Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Hola alvaroalea,

Nada, tranquilo ya funciona de PM.

El D1 que se quemó fue el de la placa base del +3.

El tema de los jumpers y los bancos de ROM lo tengo claro, me guié por el esquema.

No obstante, confírmame, please ...

- C2 -> 100nF ... me parecía un poco raro el valos de 10nF ya que, a riesgo de equivocarme, entiendo que es el condensador desacolpo del 74LS126, pero tu eres el artista ¿? :)

- C1 -> El el listado está puesto como 100pF .... no tiene nada serigrafiado, me guié por el listado. ¿es correcto?

- C15 -> 100pF ¿es correcto?

- C13 -> 33pF ¿es correcto?

Como te digo, ahora mismo el interfaz funciona bien y estoy encantado con ella, pero si me confirmas lo de los condensadores aprovecho para hacerme un listado actualizado.

Gracias :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Hola alvaroalea,

Sigo haciendo pruebas.

Con una disquetera o Gotek, ningún problema, pero con dos disqueteras tengo fallos ... DS0 va medio bien, pero DS1 no va ...

Con la PlusD de Pachuquin o PlusDLite las dos disqueteras van bien. Misma configuración: disquetera/Gotek + Disquetera y el mismo cable.

Jumpers:

- JP4: x-x x-x
- JP5: Los jumpers puestos en horizontal x-x x-x

- JP1 y JP2 están en las posiciones de +2/+3

Edito: La Gotek (D1) sola sí funciona, pero las disqueteras que he conectado como D2, no me va ninguna, si intento formatear/copiar en D2 lo únicos que obtengo es "CHECK DRIVE" o me formatea D1 ::?

Hasta he sustituido VL-1772, LS06, LS175 y LS126 que son los que me parecen directamente implicados en todo el tema de discos y nada ... Gotek o disquetera como D1 funciona, pero una segunda disquetera (D2) no.

Edito2: Tres disqueteras que he probado como D2 ahora no me funcionan en ningún equipo ... ::?

Creo que, de momento, lo dejo en standby ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por alvaroalea »

merlinkv escribió: 08 Jul 2019, 17:49 El tema de los jumpers y los bancos de ROM lo tengo claro, me guié por el esquema
- C2 -> 100nF ... me parecía un poco raro el valos de 10nF ya que, a riesgo de equivocarme, entiendo que es el condensador desacolpo del 74LS126, pero tu eres el artista ¿? :)
- C1 -> El el listado está puesto como 100pF .... no tiene nada serigrafiado, me guié por el listado. ¿es correcto?

- C15 -> 100pF ¿es correcto?
- C13 -> 33pF ¿es correcto?
C1 y C2 son los dos de 100nF, son de desacoplo, no indican nada en la serigrafia.
C15, en relidad no se para que sirve, si lo quitas, funciona el interface igual, pero si, es de 100pF, electricamente no tengo claro para que es (es un retardo muy pequeño)
C13, si 33pF, es el del oscilador de cuarzo, probablemente otro valor como 22pF tambien serviria, tendria que analizarlo.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por alvaroalea »

merlinkv escribió: 08 Jul 2019, 20:32 Hola alvaroalea,
Jumpers:
- JP4: x-x x-x
- JP5: Los jumpers puestos en horizontal x-x x-x
Lo de que te fallen las disquetaras no lo entiendo, aunque los puentes estubiesen mal, no debería pasar nada.
JP5, son dos puentes siempre, en horizontal o en vertical, simplente invierten las disqueteras, si te funcionan las dos, pero la 1 es la 2 y la 2 la 1, gira los puentes.

JP4: Dos posibilidades:

Utilizas Cable PLANO y dos disqueteras UNA configurada como DS0 y la otra configurada como DS1 (esta es la configuracion del +D original y los PC XT)
Tienes que poner un solo puente entre el 2 y 3

Utilizas Cable CON CRUCE y dos disqueteras AMBAS configuradas como DS1 (esta es la configuracion tipica de los PC AT)
Tienes que poner los dos puentes, entre 1 y 2 y otro entre 3 y 4.

Cuando hablas de D2, no se si te refieres a la unidad logica ( lo que se pone desde basic) o te refieres a la configuracion hardware, pero a diferencia de los pentagon, estas interfaces no soportan unidades configuradas como DS2 o DS3, solo soportan las 2 primeras.

Pero como dices que tienes los dos puentes hechos en JP4, deberias usar el cable con el cruce y ambas disqueteras configuradas igual, como DS1, (como para un PC) y la posicion en el cable decide cual es la 1 y cual la 2
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Hola alvaroalea,

Gracias por lo de los condensadores :)

Utilizo cable cruzado, JP4 -> 1-2 3-4

Las disqueteras internamente están como DS1, su configuración lógica la determina su posición en el cable: PlusD=========D2========X====D1

No sé, algo va mal y ya me da miedo conectar una segunda disquetera ... las tres que puse como segunda disquetera ya no me funcionan correctamente. Es algo raro que no termino de entender, pero es así.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por flopping »

Merlínkv, las disqueteras en el +D al igual que en el disciple, van asignadas por el Jumper interno de estas, DS0 y DS1, no por la posición del cable, el cable es directo y no cruzado en los dos conectores, si usas un cable cruzado no te funcionará correctamente, creo que en las instrucciones de estos interfaces lo indica más claro, míralo a ver si estoy equivocado o no, salu2
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Hola flopping,

Eso ya lo sé, tengo juegod de disqueteras montados tanto con cable plano, como con cable cruzado. Con las BetaDisk uso el cable plano, ya que de otra forma no van muy finas, pero con las PlusD he usado siempre mis cables cruzados sin ningún problema.

Cable plano: DS0 y DS1
Cable cruzado: ambas en DS1, aquí sí que influye la posición física de las disqueteras.

El problema es que con el mismo cable y disqueteras igualmente configuradas, trabajo perfectamente con el PlusD de Pachuquin y con el PlusDLite. Por lo que no es un problema de mi cable o configuración de disqueteras, sino algo del interfaz. Pero ya no sé que más probar.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por flopping »

Es raro lo que comentas, la única cosa que puede interferir en las disqueteras son los integrados 74ls06 y 74hct126, que son los únicos conectados a las señales de las disqueteras, bueno también está el wd1772 pero no creo que esté mal, así que revisa esos integrados por si no andarán muy finos, aún así es raro que las disqueteras se estropeen, ya que estamos trabajando con señales de 5v maximo, o quizá no?, has comprobado la alimentación de los integrados y de sus salidas hacia las disqueteras?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Hola flopping,

He cambiado 74LS06 y 74LS126 (me venía con éste no con HCT). He revisado, primero soldaduras y luego voltajes y, en principio todo está bien.

Parece que solucionado, de momento va bien y hasta me funciona el cambio de disqueteras. Es decir, cambiar con los puentes DS0-DS1 DS1-DS0 y se comportan como deben.

Voy a seguir haciendo algunas pruebas, pero parece que por fin funciona. :)

¡Ah! y muchas gracias por tu ayuda ;) Bueno, a los dos ;)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por flopping »

Ok, pues quizá alguna de esas salidas de uno de los integrados está algo pocha, bueno, si ya lo tienes solucionado pues mucho mejor, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”