RGB a Video Compuesto

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: RGB a Video Compuesto

Mensaje por Kyp »

Si usas un AD724 (el que lleva el Harlequin y el ZX-Uno), en el datasheet te viene el circuito que hay que montar...
Página 12: https://www.analog.com/media/en/technic ... /AD724.pdf
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: RGB a Video Compuesto

Mensaje por BCH »

Tienes este circuito, que te puedo asegurar funciona 100% en los CPCs:

Imagen

Fuente: http://www.cpcwiki.eu/index.php/RGB_SVideo
Avatar de Usuario
qwerty14
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 02 Abr 2017, 14:53

Re: RGB a Video Compuesto

Mensaje por qwerty14 »

Ñe, vaya... parece que me he puesto a reinventar la rueda, jeje :| Se agradece toda la información, daré buen uso de ella.

Bueno, de todas formas alguna sugerencia para el diseño físico de PCB me seguiría viniendo bien, que es en lo que sí que tengo nula experiencia. :)
01001000 01100101 01101100 01101100 01101111 00100000 01110111 01101111 01110010 01101100 01100100 00100001
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: RGB a Video Compuesto

Mensaje por javu61 »

Una cosa, ¿por que no pones el interruptor a la salida de los timers?, así evitas el problema.

Otra cosa, ¿para que quieres ponerles NTSC/PAL, si tu tele y tu máquina son PAL?
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
qwerty14
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 02 Abr 2017, 14:53

Re: RGB a Video Compuesto

Mensaje por qwerty14 »

javu61 escribió: 20 Feb 2019, 11:18 Una cosa, ¿por que no pones el interruptor a la salida de los timers?, así evitas el problema.

Otra cosa, ¿para que quieres ponerles NTSC/PAL, si tu tele y tu máquina son PAL?
La del interruptor es buena, el fallo es que aparte de elegir la frecuencia también hay que indicarle al IC (tanto al 724 como al 725) el tipo de señal. Quizás con un interruptor doble, con dos entradas y dos salidas.

Lo otro ya es más casi capricho personal, nunca sabes cuando vas a tener o necesitar cambiar la señal de una región a otra. Así que se me ocurrió que si no era mucha complicación, puestos a hacer la placa ya que valga para cualquiera de las dos. Igual quizás me he estoy liando un poco yo sólo con esto de crear una placa yo mismo y me compensaría más hacerme/adquirir un cable a euroconector y pillar algún adaptador de euro a HDMI, por ejemplo. :|
01001000 01100101 01101100 01101100 01101111 00100000 01110111 01101111 01110010 01101100 01100100 00100001
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: RGB a Video Compuesto

Mensaje por javu61 »

No desistas, crear una placa da una satisfacción personal muy grande, lo único que debes pensar es que no es un tema tan sencillo como parece a primera vista, hay que diseñar un circuito, probarlo en una placa de prototipos, luego rutearlo, hacer la placa, montarla, probarlo, corregir si es necesario alguna cosa, y al final has disfrutado de todo el proceso, aunque te puedes gastar mas que en uno ya montado no es comparable.

Si empleas dos conversores de señal perderás mas calidad siempre, mejor tu circuito. Por otro lado, ¿que mas da que los dos chips estén siempre en marcha?, con usar solo una de las dos señales de salida es suficiente, por lo que puedes usar un solo interruptor.

Y piensa que siempre hay muchas soluciones sencillas, por ejemplo mediante el interuptor seleccionas uno de los dos circuitos por lo que activas uno u otro, por tanto tienes una señal a cero en un chip y una pulsante en el otro, si las unes mediante una puerta OR o una NOR y consigues una señal de salida que es la mezcla que tu has puesto directa en tu esquema, pero sin que se interfieran y siempre con un nivel adecuado de salida.

Otra cosa, una señal al aire no es una señal de masa (eso es cierto siempre en TTL pero a veces en CMOS si son equivalentes), por tanto cuando selecciona en el chip NTSC o PAL, debes poner el pin a masa o a 5 voltios, tu estás usando el interruptor por tanto queda al aire o a 5 voltios, y eso suele dar problemas.

Puedes usar las OR o NOR del punto anterior para hacer un selector de señal, de forma que envie 0 o 1 a esa pata del chip y así aprovechas el chip y solucionas el problema.

Y por otro lado, siendo puristas, no debes hacer que en un esquema electrónico una linea atraviese un chip, como haces en la que atraviesa el generador de relog de PAL, y cuando dos chips son iguales debes intentar ponerlos en la misma posición, por tanto debes poner los dos generadores iguales y no dar la vuelta a uno., así ambos tienen las entradas y salidas en el mismo sitio. El resultado final es el mismo, pero es mas sencillo ver los esquemas con esto.

Ánimo y a por la placa.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: RGB a Video Compuesto

Mensaje por antoniovillena »

Yo tengo placas diseñadas para esto. Si te interesa puedo buscarlas

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: RGB a Video Compuesto

Mensaje por antoniovillena »

Las puse en este hilo
http://www.cpcwiki.eu/forum/amstrad-cpc ... ad724/#top

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: RGB a Video Compuesto

Mensaje por Kyp »

antoniovillena escribió: 20 Feb 2019, 20:26 Yo tengo placas diseñadas para esto. Si te interesa puedo buscarlas
Yo te compré dos, pero era lo primero que soldaba SMD y no me funcionaron :~(
Tengo que volver a intentarlo :))

Por cierto, para la próxima, pon más puntos de masa para soldar los cables de los conectores :|
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: RGB a Video Compuesto

Mensaje por antoniovillena »

Kyp escribió: 20 Feb 2019, 21:07
antoniovillena escribió: 20 Feb 2019, 20:26 Yo tengo placas diseñadas para esto. Si te interesa puedo buscarlas
Yo te compré dos, pero era lo primero que soldaba SMD y no me funcionaron :~(
Tengo que volver a intentarlo :))

Por cierto, para la próxima, pon más puntos de masa para soldar los cables de los conectores :|
Cierto, solo había un pin para GND. Dejo aquí los ficheros Eagle por si alguien quiere mejorarlo o pedirlo a fabricar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”