Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por sinclair200 »

merlinkv escribió: 07 Jul 2019, 13:55 Algo se ha cascado en mi +3 después de haber conectado el interfaz ... a saber ...

El +3 funciona, video, audio, disquetera, Dandanator Mini, Beta 128 .. sin problemas. Pero ahora cuando le conecto cualquier interfaz PlusD no van esos interfaces. Sin embargo, tanto la PlusD Pachuquin, como la PlusDLite funcionan OK en otro +3 y en un +2A.

No entiendo nada .... ::? ::? ::? ::?

¿Qué línea/s del bus activa/n la PlusD? ... es para seguirle el rastro ...
Son los tres españoles.....ingleses?..... tienen las mismas versionrs de ROM.......?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por sinclair200 »

De todas formas merlinkv, aparte de que cada uno hace lo que quiere con sus cacharros…..yo pienso que el +D y el Disciple son perifericos creados para el gomas, el +48 el +128 y el +2 gris, que es donde yo los tengo conectados, el ponerlo en un +3 que tiene ya disquetera...no acabo de entenderlo..... :D :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Hombre, cada uno tenemos nuestras manías. Como ZX de disfrute yo uso únicamente un +3 ya que no tengo sitio para poner más encima de mi mesa y es un coñazo tener que andar cambiado de equipo ....

Por qué un +D en un +3, bueno ¿por qué no? ... puedo disfrutar de las ventajas de un +D en un +3 como la creación de snapshots de 48 o 128K 100% funcionales.

Por cierto, ya lo he arreglado :D :D :D :D ... el +3 me refiero. No sé por qué el +D de alvaroalea me ha quemado el D1. He puesto uno nuevo y ya funcionan otra vez el PlusD de Pachuquin y el PlusDLite .... algo está mal en el interfaz nuevo.

Tendré que repasarlo a fondo aunque, en principio, todo está bien.

Una cosa que no termino de entender muy bien es la necesidad del 7805 en este interfaz, ya se que es para obtener 5v y potencia, pero ¿es realmente necesario? ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por flopping »

Pues la verdad es que no es necesario el 7805, supongo que en la epoca se lo pusieron por si se conectaban muchos perifericos y no daba suficiente corriente el bus, supongo que pensarian que un spectrum con un IF1 y una ZX printer, que seria la configuracion basica de la epoca, estaba ya al limite de consumo y colocar otro periferico, pues como que mejor alimentarlo desde la propia fuente, pero bueno, como no va a ser ese el caso y tampoco es tanto consumo, se podria quitar el regulador y alimentarlo directamente desde los +5v, va a funcionar igual y no se calentara tanto.

Respecto a por que no te funciona el nuevo interface, por poder ser podria ser cualquier cosa, en principio revisa que le llega alimentacion a los integrados, ver si el diodo led de indicacion que esta conectado esta bien, ya que podria estar colocado al reves, comprobar tambien que tiene alimentacion, aunque esto es solo a modo indicativo, el interface funcionara igual aun quitandole ese diodo, comprueba que el 7805 recibe alimentacion y saca 5v, recuerda que la entrada tiene que ser como minimo 7,5v, menos de eso no funcionara correctamente y no tendras 5v en ningun sitio, bueno, de momento ves comprobando eso y ya seguimos cuando este todo correcto.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por sinclair200 »

Yo ya tengo ganas de probar mi +D (Pachuquin) se lo di a Kyp para que me lo montara y no se que problema tenia, le envié una segunda placa que ya ni me acuerdo quien me la vendió, y aun tengo que entregarle los conectores acodados de impresora y floppy que era mas fácil que desoldarlos de la otra placa.....pero con el tema de nietos, la parienta (jubilada ya) y marcándome muy de cerca, esto no es lo que era………………………… :D :D :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por flopping »

Hombre, ya se ha jubilado tu mujer, pues nada, adios al tiempo libre, jajajajaja.....ahora a ir a salones de baile, cha cha cha y cosas asi, :P :P :P
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por sinclair200 »

flopping escribió: 07 Jul 2019, 15:31 Hombre, ya se ha jubilado tu mujer, pues nada, adios al tiempo libre, jajajajaja.....ahora a ir a salones de baile, cha cha cha y cosas asi, :P :P :P
Si fuera ir a salones de baile.....todavia.......no, estamos ejerciendo de abuelos en jornadas intensivas de lunes a jueves, ambos inclusive..... =)
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

flopping escribió: 07 Jul 2019, 15:08... ver si el diodo led de indicacion que esta conectado esta bien, ya que podria estar colocado al reves ....
Hola de nuevo flopping,

Gracias, lo de los leds me ha encendido la bombilla ... no es que estuvieran al revés, es que estaban en corto (hacia ya tiempo que no me pasaba que unos leds pudieran estar en corto).

He puesto unos leds nuevos, he probado y funcionaba. De todas formas a la vista de la quema del D1 de la placa base, le he cambiado también el 7805.

Ahora parece que va todo de PM. :-]
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por flopping »

Estupendo. :-] B-)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por alvaroalea »

Buenas, no dispongo de mucho tiempo, lo siento y hay un montón de mensajes en este hilo que me he encontrado de repente, intentare hacer un resumen:

En la version "expecial" (si, se que especial, es con s, la falta de sueño, es decir la version con el dip switch de 3) los componentes tienen en la serigrafia el valor, y los que no la tienen, son todos de 100nF.
Los chips se enviaron programados y verificados, en una de mis interfaces, desmontaba una ponia todos los que enviaba y hacia 4 comprobaciones.
Los jumper JP4 y JP5 tienen que ver con la disquetera, el tipo de cable que uses AT/XT y que unidad es la 1 y cual la 2, ponerlos mal no es un problema.

Los dipswitch, viendo la interfaz conectado, y empezando por la izquierda, por el borde de la PCB tienen que estar los 2 hacia afuera, hacia los led, estos seleccionan el banco de ROM, ese ese el que funciona, los 2 hacia el spectrum seria para la otra ROM que tembien funciona, no recuerdo el nombre, el tercer dipswitch, el que esta mas al centro, ese es para activar o desactivar el interfaz de Joystick.

Y ahora viene lo importante:
En un +2A / +3 NO ES NECESARIO tener instalado el 7805, tampoco C1 ni C17, aunque tenerlos instalados no da ningun problema.

Los Jumper JP1 y JP2, los que estan junto al conector edge, esos SI ES IMPORTANTE COMO LOS PONGAS, en el +2A y +3 tiene que estar los dos en la posicion central, es decir, JP1 hacia la derecha y JP2 hacia la izquierda.

El mas critico es JP1, si no esta bien puesto, el interfaz no se alimenta, y no funciona, aunque es no deberia causar ningun problema.

En caso de duda el IC4 es identico a los de pachuquin, se pueden intercambiar sin problemas.
La gal IC11 esa es especial, hay que programarlo con el codigo de github, es solo para el interfaz de joystick, no ponerlo no afecta al funcionamiento del +D.

No me ha quedado claro si te quemo el D1 del interfaz o el del +3.

¿al final lo has arreglado? ¿te funciona mi interfaz?
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”