Clon Multiface II para Amstrad CPC - Tirada Rebobinando - Tirada adicional en consulta

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Tirada Rebobinando

Mensaje por Rebobinando »

flopping escribió: 29 Ago 2019, 23:35
Rebobinando escribió: 29 Ago 2019, 20:45
Dato importante: Los programas guardados con Multiface II sólo se pueden ejecutar con el Multiface II conectado al ordenador. Hay algún programa que anula esta limitación, aunque lo quiero comprobar un poco.
Supongo que el interface al grabar el programa altera algo en el snapshot y solo funciona cuando detecta ese cambio que provoca el propio interface, supongo que lo que hace el programa ese que comentas es parchear esa zona y así no es necesario el interface para cargarlo, aunque es el doble de trabajo, ya que hay que copiarlo 2 veces, pero bueno, si funciona puede ser asumible, lo difícil sería desensamblar la rom del interface y parchear la zona donde hace esa comprobación, así las copias hechas funcionarían sin tener el interface conectado, pero para eso hay que saber CM del amstrad, aunque si alguien sabe y se anima, pues ahí está el reto, salu2.
Pues es un punto que estuve mirando en detalle durante una semanas entre diversas webs y la rom desensamblada :D . Las conclusiones que pude sacar fueron:

- El interface no altera el snapshot (yo también creía que lo hacía, la verdad). Sólo lo comprime para que no ocupe siempre los 64Kb o 128Kb.
- La rutina de carga real del snapshot está en la rom del multiface.
- El primer archivo del snapshot resultante, sólo:
  1. Activa el MF y lo hace visible.
  2. Carga todos los datos de registros, nombre de archivo etc en zonas predefinidas de su RAM.
  3. Una vez hecho esto, da el salto a la ROM del MF, que se encarga de seguir cargando el snapshot y de ejecutarlo.
- La ventaja es que como la rutina de carga está fuera de la RAM del CPC, no se tiene que alterar ésta, ni buscar huecos para ubicarse. Si los programas son muy 'densos' y hacen uso de todo el ancho de la ram, se hace muy complicado buscar una ubicación para la rutina de carga sin contaminar...
- Otro punto interesante… la rom del multiface está ‘llena’ desde &0000 hasta &1fff. Supongo que hay alguna zona libre pero ocultada con código, y no la he encontrado. Si la hubiera, sería muy limitada para poder parchear de todas formas.

Hay opciones para evitar la necesidad de conectar el MF durante las cargas, aunque quiero probarlas un poco:

1. El soft que comentaba más arriba es una opción. Creo que utiliza la zona de pantalla para poder guardar código durante la carga. Según el autor de este soft, el programa, una vez cargado, refrescará en algún momento la pantalla y eliminará ese código basura. Esta opción, sería, como bien dices, muy asumible, puesto que debe modificar aólo el primer archivo del volcado (no vuelve a hacer el volcado completo)
2. Otro soft que, para evitar usar la rutina de carga en el MF, hace uso del segundo banco de memoria del 6128. La limitación es que sólo se puede aplicar en snapshots que usen sólo los primeros 64Kb. Para poder cargar el snapshot después, tiene que ser en un 6128 obligatoriamente, puesto que hace uso del 2º banco de memoria para poder ejecutarlo. Imagino que es la forma de no introducir código ‘basura’ en pantalla y cargar de una forma limpia para el usuario.
3. Se podría intentar poner un programa en la RAM del MF para intentar ‘puentear’ al pulsar Stop. Esta rutina intentaría crear el snapshot ya dotándolo de una rutina de carga independiente del MF.
4. Programar una nueva ROM para el MF. En este caso, ya no sería un Multiface como todos conocemos (es mi forma de verlo). En fin, nostalgia sin más… Aunque si existiera, la tendría precargada en la Eprom de este clon :D

De las opciones 3 y 4, intentaré echar un vistazo a la 3, pero con vistas a largo plazo, y no sabiendo bien, si está a mi alcance; el tiempo dirá. La opción 4, la descarto por mi lado, está fuera de mi alcance :( A ver si algún máquina del foro que se anime con ello. ;) ;) ;)

No he puesto enlaces, pero si a alguien le interesan, los busco entre toda la información que tengo y los pongo.

