Opus Discovery Va-de-retro

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por acf76es »

Cuando dices que lo mismo con la ROM del Opus es que arranca el spectrum sin más?

no arranca a ROM interna, se cuelga y realiza reseteos.


No sale la flecha?
no carga la rom del opus (con la flecha), ni siquiera la rom interna.
Se cuelga hasta que resetear varias veces? cuando realizo el reset alguna veces carga la rom interna viendo la pantalla principal pero se cuelga y no puedo realizar ninguna orden en el teclado.


Que el test y juego funcionen no es ni buena ni mala noticia, es más una casualidad. (funciona, si hago reset algunas veces no carga a la primera pero carga el juego o el test.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por alvaroalea »

Pues me estoy quedando sin ideas, no obstante, me acaba de llegar el 6821 y los chips que me faltaban, así que espero poder hacer pruebas este fin de semana, a ver si hay suerte y damos con la tecla...

¿Alguno de los que tiene el interfaz la ha probado sin disquetera?

Acf76es: ¿Tenías la disquetera (o gotek) conectada?
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por acf76es »

no he puesto la disketera en las pruebas, yo creo que no es necesario el poder conectarla..(creo), aun así cuando tenia control realizando la orden CAT1 no reconocía la orden...
Avatar de Usuario
The_Key_M
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 08 Nov 2020, 11:34
Ubicación: Francia

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por The_Key_M »

Hola,
me doy de alta en esta discusión ya que estoy interesado en rediseñar, eso sí de forma algo más compleja, la unidad OPUS DISCOVERY. He tomado como base el diseño de Álvaro Alea. Por desgracia, soy más lento que un caracol con artritis...
Quería compartir mis hipótesis de trabajo. (Son lo que son, sin más, ya que no dispongo de ningún prototipo real del diseño de Álvaro).

Estos son los espacios memoria (Según los dos LS139) de los componentes en la placa de OPUS LTD:
ROM DISCOVERY: 0-8191d. 0-1FFFh
RAM (2K/6116): 8192d-10239d.  2000h-27FFh
FDC: 2800h-2FFFh (En realidad soló: 2800,2801,2802,2803)
PIA: 3000h-37FFh (En realidad soló 3000,3001,3002,3003)
LIBRE: 3800h-3FFFh

La ROM de la Discovery se engancha después de ejecutarse la instrucción en 08h o 1708h (igual que la IF-1)
La ROM de la Discovery se desengancha después de ejecutarse la instrucción en 1748h

La señal "E" del PIA utiliza la señal "/RFSH" lo que permite retrasar el "latch" (con el fin de hacer coincidir) del bus de datos con un flanco positivo y negativo.
El Bi-estable JK (LS73) utiliza esa señal "E" para manejar la ROM/RAM del Discovery:
Este retraso hace que la instrucción actual sea ejecutada antes de cambiar de ROM_48K<->ROM_SPECTRUM.

El Reset del discovery original (ojo que el de Álvaro me parece muy corto!) me parece más largo que el del spectrum. Por lo tanto, supongo que el Spectrum arranca (en frio) con la ROM del Discovery (no entiendo por qué) eso sí, sin hacer nada más particular. La 6116 se inicializa (con el primer "error" 08h) por la rutina teclado (50Hz, la del discovery) pero no se exactamente cuando.

También quería señalar que yo habría reducido el espacio memoria activo de la 6264 a 2k en vez de dejarlo a 8k. No creo que sea un problema ya que (SUPONGO!) que el SW del Discovery juega "limpio' con esa memoria...En todo caso, se quita y sigue funcionando la unidad Discovery en single.

Bueno, todo esto sin haber comprobado nada por HW. No hara falta decir que estoy interesado si conseguis hacer functionar la placa!

Saludos,

Alex
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por acf76es »

Saludos, te puedo enviar placa sin problema para así poder en marche el interface que para mi sería iteresante.

