Placas para convertir un Teclado ZX en Teclado USB

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Placas para convertir un Teclado ZX en Teclado USB

Mensaje por Spirax »

zx81 escribió: 13 Jul 2019, 11:46 Oye Spirax, ¿no habrás comprado conectores para las fajas del teclado de más?.

Hace tiempo que quiero intentar montar un pequeño invento para poder dar soporte en mi emulador para la PI a los teclados reales vía GPIO, pero comprar esos conectores es un problema. Y si los pido a Retroleum me va a costar más el collar que el perro.

Si tuvieras uno de cada para venderme, te lo agradecería. ;)
Hola.
No, lo siento. No tengo conectores de sobra.
de echo no hice tirada con todos componentes por lo mismo.
Solo tengo de sobra placas y las resistencias y diodos.

saludos.
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Placas para convertir un Teclado ZX en Teclado USB

Mensaje por Spirax »

Hola.
Actualizo el hilo principal con la confirmación de las ultimas placas enviadas/recibidas. ;)

y tambien para añadir.
he encontrado los conectores de teclado un poquito mas cerca, los conectores son mas caros pero el envio mas barato...
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

y el otro sitio es:
https://www.retroleum.co.uk/spectrum-connectors
donde los contectores son mas baratos pero el envio es mas caro que los conectores :(

PD: Aun me quedan placas disponiles :| :D
Saludos
Avatar de Usuario
dakidski
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 15
Registrado: 04 Sep 2019, 14:22
Ubicación: Copenhagen, Denmark
Contactar:

Re: Placas para convertir un Teclado ZX en Teclado USB

Mensaje por dakidski »

I'll take three PCB's, please. (If possible)

With shipping (I prefer untracked cheap shipping, but you decide) to Denmark.

Also, I would like them as complete as possible, ie. parts soldered. Or as option 2 with all parts (except Arduino) included. Or as PCB's only. You decide.

I need them for a few ZX Spectrum projects that I have going, and they fit perfect for this! One is for a cased DivGMX project, and the other is for a barebones raspberry pi project. And a third for a future project.

Regards,
Dakidski
ZX Spectrum Next, DivGMX, Just Speccy 128 x 2, +2A, and a bunch of 48k's.
https://www.facebook.com/retrogamingdenmark
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Placas para convertir un Teclado ZX en Teclado USB

Mensaje por Spirax »

Actualizo para confirmar el envio de 3 placas a dakidski :D

just to confirm shipment of 3 pcb's to dakidski ;)
let me know when received or if you have any question.
Avatar de Usuario
dakidski
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 15
Registrado: 04 Sep 2019, 14:22
Ubicación: Copenhagen, Denmark
Contactar:

Re: Placas para convertir un Teclado ZX en Teclado USB

Mensaje por dakidski »

Received! Thanks!
ZX Spectrum Next, DivGMX, Just Speccy 128 x 2, +2A, and a bunch of 48k's.
https://www.facebook.com/retrogamingdenmark
Avatar de Usuario
Zumber
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Re: Placas para convertir un Teclado ZX en Teclado USB

Mensaje por Zumber »

Solo un apunte.
Para este tipo de proyectos de de conexion a membranas se pueden usar conectores mas modernos de mas densidad de pines que son mucho mas baratos y faciles de encontrar.

Se trata de buscar uno que coincida con el ancho y luego averiguar que grupo de pines coinciden con cada via. Se arrancan los sobrantes y se sueldan los que queden.

Queda feo pero funciona.

Y una pregunta. ¿Como solucionais la falta de teclas de funcion con esta programacon de arduino? Especialmente en el ZXbaremulator. ¿Aguien que sepa programar arduino podria sacarle las pocas Fx que se necesitan a los pads sobrantes del arduino para poner pulsadores externos?
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Placas para convertir un Teclado ZX en Teclado USB

Mensaje por zx81 »

Te contesto en público, que no hay problema.

El problema de las teclas de función lo soluciono como en el ZX Recreated keyboard: con una combinación de teclas que no se suele usar, CAPS + SYM + ENTER. No obstante, en el montaje descrito en la MagPI #67, se pone un pulsador conectado a la GPIO 21 que realiza la misma función.

Gracias por el ofrecimiento de los conectores, pero después de varios ofrecimientos que no se materializaron en nada, un usuario de Cork (Irlanda) preparó los conectores, los diodos, la placa de prototipos y los cables y me los envió por correo.

