Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por wilco2009 »

zx81 escribió: 15 Sep 2019, 16:46
Kyp escribió: 15 Sep 2019, 16:38
flopping escribió: 15 Sep 2019, 16:12 Por cierto, cuáles son las características de este clon, será compatible con 48k, 128k, +2,+3?, sabemos que llevará ula+ y que más?, me pareció leer que tenía divmmc?, informarnos un poco de “las features” de la máquina.
Pues eso depende :)) Según lo que se grabe en la CPLD y el valor de unos pocos componentes puede ser cualquiera de ellos :))

Lleva un Z80 real, dos chips de 128K de RAM (solo se usan 64K por chip), otro chip de 32K de RAM para la paleta de la ULA+ (solo se usan 64 bytes), una ROM de 512K (8 bancos de 64K seleccionables con un dip-switch), sonido speaker más chip AY real, y video RGB con un DAC de 9 bits (con resistencias). Ahh, y conector edge operativo (ahora que lo pienso hay que revisar las señales que lleva).

Quería meter el DivMMC en la placa pero no va a poder ser, no hay suficiente RAM y se nos olvidó conectar la señal M1 a la CPLD :P

De todas formas no es el diseño definitivo.
¿Y si en lugar de un DivMMC (nunca he entendido bien el amor por ese trasto), en pleno efecto "poyaque", le añadís un FDC765 (o compatible) y un conector de disquetera para que se le puedan conectar un par de disqueteras de 3.5?.

Ya sé que acabo de tirar la mitad del diseño por el fregadero, pero molaría tener un clon del +3 con disqueteras de 3.5. O a mi me lo parece...
A mi lo que me da por saco del divMMC es que arranque en modo 48K. Si arrancara en modo +3, utilizando los comandos del basic del spectrum pero en formato FAT, para mi sería perfecto.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Kyp »

¡¡¡ Ahora si !!!

Estoy usando los TAPs para cargar la paleta de esta web: https://sites.google.com/site/ulaplus/
index.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Kyp »

zx81 escribió: 15 Sep 2019, 16:46 ¿Y si en lugar de un DivMMC (nunca he entendido bien el amor por ese trasto), en pleno efecto "poyaque", le añadís un FDC765 (o compatible) y un conector de disquetera para que se le puedan conectar un par de disqueteras de 3.5?.
Es una opción, pero a mi me gusta el DivMMC :)) :)) :))
zx81 escribió: 15 Sep 2019, 16:46 Ya sé que acabo de tirar la mitad del diseño por el fregadero, pero molaría tener un clon del +3 con disqueteras de 3.5. O a mi me lo parece...
Ya existe un clon con todo eso ¿el chrome? no estoy seguro del nombre.
wilco2009 escribió: 15 Sep 2019, 17:15 A mi lo que me da por saco del divMMC es que arranque en modo 48K. Si arrancara en modo +3, utilizando los comandos del basic del spectrum pero en formato FAT, para mi sería perfecto.
Si, eso es lo peor, pero hay por ahí ROMs parcheadas para que salga la ROM del 128. Mira en la web de velesoft.
Lo más parecido a lo que quieres es el +3e.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por flopping »

Kyp escribió: 15 Sep 2019, 17:25 ¡¡¡ Ahora si !!!

Estoy usando los TAPs para cargar la paleta de esta web: https://sites.google.com/site/ulaplus/

index.jpg
Pues casi que me gustaban más tus colores.

Tampoco hace falta implementarlo todo en la cpld, se pueden poner chips originales, así menos complicaciones en la implementación, bueno, al final meter lo que veáis más útil o que más os guste, el diseño es vuestro y los gustos también, aunque por pedir que no quede, si se puede pues adelante con ello, ya veremos cómo queda el diseño final.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Kyp »

flopping escribió: 15 Sep 2019, 18:04 Pues casi que me gustaban más tus colores.
Pues si :)) :)) :))
flopping escribió: 15 Sep 2019, 18:04 Tampoco hace falta implementarlo todo en la cpld, se pueden poner chips originales
De momento vamos bien, solo están ocupadas 186 celdas de las 288 que tiene la CPLD. Yo creo que me caben de sobra los extras del 128K y el DivMMC.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por wilco2009 »

Kyp escribió: 15 Sep 2019, 17:35 Lo más parecido a lo que quieres es el +3e.
Si, ya, pero el formato de disco de spectrum es muy incomodo para transferir archivos desde un PC.
Kyp escribió: 15 Sep 2019, 17:25 Si, eso es lo peor, pero hay por ahí ROMs parcheadas para que salga la ROM del 128. Mira en la web de velesoft.
Supongo que sacan el menú y permiten acceder a los floppies, pero a la SD se accederá con los comandos del esxdos.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por BCH »

Kyp escribió: 15 Sep 2019, 17:25 ¡¡¡ Ahora si !!!

Estoy usando los TAPs para cargar la paleta de esta web: https://sites.google.com/site/ulaplus/

index.jpg
Chapeau! :D
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Kyp »

wilco2009 escribió: 15 Sep 2019, 18:27
Kyp escribió: 15 Sep 2019, 17:35 Lo más parecido a lo que quieres es el +3e.
Si, ya, pero el formato de disco de spectrum es muy incomodo para transferir archivos desde un PC.
Si, pero con una disquetera estamos igual, también es un rollo pasar cosas al o desde el PC (sobre todo si tienes un PC sin disquetera como es mi caso).
wilco2009 escribió: 15 Sep 2019, 18:27
Kyp escribió: 15 Sep 2019, 17:25 Si, eso es lo peor, pero hay por ahí ROMs parcheadas para que salga la ROM del 128. Mira en la web de velesoft.
Supongo que sacan el menú y permiten acceder a los floppies, pero a la SD se accederá con los comandos del esxdos.
Si, claro. Algo tipo +3e pero en discos FAT no existe que yo sepa. Ni en disco duro ni en floppy.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por alvaroalea »

Kyp escribió: 13 Sep 2019, 20:04 Un chip AY es mucho más complejo que la ULA, no cabe en la CPLD. Además, el chip real suena mucho mejor que el sintetizado :)) :)) :))
Perdón por llegar un poco tarde a la conversación:
¿Conoceis esto? ¿habeis pensado en utilizarlo en lugar de uno real?
https://www.avray.ru/ay_ym_emulator/
Hay incluso una version que emula el turbosound usando 2 chips de estos en el espacio de original.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Kyp »

No lo conocía :o Lo que no hagan los rusos... :))
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”