Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 21 Abr 2020, 17:27
Kyp escribió: 21 Abr 2020, 17:08 No es un problema de sobretensiones o sobrecorrientes. El problema es que el 4116 necesita que la tensión de -5V se apliquen antes o al mismo tiempo que las otras tensiones pero nunca más tarde y en el Spectrum eso no se cumple. Eso estresa los chips y con el tiempo se acaban rompiendo. Además, al no llevar un reset, el Spectrum se enciende/apaga más de lo normal lo que hace que el fallo ocurra antes.
Bendito reset que les ando poniendo si o si...
Además este curso si acabo por fin los estudios que tengo entre manos, podré meterme al código fuente de alguna ROM y programar algún reset software. Que molaría mucho tenerlo si es posible.
Si es un reset por comando al basic, podría ser.... para juegos que usen el modo IM1 de interrupción... podría ser.... pero muchos juegos nunca van a entrar en tu codigo de reset en software por mucha rom que modifiques... muchos juegos "pasan" de la rom totalmente o la usan como los pañuelos "pa lo que hace falta"
Tienes el reset hard de cualquier spectrum forzando el RESET de la CPU... ¿que mas quieres?
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Módulos HI-RAM para Spectrum 48K/Plus

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 21 Abr 2020, 19:56
Popopo escribió: 21 Abr 2020, 17:27
Kyp escribió: 21 Abr 2020, 17:08 No es un problema de sobretensiones o sobrecorrientes. El problema es que el 4116 necesita que la tensión de -5V se apliquen antes o al mismo tiempo que las otras tensiones pero nunca más tarde y en el Spectrum eso no se cumple. Eso estresa los chips y con el tiempo se acaban rompiendo. Además, al no llevar un reset, el Spectrum se enciende/apaga más de lo normal lo que hace que el fallo ocurra antes.
Bendito reset que les ando poniendo si o si...
Además este curso si acabo por fin los estudios que tengo entre manos, podré meterme al código fuente de alguna ROM y programar algún reset software. Que molaría mucho tenerlo si es posible.
Si es un reset por comando al basic, podría ser.... para juegos que usen el modo IM1 de interrupción... podría ser.... pero muchos juegos nunca van a entrar en tu codigo de reset en software por mucha rom que modifiques... muchos juegos "pasan" de la rom totalmente o la usan como los pañuelos "pa lo que hace falta"
Tienes el reset hard de cualquier spectrum forzando el RESET de la CPU... ¿que mas quieres?
Cuanta razón tienes, se me había olvidado el sistema de funcionamiento monousuario y mono-proceso de este sistema... Si se puede programar en la ROM usando alguna interrupción que pueda tomar el control de la CPU entonces se puede hacer. Pero ciertamente, en caso de que una vez cogido por el programa en ejecución el recurso CPU sin opción a protección a nivel núcleo del SO... entonces no hay nada que hacer.

La idea de la ROM era tocar lo menos posible el hardware original.
Bueno, por suerte no me puedo poner a ello hasta ... Verano mínimo. :) Con lo cual... si todo va mas o menos bien, en verano si me podré poner al día con el hardware del ZX y su software.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”