El hecho es que ya lo tengo funcionando tanto en las PI basadas en ARMv6 (A+/B+/Zero/ZeroW) como en las PI-2/3. De la PI-4 ni hablamos, que aún están peleando con ella, yo ni siquiera tengo una todavía. Las Zero y sus hermanas recuperan el soporte y, con ello, todo lo desarrollado para las otras placas, excepto, claro está, el sonido HDMI, que en las ARMv6 se antoja casi imposible.

Lo está probando el irlandés y ya me he encontrado con la primera cosa "simpática" de fase beta. Resulta que yo no tengo un teclado de Spectrum 48k funcional, pero sí tengo un +2 gris, de los primeros fabricados por Amstrad pero con el logotipo de Sinclair todavía en la carcasa. Pues bien, resulta que las líneas de direcciones y datos de la membrana están invertidas respecto al 48k. Supongo que tendré que dejar el montaje como especifica la revista, pensado para un 48k de teclado de goma, y luego si tienes otro teclado tendrás que invertir las conexiones en el GPIO.

La faena de las Zero es que, además de perder el sonido HDMI y de hacer el emulador ligeramente menos preciso, tienes que hacer un montaje para sacar el sonido por PWM, ya que tampoco tiene jack de 3'5mm. Desde mi modesto punto de vista, ese modelo es un auténtico fastidio.

Lo bueno de este montaje es que, a diferencia de lo que sale en la MagPI, que lee el teclado 60 veces por segundo y lo convierte a eventos de teclado estándar, el emulador lee el teclado GPIO *exactamente* con cada lectura del puerto #FE, con lo que se comporta como lo haría el teclado real. Lo mío me ha costado, que por primera vez en mi cacharreos me he encontrado con problemas de velocidad de cambio de estado de los GPIO, y las capacitancias del cable. Hasta que comprendí lo que pasaba, casi me doy por vencido, llegué a pensar que no podía hacerse así. Pero se puede, ya lo creo. :)

De momento, a ver qué me dice el irlandés cuando pruebe a invertir las líneas. Luego quisiera hacer otra modificación de cierta envergadura en otra parte del emulador, así que no creo que publique nada antes de Navidad. Y para entonces veremos....

Muchas gracias de nuevo por el ofrecimiento. ;)

P.D.: Se me olvidaba comentar que he conseguido que puedan estar conectados 3 teclados, uno estándar USB, el Recreated ZX y el GPIO. Y todos funcionan a la vez, salvo en modo función que tiene prioridad el GPIO.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Zumber
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Re: Placas para convertir un Teclado ZX en Teclado USB

Mensaje por Zumber »

Pues muy contento de oir esa noticia y el caso es que ya habia montado los cables a espera de tu respuesta.

La verdad es que llevo ya 2 años usando mi unico Pi zero basico (sin W) solo para esto, metido en un teclado usb de los chinos que converti en spectrum con pegatinas en las teclas y una ampiacion por abajo impresa en 3d, y no he visto ni un solo problema de emulacion, ni en juegos ni trasteando con progrmacion .

Lo del sonido no es ningun problema usando este esquema:
https://www.tinkernut.com/2017/04/addin ... [10497]/1/

Imagen
Imagen

En realidad solo hay que montar medio esquema ya que solo funciona un canal , el que sale por ese supuesto pin 13 y cualquier ground . El que va al pin 18 esta mudo por lo que se puede prescindir de el. En realidad no se en que se basa esa numeracion de pines pero yo tengo conectado solo dos resistencia y los dos condensadores al positivo el cuato pin de abajo por la derecha y el grnd al cuarto pin de la derecha por arriba y sacado a un speaker de movil directo sin amplificacion ni nada que suena dentro del teclado como el gomas original.

Ojo con esto. En los montajes de pi zero dentro de carcasas de gameboy se han presentado problemas de incompatibilidad del sonido de esta guisa con la botonera por gpio. si se activaba el sonido en el retropie , se perdian los botones y joystic y viceversa.. No se si en tu baremetal te encontraras con esa pega.



Otra ventaja del pi zero basico es que con una bateria de litio de 3000mh tienes mas de un dia de juego con una pantallita de retrovisor de coche conectada al video que se saca de dos pines bajo el reset.

Esperando impaciente esa version teclado GPIO con boton externo para las FX en el Zero .
De pedir ya solo mejorar el sistema de carpetas para cargar juegos porque por mi el resto ya es perfecto , audio incluido.

