Opus Discovery Va-de-retro

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por alvaroalea »

Para no ensuciar el otro hilo, abro este, la idea es discutir el diseño de una version recortada de la Opus Discovery, un interfaz para poner una disquetera a un spectrum.
El esquema original esta aqui: http://www.worldofspectrum.org/pub/sinc ... matics.gif

La version que he usado, es la adaptacion que han echo en el foro https://www.speccy.pl/forum/index.php?topic=4794.0 que se puede descargar de aqui: viewtopic.php?f=18&t=865&start=140#p138672

Y he utilizado mi diseño del interface +D como punto de partida: https://github.com/alvaroalea/plusD-clo ... squema.pdf

El resultado esta disponible en este github, esquema, pcb, programas de las GAL, codigo fuente del hardware, etc.... https://github.com/alvaroalea/opusdiscovery-clone

Estos son los cambios:
Circuito de Reset -> se ha simplificado, tenia una red RC, un par de inversores y diodos y se ha sustituido por un condensador, que en otras interfaces no ha dado mayor problema, ademas, se ha puesto el pulsador para poder resetear el spectrum.

Reloj del FDC -> en esquema original utiliza un oscilador de cuarzo de 16Mhz que luego divide entre dos con una bascula JK, he utilizado un oscilador de 8Mhz, sin divisor, el mismo circuito que en el +D

Circuito de Alimentacion -> La opus alimenta el spectrum a traves del puerto de expansion, cosa que no me gusta mucho, y tiene conector para alimentar una disquetera, lo que esta bien, pero lo he sustituido por el circuito del +D, hay que alimentar la disquetera de manera separada, pero fuciona en los +2A

Circuito de Joystick -> La opus utiliza un circuito tradicional, aunque no decodifica la señal RW/ lo cual es una mala idea, lo sustituyo por una interfaz All-in-one-chip similar a la del +D, el dandanator, etc... como tiene patillas libres, aprovecho e implemento la puerta logica A del chip U12, (74LS260)

Circuito de Impresora -> La opus utiliza una pia 6821 en lugar de varios chips del +D, respecto a la impresora no hay cambios, solo que utilizo el mismo conector que en la +D, y que comparte patillaje con cualquier placa de PC, asi que el adaptador a DB25 es muy facil de conseguir, y permite una PCB mas pequeña.

Slot de Expansion -> La opus tiene slot de expansion, y ademas un pequeño circuito para permitir que la segunda interfaz se mapee en memoria ROM en lugar de la Opus, lo he quitado por simplificar.

Circuito de Floppy -> En la opus hay 5 señales del FDC que se invierten a traves de puertas NAND, uso el circuito del +D que usa inversores, esto evita tener que puentear patillas entre si en el chip, y me facilita los rutados.
Las señales de disquetera y head, siguen el esquema de la opus, aunque quite U10A, que no sirve para nada.

Hasta aqui son los cambios que mas o menos tengo claros y que no deberian ser un problema, ahora vamos con los mas dudosos:

U8C es un inversor que niega /RD (una NOR con una patilla a 0), lo sustitui por la señal /WR.

U7D hace una OR entre MREQ y la señal de direccionar el FDC, en teoria en la logica anterior ya esta incluida MREQ, asi que esto no deberia hacer falta, (por ejemplo no se hace lo mismo para activar los chips de ROM y RAM del interfaz) asi que conecto directamente la señal CS del FDC a la salida del decoder

La señal A0 de los dos decoder U6A y U6B, es respectivamente A13 y A11 negadas, las conecto directamente a A13 y A11 sin negar, y como consecuencia intercambio las conexiones en Q0 y Q1, y en Q2 y Q3

Todo el bloque de logica de la Opus, consta de dos partes:

Por un lado la bascula JK, que activa o desactiva el interfaz, y tiene una logica que decodifica las direcciones de "entrada" y "salida" del interfaz (que no he determinado aun).

Y por otro lado la activacion de los chips, asi si la bascula JK indica que la interfaz esta activada, y se esta leyendo los primeros 16K y no estamos en un ciclo de refresco (de esto se encarga U12B que va a la patilla E del primer decoder U6A).

Esta logica basicamente coje las 15 lineas de As, M1, RFSH, y MREQ, y obtiene 4 señales, las tres entradas de la bascula U5A, la J, la K y el Clock, y la patilla A1 del decoder U6A que actua como un segundo E, las salidas Q2 y Q3 solo se activaran (se pondran a 0 la que corresponda) si A1 es 1.

