Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por flopping »

Kyp escribió: 01 Jul 2020, 21:38 Ya tengo funcionando el core de zx48Kup con el interfaz DivMMC interno. Dejo el JED en la carpeta de OneDrive para que podáis probar los que tengáis placa. También he subido un archivo para grabar en la eeprom. Hay que usar el primer bloque.
Ok, perfecto, ahora a por el 128K, jejejeje....a ver si me van llegando componentes y monto el mio.

Te pregunto algunas cuestiones, para usar el DivMMC, tenemos que tener el modulo de SD conectado, (evidentemente), ¿no?, ¿es solo el modulo o hay que poner mas componentes?, creo que se donde va el modulo, pero por si acaso, ¿que modulo hay que comprar (algun enlace) y donde va conectado?, si hay queponer mas cosas, explica un poco donde van o pon fotos de lo que hay que soldar y donde, gracias y salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por BCH »

flopping escribió: 02 Jul 2020, 00:01 Ok, perfecto, ahora a por el 128K, jejejeje....a ver si me van llegando componentes y monto el mio.

Te pregunto algunas cuestiones, para usar el DivMMC, tenemos que tener el modulo de SD conectado, (evidentemente), ¿no?, ¿es solo el modulo o hay que poner mas componentes?, creo que se donde va el modulo, pero por si acaso, ¿que modulo hay que comprar (algun enlace) y donde va conectado?, si hay queponer mas cosas, explica un poco donde van o pon fotos de lo que hay que soldar y donde, gracias y salu2.
El zocalo que necesitas es como estos:
https://www.ebay.es/itm/50PCS-TransFlas ... SwT2pbOhTy
Son bastante comunes de encontrar en Aliexpress. Va soldado en la cara inferior de la placa.

También hay una tira de pines donde puedes conectar un modulo SD de Arduino. No esta pensado para ningún modelo en particular así que tienes que ver que coincidan los pines y que sea un modulo o bien pasivo (sin circuito alimentación ni nada), o que vaya con 3.3v.

Lo mejor es soldar el zocalo directamente en la placa creo yo
Última edición por BCH el 02 Jul 2020, 15:17, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Kyp »

En la última versión de placa (la 05) he soldado el conector uSD directamente y en la versión anterior (la 04) lo probé con un shield de Arduino. Solo hay que asegurarse de poner bien el pineado y, sobre todo, que funcione a la alimentación correcta, no recuerdo ahora si funciona a 5 o a 3.3 voltios, mi módulo tiene un conmutador para seleccionar la que sea. En ambos casos funciona perfectamente.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por flopping »

Hola, ¿podria alguien pasarme la lista de los componentes, cantidades, tamaños, etc..?, ya que necesito saber los valores y los tamaños de los componentes SMD y no los veo por ningun sitio, gracias.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Popopo »

BCH escribió: 18 Mar 2019, 12:49 Actualizacion 14/06/2020

Buenasss!

Abro este hilo para que vayamos comentando aqui lo del clon Spectrum 128 que comenzamos hablando aqui:
viewtopic.php?f=63&t=5733&start=450#p138988

La idea es hacer un clon 128 +2a/b/+3/+3e (no toastrack/gris) con divmmc/zxmmc y kempston internos, y que ademas tenga ULA+. Kyp se encargara de hacer la implementacion en la CPLD y yo intentare hacer la placa.

Tomaremos como base un diseño que me paso Superfo hace algun tiempo:

Imagen

Por lo que ya tenemos el trabajo bastante avanzado. La implementacion de la ULA+ esta ya practicamente hecha, solo habria que probarla y luego agregar la parte correspondiente al Divmmc y joystick.

De hecho ya tengo pedidas 5 placas de un prototipo preliminar para hacer pruebas.

Ya os ire comentando mas novedades a medida que la cosa avance.

Saludos!
Ostras ahora lo entiendo!!!!
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Popopo »

OSea... si no estoy en un error...
estamos ante un 128k +2/+3 con ULA+ ¿correcto?

Y yo buscando... ¿a cuánto está esta maravilla?
Un saludo
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por flopping »

Bueno, pues ya me queda muy poco para tener mi clon.

Imagen

Imagen

Tengo casi todo, me faltan los diodos led smd, el switch triple, el conector de video, el de alimentacion, los de teclado y el boton de reset, aunque no son elementos esenciales para hacer funcionar el clon y me puedo apañar sin ellos.

Por cierto, teneis un condensador de 22uF para colocar aqui, se me olvido comprarlo y no tengo ninguno, aunque podria hacer un apaño rapido.