Con eso va a ser una revolucion de gente reviviendo sus viejos spectrums a version de lujo por unos miseros 12 euros.

Ya tengo todo el montaje listo de sonido , conexion a membrana recien comprada y en pi zero . Asi que si necesitas un "betatester" para probar , aqui me tienes, y te aseguro que no soy de los que tardan enresponder.

Te dejo mi mail en el privado.

Pi 3 no tengo ,,, sonrry.

Lo del Pi 3 esta bien solo por el HDMI pero por el resto lo considero exesivo y el problema de la imposibilidad de meterlo en una carcasa de gomas que le quita mucho encanto. El Pi4 lo olvidaria a menos que se quiera entrar a intentar emular por gpio carga de cinta, manejo de disqueteras etc.

Enhorabuena y animo.
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Placas para convertir un Teclado ZX en Teclado USB

Mensaje por zx81 »

Caramba Zumber, te prometo que no había caído en el tema del PWM usando el teclado GPIO. De hecho, el montaje usa el GPIO 13 para una de las líneas de datos y el 18 para una de las líneas de dirección. En cualquier caso, tendría que comprobar qué salidas son las que usa el PWM en las A+/B+, porque en esos modelos tienes sonido y teclado. Desde luego, ese montaje que adjuntas para el sonido no va a funcionar con el emulador. :?
La pega para los que usan un teclado USB es que tampoco tendrán sonido, puesto que el tratamiento del GPIO es incondicional, al menos ahora. Igual tengo que plantearme que si el usuario conecta un USB, es que no quiere GPIO....

Lo de mejorar lo del sistema de carpetas no lo entiendo bien. Supongo que te refieres a que en la versión 2.0 tienes que tenerlo todo en un directorio y con un límite de 1100 ficheros. Pero es que eso se solucionó en la versión 3.0 con un navegador de carpetas que permite que te organices los juegos como quieras y sin límite teórico de archivos (el límite siempre es la memoria RAM). Colgué unos minivídeos chapuceros en el yutup donde se ve cómo es el navegador.

Aunque la PI-2 te parezca excesiva, piensa que es la versión más precisa en cuanto a tiempos. La Zero tiene que hacer muchas cosas a la vez, una de las peores atender a las interrupciones del teclado USB, que no son pocas, del orden de 8000/seg. La Pi-2 dedica para esas tareas secundarias (no solo hay que atender el teclado) una CPU y otra CPU junto con un timer exclusivamente para la emulación del Spectrum. De hecho, en el modo 48k la interrupción de reloj se produce *exactamente* con el mismo timing que en el Spectrum real, 19968 usec. Y en los 128k, no es exacta por muy poco (no hay mejor resolución del timer que 1 usec y la duración de un cuadro está entre 19991 y 19992 usec). Y, comparado con el PWM, el sonido por HDMI no tiene precio.

Eso sí, si la PI-2 no cabe dentro de un gomas, no hay opción.

Pero es que me resulta curioso que alguien eche de menos el teclado del gomas. El usuario Hikoki me regaló un Recreated ZX para que le diera soporte y ni aún con ese aguanto para teclear. Pero en fin, aquí las preferencias van por barrios. :))

Cuando tenga que probar la versión refinitiva, te la enviaré para que la pruebes. Pero ser betatester no es tan divertido ni fácil como parece. La mayor parte de la gente se rinde al tercer kernel que tiene que probar, especialmente si tiene que copiar el fichero a la SD y toda la pesca (como comprenderás, para desarrollar yo no hago eso, cargo el kernel por red local usando un servidor TFTP que tengo montado en la máquina de desarrollo, usando para ello u-boot. Si no lo hiciera así, ya me habrá dado por vencido, cargar 800KB por puerto serie es insufrible, incluso a 2 Mbps).
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
danielo70
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 50
Registrado: 19 Nov 2017, 17:22

Re: Placas para convertir un Teclado ZX en Teclado USB

Mensaje por danielo70 »

zx81 escribió: 14 Nov 2019, 21:29
Eso sí, si la PI-2 no cabe dentro de un gomas, no hay opción.
Tal vez la Rpi 3A+ si que entrase y la unica diferencia es la cantidad de usb, la memoria solo 512k (¿funcionaria zxbaremulator con esa cantidad?)y el conector rj45.

En amazon las acabo de ver a 22€.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”