70 times
Been thanked: 119 times

Re: Twister, adaptador de bus para TS2068

Mensaje por retrolab »

No lo sientas, gracias a ti me he enterado que existe este adaptador. Ni lo había visto ni había oído hablar de él... :))
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Twister, adaptador de bus para TS2068

Mensaje por mad3001 »

retrolab escribió: 30 Mar 2021, 08:25 No lo sientas, gracias a ti me he enterado que existe este adaptador. Ni lo había visto ni había oído hablar de él... :))
Muy bien, pues si, como el TS2068 no es tan compatible con los juegos de spectrum, pues con esta placa se le "da vidilla"....
a ver si consigo que funcione el Enable<->Disable, seguro que es alguna tontería
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Twister, adaptador de bus para TS2068

Mensaje por mad3001 »

Bueno, ya está apañado. Eso si, los que tengais esta placa teneis que hacer un par de cambios muy sencillitos para que funcione correctamente el Enable-Disable (al menos para que funcione como yo creo que debería funcionar).

Imagen
Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas
Imagen

Básicamente se trata de soltar el cátodo del D1 (rayita del diodo). Ese cátodo se lleva con un cable hasta el pin 20 de la EPROM (Chip Enable), acordaros de poner un poco de cinta aislante no sea que con el uso bajeis el cátodo hasta el punto de la pista que tenía.
Quitar R2.

Con esto conseguimos el siguiente funcionamiento:
- Posición Disable (modo ROM Timex)
: Sin un cartucho tras el twister que tenga su ROM -> El Timex funcionará como siempre, es como si no hubiese pinchado el Twister
: Con un cartucho tras el twister que tenga su ROM -> Cuando el cartucho quiera meter su ROM podrá hacerlo sin problemas, cuando no quiera meter su ROM pues estará la que decida el Timex (Dará igual la posición de 16K Alto o 16K Bajo ya que no se usa la EPROM)

- Posición Enable (modo ROM EPROM)
: Sin un cartucho tras el twister que tenga su ROM -> Entrará la ROM seleccionada de nuestra EPROM (16K alta o 16K baja)
: Con un cartucho tras el twister que tenga su ROM -> Cuando el cartucho quiera meter su ROM podrá hacerlo sin problemas -deshabilita nuestra EPROM-, cuando no quiera meter su ROM pues estará la ROM de la EPROM que se haya seleccionado (16K alta o 16K baja)

De esta forma en modo "Enable" podemos hacer que un Dandanator o un Divide "piensen" que la ROM interna del spectrum es nuestra EPROM y así poder usarlos en un Timex TS2068 como si fuese un spectrum 48k normal y corriente (bueno como un 48k con chip AY, claro).
Si está en modo "Disable" es como si hubiesemos usado un twister que no lleva EPROM por lo que cuando el cartucho devuelva el control a la ROM interna del Timex usará la ROM timex habitual... ese funcionamiento puede hacer que dichos cartuchos no funcionen o hagan extraños ya que la ROM de Timex no es como la ROM de spectrum 48k
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”