Opus Discovery Va-de-retro

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por alvaroalea »

Kyp escribió: 02 Abr 2021, 13:45 Le he echado un ojo a las ecuaciones de las GALs y sería muy fácil, creo :| :)) , reconvertirlas a una CPLD
seguro... la idea es simplemente cambiar como 6 chips a una sola GAL, es todo logica booleana.

Se supone que en las gal se pueden implementar basculas, pero yo no soy capaz, si lo lograsemos, podiamos quitar 2 chips mas y hacerlo aun mas sencillo.

Me he pillado un entrenador de CPLD en aliexpress, a ver si aprendo de una vez, que es una asignatura que tengo pendiente desde hace años...
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por acf76es »

alvaroalea escribió: 02 Abr 2021, 21:25
acf76es escribió: 02 Abr 2021, 17:29 ya he montado la placa y no me funciona, no carga la rom del opus.
Bueno, era de esperar, ya dije en el primer mensaje que estaba sin verificar...

Me estoy fijando, y parece que el esquema de WOS tiene mal el numero de patillas en el IC5, la patilla J es la 7 y la K es la 10.
bastaria con intercambiar las definiciones de CK_J y CK_K en el IC04, quedaria asi:

CX_J = A6 & A8 & U8B_4;

CX_K = !(A6 & A8) & U8B_4;

Prueba a ver... se supone que tras un reset esta paginada la rom del interfaz, a ver si con eso ya empezamos a ver algo...

Con la quickrom (con los dos dip-switch a 1) deberia salirte una flecha en la parte de abajo de la derecha tras el reset.
Bueno, acabo de realizar la actualización de las ecuaciones CX_K y CX_J y no realiza nada, veo la pantalla de presentacion pero no carga la rom (ninguna) tendría que salir un icono de fecha en la parte derecha.

he de comentarte que las ecuaciones originales del principio tampoc hacia nada, pero cuando reseteo cambia patrones aleatorios cargaba la rom pero no respondia, a veces la pantalla del copy salia no completa o arriba, pero siempre en pocos segundos se reseteaba constante.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por acf76es »

he mirado el esquemático del opus del WOS y creo que se por donde estaría el problema, creo que las ecuaciones estarían correctas en teoría pero chocan a la vez en señales romcs con la externa y sería de retardar la señal romext.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por alvaroalea »

Creo que en la GAL del interfaz de kempston tengo otra engatada, me fallo la logica booleana, la penultima linea deberia ser:

U12A_5 = !A0 & !A1 & !A2 & !A5 & !A7 ;

o

U12A_5 = !( A0 # A1 # A2 # A5 # A7) ;

Estoy comparando el codigo fuente de fuse, que emula la opus, con el esquema, igual podemos simplificar la ecuacion un poco...
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por alvaroalea »

acf76es escribió: 02 Abr 2021, 23:39 he mirado el esquemático del opus del WOS y creo que se por donde estaría el problema, creo que las ecuaciones estarían correctas en teoría pero chocan a la vez en señales romcs con la externa y sería de retardar la señal romext.
Yo no uso la señal externa de romext, eso solo se utilizaria si tuvieramos la prolongacion del slot de expansion.

El interfaz se activa cuando se intenta leer una instruccion en las direcciones 0x0008, 0x0048, 0x1708, que son las direcciones de la interrupcion, de la rutina de error, y otra que supongo que sera el hook para usar desde C.M. o algo de los canales.
Solo se despagina cuando se intenta ejecutar la instruccion que esta en la 0x1748.

romcs no debe estar retardada, la idea es que se bloquee la rom interna en cuanto intente leer esas direcciones (para que no de tiempo a que la rom interna ponga nada en el bus) y que se desactive cuanto antes, para que la instruccion que se ejecute en 0x1748 sea ya la de la rom interna del spectrum.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por acf76es »

gracias por la información @alvaroalea.

informo de las siguientes pruebas:

CX_J = !(A6 & A8) & U8B_4;

CX_K = A6 & A8 & U8B_4;

U12A_5 = !A0 & !A1 & !A2 & !A5 & !A7 ;

no llega a iniciar la rom de sinclair ni la del opus, cuando se hace varios reseteos intenta cargar la rom interna y a veces veo que carga la rom del opus viendo la fecha abajo a la derecha, pero es inestable y reseteos continuos.

