Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por BCH »

Acabo de recibir los cristales de 28Mhz, asi que seguramente esta tarde puedo probar lo que llevas hecho :)

Estaba buscando un remplazo para la memoria de la paleta, una de 45ns es muy lenta? Las que lleva el prototipo actual se usaban como cache RAM en las placas 486.

Mi idea es usar SMD en todo lo que se pueda para ahorrar espacio. Intentare que la placa sea lo mas angosta posible.
Kyp escribió: 03 Jun 2019, 23:08 Estoy probando el código en la FPGA que es más cómodo y ya tengo funcionando la ULA+ a medias, leyendo el color de los píxeles de la memoria de la paleta.
Si facilita las cosas podemos plantearnos de meter una FPGA. Por ejemplo la XC3S50 tiene el mismo encapsulado; Habría que ver la tolerancia a 5v. Aunque bueno, esto implicaría rehacer la placa casi desde cero
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por BCH »

Kyp escribió: 21 May 2019, 00:03 Lleva una memoria flash de 128K para poder poner dos juegos de ROMs tipo +3. Ahora mismo tengo puestas las ROMs del +3 estándar y las del +3e.
Por cierto, acabo de probar el +3e con el interfaz de CF que hizo BCH y funciona perfectamente :D

De todas formas esta placa no es definitiva, la 'buena' será del tamaño adecuado para que encaje en una caja de 48K/plus y si todo sale bien, divmmc incluido :|

Ahora mismo, con la implementación completa del 128K, sin ULA+, queda libre más de la mitad de la CPLD. El divmmc ocupará más o menos un cuarto de CPLD... No creo que haba problema en cuanto a capacidad de la CPLD :|
Ya lo tengo funcionando :-]

Imagen

Lo que he notado es, como habías comentado tu, que con la rom +3e para la CF inicia solamente si hay una CF insertada (tampoco inicia sin el interface CF pinchado). No pasa lo mismo con la rom +3e para el ZXMMC (aunque tengo que buscar un ZXMMC que tengo por ahi para probar si va bien)....

Tambien me tengo que apañar la conexión de la membrana, que asi como esta no llega para conectarla
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1200
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 104 times
Been thanked: 98 times
Contactar:

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por jjsaenz1969 »

Enorme el esfuerzo y la dedicación, muchísimas gracias a los dos.
Ya podéis ir pensando el nombre que le vamos a poner a la plaza en vuestro honor. :D
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por BCH »

jjsaenz1969 escribió: 04 Jun 2019, 16:00 Enorme el esfuerzo y la dedicación, muchísimas gracias a los dos.
Bueno, aqui el que se ha pegado el curro grueso es Kyp ;)
Avatar de Usuario
jgilcas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 587
Registrado: 08 Abr 2013, 22:16
Has thanked: 4 times
Been thanked: 9 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por jgilcas »

Bravisimo! :)
ZX48, ZX48+, ZX128+2, ZX128+3, OREL BK08, A500, MSX2, VIC-20, C64C, CPC464, CPC6128, GAMEBOY, GAMEBOY POCKET, GAMEBOY COLOR, NES, SNES, N64, GBA, GBASP, GBAMICRO, GAMECUBE, GAMEGEAR, SMS, SMS2, MD1, MD2, MEGACD, SATURN, DC, XBOX, XBOX360, TG-16
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Kyp »

BCH escribió: 04 Jun 2019, 12:23 Estaba buscando un remplazo para la memoria de la paleta, una de 45ns es muy lenta? Las que lleva el prototipo actual se usaban como cache RAM en las placas 486.
Hace falta una memoria que funcione a 14 MHz... unos 71 ns... valdría cualquiera de 70 ns o menos... mejor 60 ns o menos para no ir justos.
BCH escribió: 04 Jun 2019, 12:23 Mi idea es usar SMD en todo lo que se pueda para ahorrar espacio. Intentare que la placa sea lo mas angosta posible.
Me parece muy bien :D
BCH escribió: 04 Jun 2019, 12:23 Si facilita las cosas podemos plantearnos de meter una FPGA. Por ejemplo la XC3S50 tiene el mismo encapsulado; Habría que ver la tolerancia a 5v. Aunque bueno, esto implicaría rehacer la placa casi desde cero
No, no. Una FPGA es demasiado. La uso por comodidad para probar el código pero para el diseño final mejor la CPLD.
BCH escribió: 04 Jun 2019, 15:07 Ya lo tengo funcionando :-]
¡Ole! :D
BCH escribió: 04 Jun 2019, 15:07 Lo que he notado es, como habías comentado tu, que con la rom +3e para la CF inicia solamente si hay una CF insertada (tampoco inicia sin el interface CF pinchado). No pasa lo mismo con la rom +3e para el ZXMMC (aunque tengo que buscar un ZXMMC que tengo por ahi para probar si va bien)...
Debe ser cosa del driver del esxdos para ese interfaz :?
BCH escribió: 04 Jun 2019, 15:07 Tambien me tengo que apañar la conexión de la membrana, que asi como esta no llega para conectarla
Si, yo también tuve que hacer un apaño, la membrana es demasiado rígida y queda muy forzada.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Kyp »

BCH escribió: 04 Jun 2019, 17:18
jjsaenz1969 escribió: 04 Jun 2019, 16:00 Enorme el esfuerzo y la dedicación, muchísimas gracias a los dos.
Bueno, aqui el que se ha pegado el curro grueso es Kyp ;)
Sarna con gusto no pica :P

Me está dando guerra la ULA+ Parece que funciona cuando cambio la paleta a mano pero si cargo un TAP me salen colores raros.
Sigo dándole vueltas...
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por BCH »

Kyp escribió: 04 Jun 2019, 17:44 Sarna con gusto no pica :P

Me está dando guerra la ULA+ Parece que funciona cuando cambio la paleta a mano pero si cargo un TAP me salen colores raros.
Sigo dándole vueltas...
Confirmo que va el ZXMMC perfectamente. He cargado varios juegos sin problema.

El unico problema que veo, que también pasa con la CF, es que muchas veces no llega a mostrar el menu del basic; se pone la pantalla en negro. Hay que resetearlo varias veces hasta que funciona.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Kyp »

BCH escribió: 04 Jun 2019, 19:34 El unico problema que veo, que también pasa con la CF, es que muchas veces no llega a mostrar el menu del basic; se pone la pantalla en negro. Hay que resetearlo varias veces hasta que funciona.
No he probado mucho, no me apaño con el +3e, pero si me pasa eso de la pantalla en negro pero pensaba que era algún mal contacto o algo así. A ver si hago más pruebas...
superfo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 13
Registrado: 09 Abr 2016, 09:02

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por superfo »

[/quote]
El unico problema que veo, que también pasa con la CF, es que muchas veces no llega a mostrar el menu del basic; se pone la pantalla en negro. Hay que resetearlo varias veces hasta que funciona.
[/quote]

The problem is it looks for a floppy disk interface which is not exist (read/write to port 2FFD/3FFD). You can try to use +3e ROM from "Supperupgrade" project , I think they modify the ROM to fix this problem.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”