Construyendo un 8088

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

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Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
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spark2k06
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Re: Construyendo un 8088

Mensaje por spark2k06 »

He creado una hoja de cálculo compartida en mi cuenta de Google con el software que voy probando, problemas identificados, etc... cualquiera puede añadir nuevas entradas, la idea es que tengamos un listado juegos y programas compatibles. Lo dejo disponible aquí y también en el primer post.
BCH
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Re: Construyendo un 8088

Mensaje por BCH »

El backplane entra en una caja uATX? digo, coinciden los agujeros de fijacion?
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spark2k06
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Re: Construyendo un 8088

Mensaje por spark2k06 »

BCH escribió:El backplane entra en una caja uATX? digo, coinciden los agujeros de fijacion?
Por la descripción en el proyecto de GitHub se entiende que sí:

"This backplane was designed as a smaller version of Micro ATX ISA Backplane."


Pero habría que verificarlo.

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spark2k06
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Re: Construyendo un 8088

Mensaje por spark2k06 »

spark2k06 escribió: 04 Abr 2019, 16:51 He creado una hoja de cálculo compartida en mi cuenta de Google con el software que voy probando, problemas identificados, etc... cualquiera puede añadir nuevas entradas, la idea es que tengamos un listado juegos y programas compatibles. Lo dejo disponible aquí y también en el primer post.
Uno de los juegos que he puesto que no funciona del todo bien es el AlleyCat, donde no parece responder bien al teclado a veces y en la pecera el gato se ralentiza muchísimo incluso a 10Mhz, resulta imposible superar la prueba porque le cuesta bucear para coger peces, algo que para nada sucede en un PC/XT clónico como éste:

https://youtu.be/yuUh0QimGzo?t=1982

No se si estará relacionado con algun tema de las interrupciones, o el DMA... que es uno de los tests que falla en el canal 0 con el programa CheckIT. A ver si entre todos podemos encontrar la causa de este comportamiento, porque que tampoco funcione otro juego CGA tan viejo como el Capitan Trueno me tiene mosqueado, se cuelga o reinicia el sistema y no lo entiendo.



Última edición por spark2k06 el 05 Abr 2019, 08:10, editado 1 vez en total.
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Re: Construyendo un 8088

Mensaje por spark2k06 »

Hay algo que estoy leyendo en la url del proyecto en GitHub:

"Recommend using 74F-series, and update the schematic and the silkscreen accordingly. 74F-series ICs are faster and slightly cheaper than 74ALS-series"

"Add 74F573 latch for latching A8-A11 signals. This fixes the DMA issue"

Concretamente ese 573 no nos llego de la versión 74F...sino 74HC, tendrá algo que ver?:
  • The recommended logic family is the Fast TTL 74F-series
  • Possible replacements are Advanced Low-Power Schottky 74ALS-series, or CMOS 74ACT-series logic
    74LS, 74HCT, 74AHCT series logic might work as well, but have not been tested
Serie 7400

74F – Fast. Fairchild's version of TI's 74AS. 3.4 ns, 6 mW, 4.5–5.5 V. Introduced in 1978.
74HC – High-speed CMOS, similar performance to 74LS, input/output levels not compatible with TTL, 12 ns. 2.0–6.0 V.

Bipolar
74 - Subserie inicial, obsoleta.
74L - Bajo consumo, pero lenta
H - Alta velocidad
S - Schottky, obsoleta
LS - Schottky de bajo consumo
AS - Schottky Avanzada
ALS - Schottky Avanzada de bajo consumo
F - Rápida

CMOS
C - CMOS 4-15V similar a la serie 4000
HC - CMOS alta velocidad, rendimiento similar a LS, 12nS
HCT - Alta velocidad, niveles compatibles con bipolar
AC - CMOS avanzada, rendimiento entre S y F
AHC - CMOS avanzada de alta velocidad, velocidad tres veces superior a HC
ALVC - Bajo voltaje - 1.65 to 3.3V, tpd 2nS
AUC - Bajo voltaje - 0.8 to 2.7V, tpd<1.9nS@1.8V
FC - CMOS rápida, rendimiento similar a F
..
....

"Channel 0 is used by the system to provide a real time clock to interrupt 0. Channel 1 is directly connected to the DMA channel 0 request line and provides timing for the Dynamic RAM refresh. An I/O read from port 0x41 turns refresh on and an I/O write to port 0x43 selecting counter 1 turns refresh off. The channel 2 output is connected to the SPKR signal and provides tone generation."
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Re: Construyendo un 8088

Mensaje por flopping »

Bueno, pues ya tienes algo que comprobar, el tiempo de reacción de uno y de otro es casi 4 veces, así que es posible que el problema sea ese.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
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Re: Construyendo un 8088

Mensaje por spark2k06 »

flopping escribió: 05 Abr 2019, 10:47 Bueno, pues ya tienes algo que comprobar, el tiempo de reacción de uno y de otro es casi 4 veces, así que es posible que el problema sea ese.
Pues sí, a ver si consigo la subfamilia 'F' en una tienda de electrónica de por aquí, para evitarme largas esperas...
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Re: Construyendo un 8088

Mensaje por wilco2009 »

Pues tiene toda la pinta......
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Re: Construyendo un 8088

Mensaje por DistWave »

spark2k06 escribió: 05 Abr 2019, 08:10 Uno de los juegos que he puesto que no funciona del todo bien es el AlleyCat, donde no parece responder bien al teclado a veces y en la pecera el gato se ralentiza muchísimo incluso a 10Mhz, resulta imposible superar la prueba porque le cuesta bucear para coger peces, algo que para nada sucede en un PC/XT clónico como éste:

https://youtu.be/yuUh0QimGzo?t=1982

No se si estará relacionado con algun tema de las interrupciones, o el DMA... que es uno de los tests que falla en el canal 0 con el programa CheckIT. A ver si entre todos podemos encontrar la causa de este comportamiento, porque que tampoco funcione otro juego CGA tan viejo como el Capitan Trueno me tiene mosqueado, se cuelga o reinicia el sistema y no lo entiendo.
Lo que ocurre es que con una VGA el alley cat no va todo lo rápido que debería, hace falta una CGA o una VGA con modo de emulación CGA. Por suerte la Trident tiene ese modo, pero hay que activarlo con su software (SVM o SVM89.EXE)
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spark2k06
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Re: Construyendo un 8088

Mensaje por spark2k06 »

DistWave escribió: Lo que ocurre es que con una VGA el alley cat no va todo lo rápido que debería, hace falta una CGA o una VGA con modo de emulación CGA. Por suerte la Trident tiene ese modo, pero hay que activarlo con su software (SVM o SVM89.EXE)
Gran noticia!, no lo sabía. Lo probaré :-). También puede ser el motivo por el cuál no funcione el Capitan Trueno? que se reinicia el ordenador, por ejemplo al redefinir teclas.
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