Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por BCH »

jjsaenz1969 escribió: 08 Jun 2019, 09:56 Hola.
Una preguntilla sobre el conector de vídeo.
Veo que es un minidin de 9 pines, ¿es compatible con el del Humble?.
Es compatible con la megadrive 2, como debería ser el Humble. Pasa que en el caso del Humble esta mal ruteado (bueno, en realidad lo que estaba mal es la librería del conector en Eagle, que tiene los pines todos cruzados) y aun no lo he corregido.
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 108 times
Been thanked: 102 times
Contactar:

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por jjsaenz1969 »

BCH escribió: 08 Jun 2019, 10:59
jjsaenz1969 escribió: 08 Jun 2019, 09:56 Hola.
Una preguntilla sobre el conector de vídeo.
Veo que es un minidin de 9 pines, ¿es compatible con el del Humble?.
Es compatible con la megadrive 2, como debería ser el Humble. Pasa que en el caso del Humble esta mal ruteado (bueno, en realidad lo que estaba mal es la librería del conector en Eagle, que tiene los pines todos cruzados) y aun no lo he corregido.
Entonces entiendo que no vale el cable de uno para el otro.
Compré el otro día el conector para montar el cable, entonces esperare a que el nuevo clon esté funcionando.
O quizá se pueda hacer un apaño al humble, cortando pistas y haciendo puentes.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por wilco2009 »

alvaroalea escribió: 07 Jun 2019, 08:41
BCH escribió: 05 Jun 2019, 02:50
superfo escribió: 04 Jun 2019, 23:44 The problem is it looks for a floppy disk interface which is not exist (read/write to port 2FFD/3FFD). You can try to use +3e ROM from "Supperupgrade" project , I think they modify the ROM to fix this problem.
Thanks for the tip! It would be actually very nice to implement the floppy controller ports and be able to plug the floppy interface externally
I think I allready comment in another threah, please, consider to include the DIL20 conector for the floppy interface of wilco, it's very easy and allow to have the interface later (and the design is already done and checked.

Creo que ya lo habia comentado en otro hilo sobre un proyecto parecido, al menos considerad incluir en el diseño de la PCB el conector DIL20 (creo) para poder conectar el interfaz de disco de wilco, (es sencillo y es un diseño que ya esta probado y funciona).
El conector es idc26, pero si se le añade la disquetera habría que buscar otra solución a la ROM ya que la ROM modificada no inicializa la disquetera.
Yo en el superupgrade implementaba los puertos de disquetera y si no tenía la disquetera conectada devolvía 255. Con un bus flotante como esté en lugar de 255 el valor leído puede ser cualquiera si no implementas el puerto.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por BCH »

jjsaenz1969 escribió: 08 Jun 2019, 11:13 Entonces entiendo que no vale el cable de uno para el otro.
Compré el otro día el conector para montar el cable, entonces esperare a que el nuevo clon esté funcionando.
O quizá se pueda hacer un apaño al humble, cortando pistas y haciendo puentes.
No sera el mismo cable, no. Igual un cable scart para megadrive 2 lo consigues por 5€ en ebay, ya listo para usar
wilco2009 escribió: 08 Jun 2019, 12:35 El conector es idc26, pero si se le añade la disquetera habría que buscar otra solución a la ROM ya que la ROM modificada no inicializa la disquetera.
Yo en el superupgrade implementaba los puertos de disquetera y si no tenía la disquetera conectada devolvía 255. Con un bus flotante como esté en lugar de 255 el valor leído puede ser cualquiera si no implementas el puerto.
Creo que lo suyo seria decodificar el puerto para poder usar las ROMs sin parchar.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3379
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Kyp »

BCH escribió: 08 Jun 2019, 04:26 Ya tengo el esquemático casi completo en Eagle. Me falta terminar un par de cosas y en breve me pongo a rutear :)
El inversor de la señal /CLK no hace falta. Se puede sacar directamente CLK y /CLK de la CPLD.
Hay que modificar el circuito RGB y poner un DAC de 3bit por color a base de resistencias como el del ZX-Uno por ejemplo.
El resto... no te se decir, no veo bien los detalles, ¿puedes poner una foto a más resolución? B-)
BCH escribió: 08 Jun 2019, 04:26 La decodificación del AY la haces con la CPLD o meto el 74138+7400 de costumbre? Lo mismo con el reloj, CPLD o ponemos un cristal?
Si, más fácil, y el clock también sale de la CPLD.
BCH escribió: 08 Jun 2019, 04:26 Hay pines libres para meter todas las lineas de direccion en la CPLD. Quizás hay que cambiar las asignaciones de algunos pines para que quede mas fácil de rutear.
Puedes cambiar los pines como quieras.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3379
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Kyp »