Imagen

Luego me queda programar los chips y comprobar que todo funcione, ¿hay algun core nuevo o actualizacion para meterle?, ya que lo ultimo que creo que tengo es la implementacion del 48k y del 128k con DinMMC o eso creo, ¿las versiones de ULA+ para 48 y 128K con DivMMC aun no estan disponibles, verdad?, gracias por la ayuda.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Kyp »

Qué buena pinta.
flopping escribió: 16 Oct 2020, 17:51 Por cierto, teneis un condensador de 22uF para colocar aqui, se me olvido comprarlo y no tengo ninguno, aunque podria hacer un apaño rapido.
Prueba a poner un condensador de 10u. Debería valer.
flopping escribió: 16 Oct 2020, 17:51 Luego me queda programar los chips y comprobar que todo funcione, ¿hay algun core nuevo o actualizacion para meterle?, ya que lo ultimo que creo que tengo es la implementacion del 48k y del 128k con DinMMC o eso creo, ¿las versiones de ULA+ para 48 y 128K con DivMMC aun no estan disponibles, verdad?, gracias por la ayuda.
No hay nada nuevo por el momento. Hay versión de 48K con ULA+ y MMC, y de 128K con ULA+ sin MMC.

Hay un fix para mejorar el sonido, no recuerdo si BCH lo publicó.
Para que funcione el MMC en modo 128K habrá que hacer también un fix. Aun no lo he probado, pero es algo fácil, un puente y regrabar la ROMs.

¿Al final que oscilador has usado?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por flopping »

Ok Kyp, gracias por las aclaraciones.

No se si tendre mas condensadores de 10uF, pero bueno, tampoco es un valor critico y para probar puedo poner uno aunque no sea SMD.

Tampoco se ahora mismo que version tengo, creo que las que nombras (48K con ULA+ y MMC, y 128K con ULA+ sin MMC) las tengo, probare a ver que sale.

El fix de audio no esta publicado, o por lo menos yo no lo he visto, algo me comento BCH de sustituir unas resistencias de 22K, pero no me dijo exactamente cuales ni por que valores, a ver si le pregunto y me lo aclara, lo que si me comento es que habia que quitar la R54 de 10k, si no, no carga por audio.

Respecto al fix del MMC del 128K, ya contaras a ver que hay que hacer y lo pruebo.

Al final, como clock he usado el SM77H, ya que del otro AUN no hay codigo, ¿o si? :P :P :P :P
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Kyp »

flopping escribió: 16 Oct 2020, 20:23 No se si tendré mas condensadores de 10uF, pero bueno, tampoco es un valor critico y para probar puedo poner uno aunque no sea SMD.
Vale cualquiera de 10u o más de ese encapsulado (0805 que yo sepa como mucho hay de hasta 47u).
flopping escribió: 16 Oct 2020, 20:23 Tampoco se ahora mismo que version tengo, creo que las que nombras (48K con ULA+ y MMC, y 128K con ULA+ sin MMC) las tengo, probare a ver que sale.
Esas son las que hay. Están en el OneDrive, en el primer hilo.
flopping escribió: 16 Oct 2020, 20:23 El fix de audio no esta publicado
Yo aún no lo he montado. Hice alguna prueba por mi cuenta y con poner todas las resistencias del circuito de audio del mismo valor (el que sea entre 1K y 22K) ya mejora bastante. Si no recuerdo mal, el circuito es un sumador inversor seguido de otro inversor para enderezar la señal. La salida del speaker es de 3,3V de pico y la del AY 2V de pico. Como mucho habría que atenuar un poco el speaker para igualar los niveles (en el sumador) y atenuar otro poco la suma (con el segundo inversor) para que la salida quede en 1V de pico para que sea una señal de línea más o menos estándar. Son amplificadores operacionales, seguro que sabes como echar las cuentas ;)
flopping escribió: 16 Oct 2020, 20:23 Respecto al fix del MMC del 128K, ya contaras a ver que hay que hacer y lo pruebo.
A ver si termino otras cosas en las que estoy liado y lo retomo. Básicamente es llevar una señal más de direcciones a un pin libre de la FPGA y reescribir el código para que lo use. Ahora la FPGA solo ve 64K así que todo es para la ROM del Spectrum, no queda nada libre para la ROM del DivMMC.
flopping escribió: 16 Oct 2020, 20:23 Al final, como clock he usado el SM77H, ya que del otro AUN no hay codigo, ¿o si?
Lo dicho, a ver si lo retomo :(
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”