Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Popopo »

llopis escribió: 15 May 2019, 12:14
Kyp escribió: 15 May 2019, 12:06 La issue6 tiene unos jumpers para meter un pequeño retardo en RAS o en CAS según la memoria que lleve. Al lado de IC28, Cin, Cout para CAS; Rin, Rout para RAS. Prueba a cambiarlos. Otra posibilidad es quitar C102 si es que está (o ponerlo si no está) que también influye en esos timings.
Genial. Ya me imaginaba algo así. Luego lo pruebo. Gracias!
¿y cómo quedó la cosa? :o :o :o :o :o :o
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3383
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 148 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Kyp »

Popopo escribió: 04 Abr 2020, 03:53
Kyp escribió: 16 Dic 2019, 12:21
Popopo escribió: 16 Dic 2019, 01:57 Estoy muy interesado si es posible adquirirlos todavía.
Te he respondido en el hilo del otro módulo. Creo que tengo chips pero tengo que confirmarlo. Te aviso.
Llegaron llegaron :) gracias
Una pregunta Kyp, ¿cuales son las diferencias entre tu versión y la de los otros que indicas en este hilo? Osea, ¿a qué se debió que quisieras hacer una nueva versión? ¿alguna mejora en concreto? ¿que características tiene? quiero decir, ¿protección sobre-corriente? ¿mejor respuestas a voltajes inestables?
No lo se. De los otros módulos no hay información. Pero a simple vista parecen similares, mismos componentes, solo cambia el diseño de la placa.
Popopo escribió: 04 Abr 2020, 03:53 Visto que los de la Issue 6A la tenemos gafada... ¿algún consejo aparte de rezar? (ya leí todos los mensajes de este hilo)
El issue6 solo tiene el problema extra del segundo chip custom, pero hay reemplazos así que tampoco es imposible. Por lo demás es como cualquier otro Spectrum :|
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1940
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 85 times
Been thanked: 117 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por mad3001 »

Kyp escribió: 04 Abr 2020, 11:10
Popopo escribió: 04 Abr 2020, 03:53
Kyp escribió: 16 Dic 2019, 12:21
Te he respondido en el hilo del otro módulo. Creo que tengo chips pero tengo que confirmarlo. Te aviso.
Llegaron llegaron :) gracias
Una pregunta Kyp, ¿cuales son las diferencias entre tu versión y la de los otros que indicas en este hilo? Osea, ¿a qué se debió que quisieras hacer una nueva versión? ¿alguna mejora en concreto? ¿que características tiene? quiero decir, ¿protección sobre-corriente? ¿mejor respuestas a voltajes inestables?
No lo se. De los otros módulos no hay información. Pero a simple vista parecen similares, mismos componentes, solo cambia el diseño de la placa.
Popopo escribió: 04 Abr 2020, 03:53 Visto que los de la Issue 6A la tenemos gafada... ¿algún consejo aparte de rezar? (ya leí todos los mensajes de este hilo)
El issue6 solo tiene el problema extra del segundo chip custom, pero hay reemplazos así que tampoco es imposible. Por lo demás es como cualquier otro Spectrum :|
El zx8401 o PCF1306P (que viene a ser lo mismo) siempre se puede reemplazar ... incluso hacerte uno DIY, solo hay que mirar en la página de José Leandro:
http://trastero.speccy.org/cosas/JL/pcf ... 1306P.html
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 04 Abr 2020, 11:10
► Mostrar Spoiler
¿segundo chip custom? ¿hay un chip a medida? ahhh ahora os entiendo y recuerdo ese tema, hacía ya tiempo y había olvidado, que interesante... osea, que igual lo que tengo escacharrao es eso.
Vale dejo el offtopic :) pues me lo habéis aclarado.

Kyp entonces entiendo que no hay diferencias excepto en el diseño, por cierto, gran acierto el poner pines torneados. Hoy los acabaré probando.

Por otra parte, un consejo/idea ahora que me he puesto a usarlo, los pines se tuercen y tienden a partirse, los más separados, por otra parte, los que quedan más cerca de TR4, los que son prácticamente dos hileras enteras, es mejor poner el zócalo tal cual entero que partirlo o poner dos hileras de torneados, se vuelve más estable a la hora de manipular y las soldaduras sufren menos torsión. Al menos esos consiguen un mejor soporte a la hora de ponerlos directamente a placa (soldando) y coste es el mismo (pienso).
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Popopo »

Hola de nuevo,

El módulo ahora funciona (el de RAM baja), tengo la siguiente pregunta...