Saludos, y perdonad el tochazo :|
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Tirada Rebobinando

Mensaje por flopping »

Por lo que has puesto, entiendo que el multiface hace una copia con su propio formato de archivos, por eso el CPC no sabe leerlo, así que la solución “elegante” sería sustituir esa rutina de save-load que comprime, por la rutina de carga estándar del CPC y para eso habría que reescribir la parte de la rom donde esté esa rutina, que como ya he comentado no es nada banal, por lo menos para los que no controlamos el CM, bueno, tampoco está mal cargar con el interface puesto, además si el snapshot es comprimido, pues ocupará menos espacio.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Tirada Rebobinando

Mensaje por Rebobinando »

flopping escribió: 01 Sep 2019, 00:55 Por lo que has puesto, entiendo que el multiface hace una copia con su propio formato de archivos, por eso el CPC no sabe leerlo, así que la solución “elegante” sería sustituir esa rutina de save-load que comprime, por la rutina de carga estándar del CPC y para eso habría que reescribir la parte de la rom donde esté esa rutina, que como ya he comentado no es nada banal, por lo menos para los que no controlamos el CM, bueno, tampoco está mal cargar con el interface puesto, además si el snapshot es comprimido, pues ocupará menos espacio.
Correcto :) Por ahí van los tiros. Por eso, ese primer soft que menciono podría ser la solución cómoda via RAM del CPC, sin modificar la ROM del multiface. Parchea el snapshot de forma que es capaz de cargar bien sin necesitar del multiface y además mantiene la compresión :) A ver cuando encuentro hueco y lo pruebo un poco.
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Tirada Rebobinando

Mensaje por sinclair200 »

Bueno en estos temas, poco puedo ayudar..... :?
Lo único que cuando este todo listo, me dices lo que hay que pagar y sino eres de Madrid, pues el envio certificado.... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Tirada Rebobinando

Mensaje por flopping »

Compañero Rebobinando, ordenando cosas, me he encontrado con el clon que hicimos hace tiempo en el foro, por lo que sintiéndolo mucho, tengo que dejar este libre, ya que no necesito dos, así que asignárselo a otra persona que lo necesite, siento las molestias que esto pueda causar.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Tirada Rebobinando

Mensaje por Rebobinando »

flopping escribió: 03 Sep 2019, 20:30 Compañero Rebobinando, ordenando cosas, me he encontrado con el clon que hicimos hace tiempo en el foro, por lo que sintiéndolo mucho, tengo que dejar este libre, ya que no necesito dos, así que asignárselo a otra persona que lo necesite, siento las molestias que esto pueda causar.
Ninguna molestia! Has rescatado un interface del olvido :)
Actualizo la lista del primer post

Saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Tirada Rebobinando

Mensaje por Rebobinando »

sinclair200 escribió: 03 Sep 2019, 20:16 Bueno en estos temas, poco puedo ayudar..... :?
Lo único que cuando este todo listo, me dices lo que hay que pagar y sino eres de Madrid, pues el envio certificado.... :D
Ya van llegando componentes... ya queda menos :-]
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Tirada Rebobinando

Mensaje por merlinkv »

Rebobinando escribió: 03 Sep 2019, 22:07Ya van llegando componentes... ya queda menos :-]
Menos mal, ya no me quedan uñas y voy a empezar con los muñones .... :)) :)) :))
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Tirada Rebobinando

Mensaje por flopping »

merlinkv escribió: 03 Sep 2019, 22:11
Rebobinando escribió: 03 Sep 2019, 22:07Ya van llegando componentes... ya queda menos :-]
Menos mal, ya no me quedan uñas y voy a empezar con los muñones .... :)) :)) :))
¿Tambien te has comido las de los pies? :o :o :o ;) ;) :P :P
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Tirada Rebobinando

Mensaje por merlinkv »

flopping escribió: 03 Sep 2019, 22:45¿Tambien te has comido las de los pies? :o :o :o ;) ;) :P :P
No me deja el barrigón .... :)) :)) :))
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”