Todo este bloque se reduce a un solo chip utilizando la segunda GAL, como no tiene patillas suficientes, uso parte de la GAL del joystick.
Como es logica booleana, no deberia haber mayor problema que escribir correctametne las ecuaciones.
probablemente se podria reducir aun mas, pero habria que implementar la basucula JK dentro de la GAL y ahi me pierdo.

Basicamente lo que hace la interfaz es mapear la rom en los 8K primeros, y los 8K superiores los divide en 4 bloques de 2K, uno para acceder a la FDC, el siguiente para acceder a la RAM, el siguiente no esta usado y el ultimo para aceder a la PIA. (tanto la FDC como la PIA tienen 4 direcciones "reales" para leer o escribir, el resto del espacio de desperdicia.

Hay un mod para usar 4K de RAM, se podria implementar facilmente con un par de diodos y una resistencia, en mi diseño la RAM es de 8 o 32K, pero en realidad solo se utilizan 2K.

Y creo que no se me olvida nada.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por flopping »

Muy buen trabajo, has hecho muchos cambios, que como bien dices habria que comprobar si son adecuado, a esto aun le queda bastante que pulir y que probar, pero va por muy buen camino, yo no puedo ayudar en las ecuaciones de las gals, pero si en el resto del hardware y probar o comprobar que lo que se va haciendo es correcto, puedo montar un prototipo e ir haciendo las modificaciones y pruebas pertinentes, hasta tener un interface totalmente funcional, a ver si se anima mas gente y sacamos este proyecto adelante, seria un interface mas de disquetera clonado o por lo menos en parte clonado, jejejejeje.....seguire este proyecto muy de cerca.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por wilco2009 »

La verdad es que mola el proyecto.
En lo que pueda ayudar, ya sabéis dónde estoy.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por alvaroalea »

wilco2009 escribió: 09 Mar 2019, 23:15 La verdad es que mola el proyecto.
En lo que pueda ayudar, ya sabéis dónde estoy.
Pues es sencillo, si sabeis de programar gals, coger los archivos PLD del github y ver si estan bien hechos, si cuadra con el esquema, creo que son faciles de leer.
Y si no, coger cualquier parrafo de los cambios que explico, coger el esquema original y el mio, y analizarlos a ver si estan bien hecho o me cole en algo, o se me olvido negar alguna señal, etc.

No hace falta mirarlo todo, mirar alguno, y vamos apuntando y/o discutiendo lo que se verifique.

Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por wilco2009 »

alvaroalea escribió: 10 Mar 2019, 01:12
wilco2009 escribió: 09 Mar 2019, 23:15 La verdad es que mola el proyecto.
En lo que pueda ayudar, ya sabéis dónde estoy.
Pues es sencillo, si sabeis de programar gals, coger los archivos PLD del github y ver si estan bien hechos, si cuadra con el esquema, creo que son faciles de leer.
Y si no, coger cualquier parrafo de los cambios que explico, coger el esquema original y el mio, y analizarlos a ver si estan bien hecho o me cole en algo, o se me olvido negar alguna señal, etc.

No hace falta mirarlo todo, mirar alguno, y vamos apuntando y/o discutiendo lo que se verifique.
Hasta ahora no he tenido tiempo, ya que he estado liado con otras cosas, pero si tengo un hueco les echaré un vistazo.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por acf76es »

saludos, estaría bien el poder probar este interface modificado de alvaroalea probarla, creo que actualmente los WD1773 no están tan inflados en precio como los WD1770.

los demás componentes serían fáciles de comprar, el problemas que veo son las gal, porque últimamente estoy teniendo problemas en grabarlas cogiendo lote de aliexpress, cosa que no me ha pasado anteriormente.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por sinclair200 »

Posible nuevo proyecto.....? :D :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por acf76es »

Saludos, he pedido placas para poder sacar adelante este proyecto, estoy compilando las GAL y una de ellas le he compilado sin problema con el programa WINCULP pero una de ella me da error en el PLD a la hora de compilar que es la gal del Kempston.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por alvaroalea »

acf76es escribió: 25 Mar 2021, 12:27 Saludos, he pedido placas para poder sacar adelante este proyecto, estoy compilando las GAL y una de ellas le he compilado sin problema con el programa WINCULP pero una de ella me da error en el PLD a la hora de compilar que es la gal del Kempston.
En la linea de la definicion de la patilla quince, no puse el punto y coma al final, por eso te da error, ya lo he corregido.

De todas maneras quiero recordar que era un prototipo y estaba sin revisar, no garantizo la seguridad de ningun spectrum al que se enchufe.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por acf76es »

muchas gracias @alvaroalea, a ver si podemos poner en marcha este interface.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”