CX_J = !(A6 & A8) & U8B_4;

CX_K = A6 & A8 & U8B_4;

U12A_5 = !( A0 # A1 # A2 # A5 # A7) ;

lo mismo que lo anterior

CX_J = A6 & A8 & U8B_4;

CX_K = !(A6 & A8) & U8B_4;

U12A_5 = !A0 & !A1 & !A2 & !A5 & !A7 ;

arranca la rom sinclair interna perfectamente pero no carga la rom del OPUS, realizando varios reseteos lo mismo, la rom sinclair interna arranca pero el opus no

CX_J = A6 & A8 & U8B_4;

CX_K = !(A6 & A8) & U8B_4;

U12A_5 = !( A0 # A1 # A2 # A5 # A7) ;
arranca la rom sinclair interna perfectamente pero no carga la rom del OPUS, realizando varios reseteos lo mismo, la rom sinclair interna arranca pero el opus no
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por alvaroalea »

acf76es escribió: 03 Abr 2021, 08:41 gracias por la información @alvaroalea.

informo de las siguientes pruebas:

CX_J = !(A6 & A8) & U8B_4;

CX_K = A6 & A8 & U8B_4;

U12A_5 = !A0 & !A1 & !A2 & !A5 & !A7 ;

no llega a iniciar la rom de sinclair ni la del opus, cuando se hace varios reseteos intenta cargar la rom interna y a veces veo que carga la rom del opus viendo la fecha abajo a la derecha, pero es inestable y reseteos continuos.

CX_J = !(A6 & A8) & U8B_4;

CX_K = A6 & A8 & U8B_4;

U12A_5 = !( A0 # A1 # A2 # A5 # A7) ;

lo mismo que lo anterior

CX_J = A6 & A8 & U8B_4;

CX_K = !(A6 & A8) & U8B_4;

U12A_5 = !A0 & !A1 & !A2 & !A5 & !A7 ;

arranca la rom sinclair interna perfectamente pero no carga la rom del OPUS, realizando varios reseteos lo mismo, la rom sinclair interna arranca pero el opus no

CX_J = A6 & A8 & U8B_4;

CX_K = !(A6 & A8) & U8B_4;

U12A_5 = !( A0 # A1 # A2 # A5 # A7) ;
arranca la rom sinclair interna perfectamente pero no carga la rom del OPUS, realizando varios reseteos lo mismo, la rom sinclair interna arranca pero el opus no
Las ecuaciones de U12A_5 son la misma, no hacia falta probar las dos, simplemente es que no sabia si aceptaba correctamente los parentesis... j

Vamos a probar otra cosa:

Sustituye todas las ecuaciones del IC04 por las siguientes, es otra aproximación, en lugar de clonar el circuito TTL, directamente saque las ecuaciones necesarias:

CX_U12B_6 = !A15 # !A14 # RFSH # !MREQ ; /* External ROM OE Ignored. */

C1 = !A15 & !A14 & !A13 & !A11 & !A4 & A3 & U12A_5 & !MREQ & RFSH & !M1 ;
C2 = A8 & A9 & A10 & A12 ;
C3 = !A8 & !A9 & !A10 & !A12 ;

CX_K = C1 & C2 & A6 ;
CX_J = ( C1 & C2 & !A6 ) # ( C1 & C3) ;
CX_CK = !MREQ & RFSH;

/* */
CX_J.OE = 'b'1;
CX_K.OE = 'b'1;
CX_CK.OE = 'b'1;
CX_U12B_6.OE = 'b'1;

Creo que el siguiente paso es grabar roms espaciales que nos digan lo que pasa, quiza usando el borde o algo, pero eso ya requiere conocimientos de C.M. o usar un analizador logico, asi que sera mas lento.

ACTUALIZO EL POST: No le hagais caso, estoy viendo los log del compilador de GAL y hay cosas que no estan funcionando, tengo que investigar mas.
Y VUELVO A ACTUALIZAR EL POST: Ahora ya esta bien habia varios errores en las formulas, ahora ya deberia servir.
3er INTENTO de editar el post...
Última edición por alvaroalea el 03 Abr 2021, 22:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por alvaroalea »

He actualizado el ultimo post y el github con nuevas ecuaciones, a ver ahora si hay suerte...
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por acf76es »

acabo de probarlo ahora mismo y sigue sin funcionar, no arranca la rom sinclair interna y se reinicia constantemente.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por acf76es »

he intercambiado las ecuaciones de J y K y ahora si carga la rom interna de sinclair pero no carga la rom del OPUS.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”