Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Me voy a ir haciendo, poco a poco, un pequeño doc ....



Imagen_00777.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

flopping escribió: 09 Jul 2019, 16:38 Ok, pues quizá alguna de esas salidas de uno de los integrados está algo pocha, bueno, si ya lo tienes solucionado pues mucho mejor, salu2.
Eso pienso, a veces pasa, no es muy habitual, pero pasa. Menos mal que tenía en stock. :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Voy a ir puliéndolo con todo para tener una referencia permanente ...



Imagen_00778.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Por cierto, una cosa que me ha sorprendido para bien, aparte de las ROM y cambios de ID de disquetera es que arranca sin problemas el 99% de la veces en un +3 (me refiero a ver el menú y estar operativo el ZX).

Con la PlusD de Pachuquin y PlusDlite tienes que pulsar el reset según les da , a veces arranca bien a la primera y otras tienes que pusar el reset o apagar y volver a encender. Es algo aleatorio ...

Esa incidencia está documentado en los manuales, pero con la de alvaroalea ya digo que arranca a la primera el 99% ... una grata sorpresa. :-]
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por alvaroalea »

flopping escribió:Merlínkv, las disqueteras en el +D al igual que en el disciple, van asignadas por el Jumper interno de estas, DS0 y DS1, no por la posición del cable, el cable es directo y no cruzado en los dos conectores, si usas un cable cruzado no te funcionará correctamente, creo que en las instrucciones de estos interfaces lo indica más claro, míralo a ver si estoy equivocado o no, salu2
En realidad no, una de las "mejoras" que tiene mi interfaz sobre la original del +D es ese puente que hace que puedas elegir la configuración vieja o la nueva con cable cruzado y dos DS1

Merlinkv: lo que me mosquea es que digas que usas el cable cruzado en la de pachuquin, hablo de memoria, pero juraría que solo funcionaba con cable plano, voy a repasar los esquemas y te lo confirmo.

Enviado desde mi MI PAD 3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por alvaroalea »


merlinkv escribió:Por cierto, una cosa que me ha sorprendido para bien, aparte de las ROM y cambios de ID de disquetera es que arranca sin problemas el 99% de la veces en un +3 (me refiero a ver el menú y estar operativo el ZX).

Con la PlusD de Pachuquin y PlusDlite tienes que pulsar el reset según les da , a veces arranca bien a la primera y otras tienes que pusar el reset o apagar y volver a encender. Es algo aleatorio ...

Esa incidencia está documentado en los manuales, pero con la de alvaroalea ya digo que arranca a la primera el 99% ... una grata sorpresa. :-]
Pues es casualidad... Solo se me ocurren dos cosas:
O algún efecto secundario del rutado de las pistas, que en mi interfaz es un poco más limpio,
O es cosa de que la gal que este asi-asi,

Pero el esquema eléctrico es idéntico.

Si es cierto que en ocasiones se resiste a resetear, pero yo lo asociaba a corrupción de memoria (los 8K extra no se borran al resetear) pero no pude llegar a un causa-efecto.

Lo que si, en mi interfaz, como en las demás, es obligatorio usar los 2 pokes para que funcione desde +3 Básic, eso no cambia.


Enviado desde mi MI PAD 3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Hola alvaroalea,

Pues tienes razón en lo de los cables ... me explico. Uso el mismo cable cruzado para todo, pero ...

PlusD ======= disquetera =====x===== Gotek

Gotek en PlusD de Pachuquin

M0 -> Cerrado
S0 -> Abierto
S1 -> Abierto

Gotek en PlusD Alvaroalea

M0 -> Abierto
S0 -> Abierto
S1 -> Cerrado

Mea culpa por haber informado mal ... sorry .... :? ... Voy a tener que dejar de usar tanta "torre Frankenstein" que tengo de disqueteras y Goteks .... :)) :)) :))

De todas formas el problema con dos disqueteras reales y disquetera real + Gotek existía ... cable cruzado, ambas como DS1 y no iban ... hasta que cambié los IC's.

Me reafirmo en lo del arranque, no falla casi nunca, algo hay en el diseño tuyo que hace que se solucione el problemilla de los otros interfaces.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por flopping »

O quizá sean los chips o algún otro componente con una mayor o menor tolerancia, en esto de la electrónica hay mucho misterio, jajajajaja.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Bueno, antes de cambiarlos no iba y al cambiarlos funcionó, no creo que tenga mucho misterio. :))

Hasta probé a cambiar los "viejos" uno a uno, y nada, solo al cambiar los dos (LS06 y LS126) funcionó.

Bueno, lo que importa es que funciona y tengo un flamante PlusD que va de PM. :-]
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Hoy he recibido unos conectores de 34 pines para hacerme cables de disqueteras. He hecho unos plano para una Gotek y una disquetera real, también he estado jugueteando con los jumpers para probar todas las opciones y ....

Va de PM ... Un gran interfaz.

Gracias alvaroalea. :-]
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”