Placas para convertir un Teclado ZX en Teclado USB

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Placas para convertir un Teclado ZX en Teclado USB

Mensaje por zx81 »

danielo70 escribió: 15 Nov 2019, 23:25
zx81 escribió: 14 Nov 2019, 21:29
Eso sí, si la PI-2 no cabe dentro de un gomas, no hay opción.
Tal vez la Rpi 3A+ si que entrase y la unica diferencia es la cantidad de usb, la memoria solo 512k (¿funcionaria zxbaremulator con esa cantidad?)y el conector rj45.

En amazon las acabo de ver a 22€.
Supongo que te refieres a 512MB, no kás. Sí, funciona, de hecho es la memoria que tiene la B+ y no le falta. Al contrario, con un par de MB va que chuta.

P.D.: no conocía el modelo 3A+, pero sí, lleva 512MB y yo le pondría un disipador chiquitito encima de la CPU. Para meter dentro de un Spectrum conectando el teclado por GPIO me parece ideal. Solo tiene un USB, pero siempre puedes ponerle un HUB, que los hay muy pequeños y arreando.
Última edición por zx81 el 15 Nov 2019, 23:44, editado 1 vez en total.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
danielo70
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 50
Registrado: 19 Nov 2017, 17:22

Re: Placas para convertir un Teclado ZX en Teclado USB

Mensaje por danielo70 »

zx81 escribió: 15 Nov 2019, 23:39
danielo70 escribió: 15 Nov 2019, 23:25
zx81 escribió: 14 Nov 2019, 21:29
"memoria solo 512k "
Supongo que te refieres a 512MB, no kás. Sí, funciona, de hecho es la memoria que tiene la B+ y no le falta. Al contrario, con un par de MB va que chuta.
Sorry, un retrolapsus :D
Avatar de Usuario
Zumber
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Re: Placas para convertir un Teclado ZX en Teclado USB

Mensaje por Zumber »

Ya decia yo que era demasiado bueno para empezar a dar saltos.

De todos modos no veo motivo justificado para sacrificar ese pin 13 que da sonido sin problemas en la version actual para usarlo en el teclado cuando hay pines de sobra . Es mas, en el esquema del MAgpi queda libre probablemente por eso.

Ahora que se completaba la perfeccion , se rompe por el otro lado. :~(

Sobre el pi3 a+ , esos precios que veis de 22€ no son reales. Si intentais comprarlo pone que el envio es gratis para pedidos de 29€ o mas. Al hacer el pedido el ingles le mete 18€ mas de envio.

En la practica , el sitio mas barato donde puede comprarse es Ebay y esta a 37€ minimo... cuando un pi 3 normal se encuentran por 32€.

Los Zero estan a 12€ (y probablemente bajando con las copias chinas) envio incluido, y en el tute que le he dado al mio este ultimo año , a efectos de usuario normal , no se nota la mas minima diferencia con un espèpctrum autentico.

¿La version de pi zero admite mas de un teclado usb? Porque de los que yo tengo no. Solo funciona uno en plan aleatorio en cada encendido. De ser asi estaria resuelto el problema de las FX.
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Placas para convertir un Teclado ZX en Teclado USB

Mensaje por zx81 »

Has debido mirar mal el esquema de la MagPi porque en la tabla de la página 27 queda muy claro que el GPIO 13 se utiliza. Además, lo hace con idea, porque todos los pines de la línea de datos son consecutivos en el peine de la PI: 26, 19, 13, 6 y 5. De todas formas, aunque el emulador intenta ser civilizado con los GPIO que no usa, está complicado usar a la vez el teclado real, que hace un montón de accesos a GPIO, tanto de lectura como de escritura, con el PWM, que también tiene unos timings muy concretos y, además, se hace por DMA. Yo creo que hay un montaje, que no es ese que mencionas, que sirve para añadirle la salida de audio que le falta a la Zero.

Aquí RASPBERRY PI3 MODEL A+ la tienen a 26'44€ IVA incluido y solo tienen 2963 para entrega en 24h y otras 34.000 para entrega en 48h. Creo que hay que añadir un coste de 5€ de portes, pero vamos, para meter dentro de una carcasa de Spectrum ese modelo es infinitamente mejor que la dichosa Zero, que nunca he entendido la gracia de ese bicho, más allá del precio teóricamente reducido. Eso sí, aunque el emulador hace funcionar a la CPU en modo de velocidad "lenta", que genera menos calor, yo le pondría un pequeño disipador.

En la práctica, muchas veces el sitio menos barato para comprar es eBay, que le pasa como a Mencabrona, que solo es el más barato porque no puedes comparar precios.

No sé cuando me pediré la Pi4, la tengo en el carrito desde hace varias semanas, pero no tengo prisa, pero el día que la pida lo mismo adjunto una 3A+, que tiene buena pinta y me puede venir bien para otras cosas...
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Zumber
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Re: Placas para convertir un Teclado ZX en Teclado USB

Mensaje por Zumber »

zx81 escribió: 16 Nov 2019, 12:23 Has debido mirar mal el esquema de la MagPi porque en la tabla de la página 27 queda muy claro que el GPIO 13 se utiliza.
No, es que lo que este esquema llama pin 13 no debe de ser el 13 real . He mirado el magpi y esta libre. REalmente es el pin que esta en 4 posicion superior contando desde el lado del conector de camara de derecha a izquierda. Justo debajo tienen un GRND que uso de masa.
zx81 escribió: 16 Nov 2019, 12:23 aunque el emulador intenta ser civilizado con los GPIO que no usa, está complicado usar a la vez el teclado real, que hace un montón de accesos a GPIO, tanto de lectura como de escritura, con el PWM,
En ese caso creo que tambien causara problemas en el resto de los pi cuando se use el audio video por jack av. El montaje funciona tanto en pi zero como en pi 3 y el sonido suena simultanemamente en altavoces conectados al 13 y al jack .