The 4116 RAM module replacement replaces the eight chip 4116 using modern chips which have the advantage of:

- Lower heat dissipation

- Have a single power supply (5V)

- Is much more reliable than 4116

- Reduction of the heat dissipation of the ZX Spectrum


Por tanto mi pregunta es... ¿en tu versión usas igualmente sólo la tensión de 5v? o usas alguna otra más?
Una vez instalado el módulo, ¿los condensadores C6,C7,C6... son necesarios o se pueden quitar de la placa?
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 04 Abr 2020, 12:41
Kyp escribió: 04 Abr 2020, 11:10
Popopo escribió: 04 Abr 2020, 03:53

Llegaron llegaron :) gracias
Una pregunta Kyp, ¿cuales son las diferencias entre tu versión y la de los otros que indicas en este hilo? Osea, ¿a qué se debió que quisieras hacer una nueva versión? ¿alguna mejora en concreto? ¿que características tiene? quiero decir, ¿protección sobre-corriente? ¿mejor respuestas a voltajes inestables?
No lo se. De los otros módulos no hay información. Pero a simple vista parecen similares, mismos componentes, solo cambia el diseño de la placa.
Popopo escribió: 04 Abr 2020, 03:53 Visto que los de la Issue 6A la tenemos gafada... ¿algún consejo aparte de rezar? (ya leí todos los mensajes de este hilo)
El issue6 solo tiene el problema extra del segundo chip custom, pero hay reemplazos así que tampoco es imposible. Por lo demás es como cualquier otro Spectrum :|
El zx8401 o PCF1306P (que viene a ser lo mismo) siempre se puede reemplazar ... incluso hacerte uno DIY, solo hay que mirar en la página de José Leandro:
http://trastero.speccy.org/cosas/JL/pcf ... 1306P.html
OffTopic:
Mad3001, había un hilo en el que se pensaba lanzar una tirada de PCBs de estas, incluso José Leandro parecía que iba a vender de las suyas... pero nada se supo en meses y meses :)... ¿no tendrás algunas de esas placas que te sobren y quieras vender? o si tienes alguna ¿me podrías decir las dimensiones de las SMD para mandarlas a hacer?
Gracias
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3383
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 148 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Kyp »

Popopo escribió: 11 Abr 2020, 15:33 Hola de nuevo,

El módulo ahora funciona (el de RAM baja), tengo la siguiente pregunta...

The 4116 RAM module replacement replaces the eight chip 4116 using modern chips which have the advantage of:

- Lower heat dissipation

- Have a single power supply (5V)

- Is much more reliable than 4116

- Reduction of the heat dissipation of the ZX Spectrum


Por tanto mi pregunta es... ¿en tu versión usas igualmente sólo la tensión de 5v? o usas alguna otra más?
Una vez instalado el módulo, ¿los condensadores C6,C7,C6... son necesarios o se pueden quitar de la placa?
Solo usa los 5V. De todas formas esos 12V hacen falta para que la imagen se vea en color. Sin ellos se verá en blanco y negro.
El módulo lleva sus propios condensadores porque tienen que estar lo más cerca posible de los chips. Los condensadores C1 a C8 no hacen falta. Aunque tampoco hace falta quitarlos.

Por cierto, cuando subes una placa a la web del fabricante lo normal es que te coja el tamaño a partir de los gerber. De todas formas siempre puedes medirla cargándola en el visor de gerbers del KiCAD.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 11 Abr 2020, 18:47
► Mostrar Spoiler
Solo usa los 5V. De todas formas esos 12V hacen falta para que la imagen se vea en color. Sin ellos se verá en blanco y negro.
El módulo lleva sus propios condensadores porque tienen que estar lo más cerca posible de los chips. Los condensadores C1 a C8 no hacen falta. Aunque tampoco hace falta quitarlos.

Por cierto, cuando subes una placa a la web del fabricante lo normal es que te coja el tamaño a partir de los gerber. De todas formas siempre puedes medirla cargándola en el visor de gerbers del KiCAD.
Hola Kyp,
gracias por responder,
No pensaba quitar los 12v, el tema de los condensadores es porque he visto alguno que otro reventado y no sabía si hacia falta sustituirlos o no. Si son ya inútiles los podría usar para la RAM alta en caso de que este fastidiado alguno.

Tema de la placa... no sé que pasa, la otra vez no recuerdo que me lo pidiera, subí en un ZIP como ahora... pero... https://cart.jlcpcb.com/quote aquí el ZIP con los Gerbers... no ha detectado el tamaño. No sé hacerlo en KiCAD todavía. Me lleva bastante tiempo.
► Mostrar Spoiler
Un saludo Kyp
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3383
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 148 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Kyp »

¿De dónde has sacado los archivos? En la página de José Leandro no están (o no veo) los gerbers. Solo está el proyecto de Eagle y las placas en PDF.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Popopo »

Hola a ambos,
Perdona Kyp, he confundido GERBER con EAGLE, ciertamente lo que esta en la web de J.L. son los EAGLE, la WEB me acepta también el formato EAGLE, al igual que la web de mostro J.L. en un post del tema pero que no logro tampoco entender como hacer el pedido o dar las medidas.

hola carmeloco,
¿cómo se generan? ¿guardan el diseño ok o hay que modificar?
Archivo de imagen no válido ¿en este foro? si acepta ZIP o RAR que no recuerdo... podría ser una forma. Sino con el formato EAGLE original y ahora las dimensiones que nos has proporcionado, me vale para conseguir algunas placas y poder seguir con reparación y tener algún repuesto.
Tamaño 53x22mm vale, con eso puedo hacer el encargo! Gracias.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”