Mándame un mensaje privado para arreglar el asunto a tratar.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por cacharreo »

Suscribo la idea de @Kyp de trasladar toda la lógica a una CPLD, el resultado final será más limpio.

El EconoReset va de fábula pero es caro, sea en TO-92 o en SOT-223, no es fácil de encontrar original a buen precio y en el mejor de los casos añade un coste adicional de 1€ por unidad. Si la precisión es del 5% se van a casi los 3€.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por Kyp »

Cuando tenga un rato, no se cuando, intento reproducir el circuito en la FPGA a ver si se puede porque le va más el 1773 que el 1770. ¿Qué imágenes usa esto? Número de pistas, sectores, etc...
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por cacharreo »

Technical Specifications
Opus uses the WD1770 FDC chip.

Media
3.5" hard cased disks as used with Amstrad and Tatung computers.

Specifications
Number of drives per system: 2
Storage capacity: 180 Kbytes per side
Number of tracks: 40
Number of sectors per track: 18
Sector size: 256 bytes

Timing
Formatting: approx. 17.5s
Cataloguing: approx. 4s
Loading a screen: approx. 4s
© cacharreo
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por alvaroalea »

The_Key_M escribió: 03 Mar 2022, 00:16 Hola,
me doy de alta en esta discusión ya que estoy interesado en rediseñar, eso sí de forma algo más compleja, la unidad OPUS DISCOVERY. He tomado como base el diseño de Álvaro Alea. Por desgracia, soy más lento que un caracol con artritis...
Quiero recordar que el diseño NO FUNCIONA, la verdad es que me gustaria retornarlo, si puedo ser de algo de ayuda... aunque sea poca...
The_Key_M escribió: 03 Mar 2022, 00:16 El Reset del discovery original (ojo que el de Álvaro me parece muy corto!) me parece más largo que el del spectrum. Por lo tanto, supongo que el Spectrum arranca (en frio) con la ROM del Discovery (no entiendo por qué) eso sí, sin hacer nada más particular. La 6116 se inicializa (con el primer "error" 08h) por la rutina teclado (50Hz, la del discovery) pero no se exactamente cuando.
No entiendo muy bien a que te refieres con el el reset es "corto"

La verdad es que el trabajo que hice es muy poco, una de las cosas que tenia pendiente era analizar un poco el codigo de la rom a ver que es exactamente lo que hace, pero si recuerdo que no tenia claro si en caso de reset la interfaz debe empezar paginada o debe empezar bloqueada. y creo que era fundamental para el funcionamiento de la misma.

The_Key_M escribió: 03 Mar 2022, 00:16 También quería señalar que yo habría reducido el espacio memoria activo de la 6264 a 2k en vez de dejarlo a 8k. No creo que sea un problema ya que (SUPONGO!) que el SW del Discovery juega "limpio' con esa memoria...En todo caso, se quita y sigue funcionando la unidad Discovery en single.
Si mal no recuerdo la memoria es opcional, el interface viene sin ella, y se utiliza principalmente para la segunda unidad de disco, pero hablo de memoria.
Lo que si recuerdo es que la ampliacion oficial es de 2K, pero hay un hack para ampliarla a 4K, si mal no recuerdo la rom podria manejarlo. los otros 4K se desperdician, pero yo tenia por casa chips de 8Kb de las otras interfaces, y si usase 2 2116, necesitaria mas sitio de PCB o un montaje tipo pigtail que odio.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Opus Discovery Va-de-retro

Mensaje por sinclair200 »

Confirmo lo de Alvaro, la memoria adicional se ponia, al colocar la segunda disquetera, con una sola no nencesita mas memoria...
Cuandpo estuvo flopping en Madrid, nos liamos con mi OPUS y estuvimos trasteando, y me quede en comprar la memoria para colocar la segunda disquetera, pero ya se fue a Valencia y la Opus al cajon..... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”