De todos modos es tonteria andar especulando . cuando saques la primera version, se prueba y si no pues tocara comprar un 3 a+
zx81 escribió: 16 Nov 2019, 12:23 Yo creo que hay un montaje, que no es ese que mencionas, que sirve para añadirle la salida de audio que le falta a la Zero.
A ver si alguien lo conoce y puede poner el enlace. Asi lo voy haciendo y esta listo para cuando llegue el emulador.
zx81 escribió: 16 Nov 2019, 12:23 Aquí RASPBERRY PI3 MODEL A+ la tienen a 26'44€ IVA incluido y solo tienen 2963 para entrega en 24h y otras 34.000 para entrega en 48h.
Estos de RS son muy tramposos (sus precios siempre tienen truco) y son muy poco fiables. En realidad entre iva y portes sale exactamente 37 euros. Ya hace tiempo intente comprar alli y se empeñaron en cargarme el iva que en mi caso de canarias no correspondia (aplicarlo obligatoriamente es ilegal y denunciable) . No aceptan paypal y el paquete lo perdio mrw y se negaron a aceptar su responsabilidad (por eso no quieren saber nada de paypal). En esas condiciones prefiero comprarselo a un chino que me cobra por paypal con todas las garantias del mundo y me cuesta un par de euros menos.
Avatar de Usuario
Zumber
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Re: Placas para convertir un Teclado ZX en Teclado USB

Mensaje por Zumber »

La gracia del pi zero esta en que la bateria que en un pi3 dura menos de una hora , en el zero dura mas de 8 por tener un solo nucleo, y menos chorradas de wifi ,blutooth, controladores extas de usb y lan que en este caso no hacen falta para nada.

Y claro , el precio y el tamaño.
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Placas para convertir un Teclado ZX en Teclado USB

Mensaje por zx81 »

En todas las cosas que he probado, la B+ no tiene ningún problema en sacar el audio por PWM usando la salida de 3'5mm, te lo aseguro.

Y sí, ese es el pin que dices, el 13, y está ocupadísimo, te lo digo yo. Ten en cuenta que el montaje completo utiliza 14 pines, 8 como salidas y 6 como entradas, contando el pulsador del GPIO 21, que no es obligatorio.

Yo he comprado todas mis PI (4) en RS y algunas otras cosillas y nunca he tenido problemas. Pero claro, vivo en la península.

Lo de la batería es cierto, pero piensa que también lo es que, seguramente con el tiempo, querré dedicar otra CPU para otras cosas y la Zero se quedará corta, no da mucho más de sí, veremos qué pasa cuando pruebe a cambiar la resolución y profundidad de color de la pantalla, tiene que pasar de mover apenas 50k a mover 400k en cada redibujado. Miedito me da en las Pi-2 y superiores...
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Zumber
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 97
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Re: Placas para convertir un Teclado ZX en Teclado USB

Mensaje por Zumber »

Pues nada, ya que no hay mas remedio , haremos una inversion de futuro.

Trasteando mucho he encontrado este Biritsh que lo vendia a 23GPB mas 3 Gpb de envio , total 30 euros al cambio.

https://www.ebay.es/itm/RASPBERRY-PI-Ba ... 2749.l2649

Pero como teneia opcion de hacer oferta le he metido una de 15gpb y me ha salido por poco mas de 20 euros .

Nunca he entendido esto del regateo, ¿si lo puedes vender por 15 , porque pides 23? ¿Para tomarle el pelo a los pardillos?

Si ahora vendo mi Zero por 15 euros ya casi lo he amortizado y a esperar la salida del zxbaremulator ¿4?

Por cierto, deberiamos seguir este hilo en uno propio del zxbaremulator, que sin quererlo le hemos usurpado el hilo de los teclados al pobre Spirax. =)
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Placas para convertir un Teclado ZX en Teclado USB

Mensaje por Spirax »

Refloto el Hilo :)
para redirigirlo a su proposito original
aun me quedan plaquitas de conversion teclado a USB ;)

Añado una opcion que no estaba en el 1er post.
Tengo 3 placas montadas con conectores y todo listo para enchufar.
solo a falta del conector de conexion.
si va a ir interno cablecito con conector USB macho.
si va a ir externo cablecito con conector Micro USB Hembra.
que tamien iria incluido segun la opcion deseado.

resumen
Placa base 3,5€
Placa +resistencias+ diodos 4,5€

placa completa montada 13€
todas las opciones con envio ordinario a peninsula incluido, si se quiere envio certificado + 3€

Saludos
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Placas para convertir un Teclado ZX en Teclado USB

Mensaje por wilco2009 »

Tengo un amigo de fuera del foro interesado.
Te paso el contacto de Telegram, ¿ok?
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”