BCH escribió: 08 Jun 2019, 14:35
wilco2009 escribió: 08 Jun 2019, 12:35 El conector es idc26, pero si se le añade la disquetera habría que buscar otra solución a la ROM ya que la ROM modificada no inicializa la disquetera.
Yo en el superupgrade implementaba los puertos de disquetera y si no tenía la disquetera conectada devolvía 255. Con un bus flotante como esté en lugar de 255 el valor leído puede ser cualquiera si no implementas el puerto.
Creo que lo suyo seria decodificar el puerto para poder usar las ROMs sin parchar.
Decodificar el puerto no soluciona que se lea cualquier cosa a través del bus flotante si no hay chip de disquetera que ponga datos en el bus cuando haga falta. Lo suyo sería quitar el bus flotante y manejarlo todo con la CPLD para que funcione como un +3 de verdad.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por BCH »

Kyp escribió: 08 Jun 2019, 17:02 Decodificar el puerto no soluciona que se lea cualquier cosa a través del bus flotante si no hay chip de disquetera que ponga datos en el bus cuando haga falta. Lo suyo sería quitar el bus flotante y manejarlo todo con la CPLD para que funcione como un +3 de verdad.
Si, cualquier solución que nos permita usar las roms sin parchar. Lo que tu digas :)

Aqui dejo el esquemático de lo que llevo hecho:
https://www.dropbox.com/s/wg4e5r31z58enrz/128.png?dl=0
En cuanto lo tenga listo pondré los fuentes de eagle para la descarga.
Kyp escribió: 08 Jun 2019, 16:55 El inversor de la señal /CLK no hace falta. Se puede sacar directamente CLK y /CLK de la CPLD.
Hay que modificar el circuito RGB y poner un DAC de 3bit por color a base de resistencias como el del ZX-Uno por ejemplo.
El resto... no te se decir, no veo bien los detalles, ¿puedes poner una foto a más resolución? B-)
Quito entonces el inversor y pondré el DAC.
Asignare pines para las señales BDIR, BC1 y CLK del AY, para las lineas de direcciones faltantes y para /CLK.

En cuanto lo tenga te lo paso todo para que le des el visto bueno ;)
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3379
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Kyp »

Ponle un LED de power por favor, que he estado a punto de cargármelo varias veces por intentar cambiar algún chip estando encendido =)
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por wilco2009 »

Kyp escribió: 08 Jun 2019, 17:02
BCH escribió: 08 Jun 2019, 14:35
wilco2009 escribió: 08 Jun 2019, 12:35 El conector es idc26, pero si se le añade la disquetera habría que buscar otra solución a la ROM ya que la ROM modificada no inicializa la disquetera.
Yo en el superupgrade implementaba los puertos de disquetera y si no tenía la disquetera conectada devolvía 255. Con un bus flotante como esté en lugar de 255 el valor leído puede ser cualquiera si no implementas el puerto.
Creo que lo suyo seria decodificar el puerto para poder usar las ROMs sin parchar.
Decodificar el puerto no soluciona que se lea cualquier cosa a través del bus flotante si no hay chip de disquetera que ponga datos en el bus cuando haga falta. Lo suyo sería quitar el bus flotante y manejarlo todo con la CPLD para que funcione como un +3 de verdad.
Puedes eliminar el bus flotante como tu dices (mejor opcion), o hacer lo que yo en el superupgrade, devolver 255 cuando la disquetera esta desconectada. En mi caso yo no tenia posibiidad de eliminar el bus flotante, pero aquí lo mejor es eliminar el bus flotante.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6386
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 121 times
Been thanked: 328 times
Contactar:

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por merlinkv »

Enorme esfuerzo, sí señor.

La verdad es que para mí lo ideal sería tener el conector EDGE "completo" y así poder pincharle el PLusD o BetaDIsk o el Interfaz de disco de wilco. :)

Por cierto, no me pongáis las resistencias o diodos para soldar "levantados" como les gusta tanto a los rusos .... es que odio soldar las cosas así .... :)) :)) :))
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”