Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

La idea es conseguir leer y escribir en el disco, ¿no? eso es lo que nos daría una placa completamente funcional.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5798
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2781 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por cacharreo »

El objetivo final es ese pero, yendo por partes y en mi caso que acabo de llegar, prefiero empezar por hacer las pruebas para solo lectura.
Última edición por cacharreo el 28 Nov 2020, 12:24, editado 1 vez en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Lo que yo veo en el datasheet es que además de las diferencias de uso del pin20, los WD1772 y el WD1773 tienen, entre otras coas, diferentes STEP RATES, en el 1772 son más rápicos. También veo (voy informándome poco a poco) que varios comandos internos de los propios IC son distintos o se utilizan para distintas funciones, aunque quizá eso se pudiera solventar por software ... por ejemplo: ¿alguna modificación de la ROM?. Pero vamos, no soy un experto como vosotros, simplemente es lo que leo y veo.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por alvaroalea »

Estoy dandole algunas vueltas y voy a pensar en voz alta:
En el esquema del TSR80 la patilla 20 se pone a 0 si y solo si el ordenador envia un 1 por el bit adecuado, y la controladora envia un 0 por la patilla WG que se usa en la escritura (se pone a 1 en la escritura, creo).
Esto significa que cuando se escriba siempre va a estar a 1, y cuando se lea ( y justo antes de escribir) sera lo que mande el ordenador.

Las unidades stugar no tienen señal de Ready. asi que parece logico que el ordeandor genere esa señal antes de usar la disquetera, y que la quite cuando no se usa, p.e. para permitir que saquemos la disquetera si borrar nada.

Segun el Datasheet, parece que estas señales son de logica positiva, es decir el ordenador pondra D4 a cero, para tener un 1 en la patilla 20 cuando quiera usarla.

Como cuando WG se activa (escribimos) la patilla 20 va a estar siempre a 1(¿usamos precomp siempre?),

La otra parte, la de la señal del motor, las gotek con el firmware flashfloppy ignoran esta señal, asi que podemos pasar de ella de momento.

yo me aventuraria a decir que llevar la patilla 20 a Vcc deberia funcionar.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Pero así tenías puesta la patilla 20 en tu esquema original y no te funcionaba ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por alvaroalea »

merlinkv escribió: 28 Nov 2020, 12:13 Pero así tenías puesta la patilla 20 en tu esquema original y no te funcionaba ....
NO, en mi esquema original, la patilla 20 es de salida y va hacia la señal de motor ON, a traves de un inversor, yo lo que habia previsto eran 2 puentes:
El primero utilizaba una patilla de la gal en lugar de la salida de controlador.
El segundo ignoraba la patilla 20, y enviaba siempre la señal de motor ON (que es p.e. lo que hace el +3 en la unidad B)

Pero en ambos casos dicha patilla se quedaba al aire.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Cierto, sorry, los +5V no van al pin 20, en tu esquema si seleccionas WD1773 en los pads, los +5v van al pin 3 de IC5 y el pin20 del WD1773 queda al aire. Con el pad en posición WD1772, el pin 20 conecta con el pin 3 de IC5 (74LS06).

También mire el segundo puente y las ecuaciones de la GAL, pero, aunque más o menos las entiendo, en eso de las ecuaciones de las GAL soy un novato total ... :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió: 28 Nov 2020, 00:37
wilco2009 escribió: 27 Nov 2020, 21:57
flopping escribió: 27 Nov 2020, 18:20

La señal ready en la disquetera, creo que es una entrada, no una salida, quizá puenteandola funcione en algún momento, pero es posible que si está activa todo el rato no funcione correctamente, alvaroalea ya hizo algunas pruebas al respecto, habrá que mirar a ver si se puede habilitar de alguna forma ese pin.
La señal de ready en la disquetera es una salida, y una entrada en el chip, por eso lo de conectarle la señal de la disquetera. Esta señal indica si el disco está metido y preparado para ser leido.
Cuando puenteamos la señal de ready en el cable en las disqueteras de los +3 y CPC, lo que puenteamos es la entrada al 765.
Ok, es lo que tiene decir las cosas de memoria sin revisarlas, jajajajaja....pues en ese caso habría que probarlo a ver, aunque ese pin no parece que sea el indicativo del ready de la disquetera, pero puedo estar otra vez equivocado, todo es cuestión de probarlo a ver, si alvaroalea me envía un chip de esos, ya intentaré hacer pruebas a ver qué sale.
Es el equivalente al pin 35 del UPD765.
Lo que no sé es como no tenía este pin el 1772, probablemente ignoraba la señal de ready de la disquetera.
Con los jumpers de alvaro, entiendo que habría que poner el jumper que utiliza la señal de la gal, y dejar sin poner del que fuerza el motor on.
Pero además creo que habría que cortar la pista que va al pin 20 y puentear el pin20 a masa o al ready de la disquetera.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por wilco2009 »

Parece que alguien se está aprovechando de este proyecto en ebay:

https://www.ebay.co.uk/itm/265109650306 ... nl%3Dmkcid

Más caro que el original.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Cada vez hay más gente que pulula por Github, foros y páginas retro, encuentran algo, lo hacen y lo venden a precios disparatados. :(
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”